lunes, 1 de febrero de 2010

Líder nacional de la CONAPIR, criticó falta de Obra Pública en Tezontepec de Aldama

Tezontepec de Aldama.- El dirigente nacional de la CONAPIR Higinio Pérez Porras criticó la falta de resultados en obras y acciones del gobierno municipal priista al que acusa de no tener capacidad para gestionar recursos.

Más del 90 por ciento de la infraestructura carretera del municipio esta deteriorada, denunció el líder campesino originario de este lugar, quien además reveló que otro de los grandes problemas que han padecido es el bajo voltaje en la red de energía eléctrica en el municipio.

“Problema que el presidente, durante su campaña dijo que iba a solucionar, pero como ya no es electricista, pues no ha cumplido” expresó Pérez Porras quien también fuera aspirante al gobierno local en la pasada elección de presidente municipal.

El líder nacional de la CONAPIR que aglutina a cerca de 40 mil simpatizantes en el estado arremetió en contra del gobierno municipal que encabeza el priista Clemente Cornejo Ceron asegurando que sus funcionarios desconocen totalmente sobre le servicio público, dejando pasar muchos programas en beneficio del pueblo.

Acusó, que el actual gobierno municipal no sabe hacer nada en materia de gestión y sólo están en espera de “las migajas” que el gobierno del estado les manda; programas importantes como los de mejoramiento de vivienda, apoyos para proyectos productivos, son los que están dejando pasar.

Por último, afirmó que como consecuencia de la inactividad del gobierno local, será esta organización quien se encargue de gestionar los recursos necesarios para beneficiar al municipio, “trabajamos sin el presidente, solo con el apoyo del pueblo, de la gente” concluyó.

Nombran nuevo jefe en la Zona Arqueológica de Tula




Tula de Allende.- Nombran nuevo jefe de la zona arqueológica de Tula, El abogado Arturo Rubí Montiel es desde el pasado primero de enero oficialmente el nuevo titular de la oficina que dejó vacante Julio Cesar Doroteo García sobre quien pesa una denuncia penal por el presunto delito de violación.

Finalmente fue presentado ante la plantilla laboral de la zona arqueológica y museo “Jorge R. Acosta” al nuevo encargado de la administración del sitio arqueológico, proveniente de la Ciudad de México el servidor público informó que desde el primero de enero de este año comenzó a trabajar formalmente en este espacio.

Afirmó que por el momento no ha tenido un acercamiento con los artesanos que laboran en el interior del sitio federal, pero que en breve lo hará buscando establecer una nueva relación y forma de trabajo en armonía para dar un buen servicio a los visitantes.

Rubí Montiel arribó al cargo luego de que este medio diera a conocer a la luz pública el caso de presunta violación que el anterior administrador de este lugar Julio Cesar Doroteo cometió en contra de una menor de edad que vendía comida en el este lugar.

Entre los implicados en este asunto se encuentran otros tres custodios, quienes presuntamente acosaron sexualmente a las hermanas de la victima de Doroteo García ante la tolerancia de este, quien extraoficialmente se supo ya se le inicio un proceso administrativo por parte del INAH, además de la demanda ante el MP federal por el delito de violación presuntamente cometido en el interior de la zona federal protegida.

Asesinan a dos mujeres por dinero fruto de venta de tierras para Refinería Bicentenario


Atitalaquia.- Encuentran dos mujeres estranguladas en el interior de su domicilio el pasado lunes, originalmente se creyó que los presuntos homicidas buscaban dinero obtenido por el programa federal de oportunidades, hoy se sabe que una de las victimas había recibido dos millones y medio de pesos como pago por sus tierras para la construcción de la refinería Bicentenario.

Tras el sepelio de las dos desafortunadas mujeres la tarde de ayer, vecinos de la comunidad a la que pertenecían Irma Juana García Reyes y su hija Guadalupe Aguilar García anunciaron que hoy realizarán manifestaciones para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen y el reforzamiento de la seguridad en la región.

Hubo versiones no confirmadas, sobre la forma en que se cometió el doble homicidio, una de ellas es que los criminales –sin precisar número- se presentaron en el domicilio de sus víctimas con el pretexto de venderles frijol.

Otras versiones dictan que las mujeres iban a comprar una camioneta, por lo que retiraron de la cuenta bancaria 100 mil pesos, de ahí que los delincuentes quienes ya las vigilaban creyeran que tenían más dinero y por eso decidieron seguirlas y robarles minutos después en su propio domicilio.

Mientras tanto versiones extraoficiales, revelan que los delincuentes solo lograron llevarse documentos relacionados con la cuenta bancaria, por lo que las investigaciones continuaran su curso para dar con los responsables, según dijeron las autoridades policiales.

El colmo, "Secuestran maestros en San José, para exigir falta de ellos"

Tula de Allende.- Enardecidos padres de familia por falta de maestros en plantel escolar deciden retener en la escuela profesores de nivel primaria, amenazaron con nuevo bloqueo de escuela si hoy no resuelven problema.

Desde temprano, padres de familia de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la colonia San José cerraron ayer los accesos a la institución educativa privando de la libertad a cuatro maestros y sus alumnos en demanda de la reposición de maestros incluida la directora.

Los cerca de una veintena de quejosos argumentaron que el problema de falta de maestros se dio desde noviembre pasado, pero que ante la indiferencia de las autoridades estatales de educación a quienes en repetidas ocasiones demandaron pronta solución al problema, se vieron obligados a tomas las medidas extremas al no recibir respuestas.

Yadira González Isidro tesorera del comité de padres de familia de esta escuela reveló que la SEPH no ha dado solución a la falta de maestros en esta escuela, entre los catedráticos que faltan en el plantes se encuentra la dirección al cual fue ocupada hasta diciembre del año pasado por Silvia González Villeda quien también se fue jubilada.

Tras varias horas de negociaciones con representantes de gobernación, los coléricos padres aceptaron la recomendación de levantar el bloqueo, con la consigna de que si hoy no había respuesta favorable a sus demandas nuevamente cerrarían la institución educativa.

Finalmente alrededor de las 11:00 de la mañana los inconformes aceparon reunirse con autoridades municipales y estatales para plantear la problemática y buscar una solución pacifica para las partes involucradas, fue así como quitaron los candados que horas antes habían colocado en la puerta principal de la escuela primaria.

Más de 600 mdp en obras para Atitalaquia en el 2010 anuncia LOP


Atitalaquia.- El presidente municipal Leonardo Olguín Prado anuncia inversiones millonarias por cerca de 600 mdp en obras de impacto para este 2010 en el marco de su primer informe de gobierno ayer por la mañana.

El segundo y último bloque de informes de gobierno de los alcaldes de la región los protagonizó ayer el edil de Atitalaquia Leonardo Olguín, ante un auditorio lleno, en la colonia 18 de Marzo, el edil cumplió ayer con el mandato constitucional de rendir cuentas del estado que guarda la administración pública municipal.

Entre los anuncios importantes que dio el alcalde destaca la construcción en breve del Instituto Superior de Atitalaquia el cual requerirá una inversión estimada de 380 millones de pesos; así como la construcción del hospital de especialidades de tercer nivel con un costo de 200 millones de pesos.

Acción que el munícipe agradeció por el apoyo en la gestión a la diputada local por el distrito V con cabecera en Tepeji del Río, Hilda Areli Narváez Bravo, quien estuvo presente en el informe.

Destacó entre los logros de este gobierno el arribo al municipio de instituciones financieras como Banamex y Bancomer las cuales comenzaran a funcionar a más tardar en Marzo y con lo cual se cumple con parte de los compromisos de campaña que comprometió el alcalde de profesión Médico Veterinario Zootécnista.

Fuga de inversiones por retras en el plan maestro para el desarrollo sustentable de la región de Tula

Tula de Allende.- Empresarios de la zona advierten fuga de capitales por retraso en los permisos para construcción, acusan al gobierno del estado de controlar los proyectos bajo el argumento de que aun no esta listo el plan maestro para el desarrollo regional.

Inversionistas afirman llevan más de ocho meses de retraso en el inicio de su proyecto debido a la falta de los permisos de construcción que anteriormente otorgaba el municipio y que ahora se ha facultado al gobierno del estado para ejecutar dichas acciones.

El denunciante quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, expresó a esta corresponsalía, que su obra la cual generará más de 350 empleos formales y cerca de dos mil en la construcción cumplió más de ocho meses de retraso, puesto que los permisos de construcción que hace un año se tramitaban en la presidencia, hoy le ha puesto pretextos para retrasarle los tramites.

Argumenta que el retraso, es sólo en uno de varios pasos a seguir para la obtención de licencias y permisos, “Me han dicho que como el gobierno del estado aun no ha concluido los estudios del plan maestro para el desarrollo sustentable de la región, mis tramites estas atorados”.

Así mismo, reveló que el proyecto que trae para este municipio cuesta más de 500 millones de pesos y sus socios inversionistas ya están perdiendo la paciencia y han comentado la posibilidad de llevarse la obra a otro estado de la república.