sábado, 10 de abril de 2010

Marchan ex braceros hacia la capital del país

Tepeji del Rio.- Se concentran miles de campesinos provenientes de varios estados de la república que marcharan hacia la Ciudad de México para exigir el pago “del programa bracero” que les descontó el gobierno federal durante los años 1942 a 1946.

Los jornaleros que pernoctaron este sábado en Tepeji del Rio y salieron a pie esta mañana en dirección a la capital del país buscaran que el gobierno federal les devuelva el 10 por ciento del fondo de ahorro campesino que se les descontó durante la década de los 40 cuando miles de connacionales estuvieron trabajando en la Unión Americana.

El convoy que salió desde Matamoros, Tamaulipas llegó ayer por la noche a este municipio, aquí se concentraron -anunciaron los organizadores- con más grupos de ex braceros de los estados de Querétaro, Jalisco, Guerrero y Chiapas y realizaran el último recorrido a pie hasta el Distrito Federal.

Al respecto Martha Suárez Cantú asesora del grupo de Alianza Frente Nacional de Organizaciones braceroproa explicó en entrevista que la organización que representa busca que el gobierno federal ye l Congreso de la Unión cumplan con el pago en una sola emisión del apoyo social de 38 mil pesos a todos y cada ex braceros, viuda o hijos, otorgado mediante el fideicomiso (2106) de apoyo social a ex trabajadores migratorios mexicanos (ex braceros).

Dijo que exigirán además, la apertura permanente de mesas receptoras para el registro de todos los ex braceros, viudas e hijos que han sido excluidos del padrón del Fideicomiso 2106 de Apoyo Social a Ex Braceros; reconoció que muchos trabajadores del campo ya murieron pero que los familiares y amigos seguirán exigiendo lo que por ley les corresponde y al Presiente de la República cumplir con el mandato constitucional que lo obliga a darle solución al histórico conflicto, dijo.

Agoniza tradicional Plaza del Taco

Tula de Allende.- En proceso de extinción se encuentra la popular Plaza del Taco de la capital tolteca, lo que durante muchos años fue un punto de interés turístico en esta ciudad hoy prácticamente no es visitada por el turismo y habitantes de Tula.

La plaza del Taco construida por el entonces alcalde Noé Paredes en el trienio 94-97 tuvo un importante auge diez años después, convirtiéndose en el punto obligado de visita para el turismo en el municipio, sin embrago, hoy de aquellos tiempos solo queda el recuerdo.

La mayoría de los taqueros que ahí trabajaban hace años, dejaron de vender en dicho lugar para buscar a las afueras de la ciudad, la forma de subsistir, ya que aseguran que ahí ya no se vende como antes.

La llegada al municipio de grandes cadenas de comida rápida como Burger King, Domino´s Pizza y próximamente Kentucky Fried Chicken ha hecho que los clientes tanto locales como visitantes prefieran irse a otros lados mermando la venta del tradicional taco de Tula.

Sin embargo, ya que este inmueble abre sus puertas hasta altas horas de la noche, incluso de madrugada los fines de semana, se convierte en el punto de reunión de los trasnochados quienes concluyen en este punto su noche de parrando, esto ha permitido que los pocos vendedores logren sobrevivir ante una inminente quiebra del giro.

Piden campesinos participar en la construcción de la Mega Planta Tratadora de Aguas Residuales

Atotonilco de Tula.- Para arranque de obras en mega planta tratadora de aguas residuales en este municipio, campesinos de las comunidades aledañas al polígono piden a funcionarios de la constructora Grupo Carso participación en la obra.

Habitantes de las comunidades San José, San Antonio y El Portal habían anunciado la mañana de ayer que los representantes legales de Grupo Carso sostendrían una reunión por la tarde para dar el banderazo inicial con trabajos en los que participarían con mano de obra.

Sin embargo, la reunión que se había programado para las 14:00 horas, fue recorrida hasta las 18:00 horas, ante la ausencia de los integrantes de la empresa del magnate Carlos Slim, finalmente tras varias horas de espera, Raúl Grajales y Felipe de Jesús Salazar y Sergio Hernández representantes de Grupo Craso se presentaron para escuchar las peticiones de los campesinos.

Pese a que los labriegos ya habían anunciado la aceptación de trabajo por parte de la empresa, los ejecutivos de Carso no confirmaron el hecho y solo refirieron estar presentes en el acto para conocer de las propuestas.

Por su parte los habitantes del lugar que se hicieron acompañar por líderes sindícales camioneros de Tula de Allende, solo se limitaron a recordarle a la empresa Carso que los tomen en cuenta para las obras de la planta tratadora de aguas residuales.

Acto seguido, los campesinos entre los que se encontraba Roberto Apolonia Ángeles líder de la sección 312 del Sindicato Nacional de Asfaltos quienes ofrecieron una comida a los empresarios; por parte del gobierno del estado acudió Gerardo Canales Valdez director general de la Coordinación Regional.

Organizan “Noche de blanco y negro, dale voz a sus manos”

Progreso de Obregón.- Reina y princesa de fiestas patrias organizan evento artístico cultural en beneficio de Asociación de Sordomudos Hidalguenses, bajo el nombre de “Noche de blanco y negro, dale voz a sus manos” este sábado.

El evento que tiene como fin recaudar fondos para la asociación altruista que actualmente da servicio en instalaciones prestadas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en este municipio iniciará a las 22:30 horas en la discoteca “Bunker Club Hidalgo”.

Y es organizado por Monserrate Martínez Hernández reina de las fiestas patrias del municipio y la princesa Ilse Pescar Alamilla, dos jóvenes que han destacado en su municipio por las actividades nobles y altruistas que han realizado durante su reinado, dijo Armando Cuenca Monroy director de comunicación social de la presidencia.

El funcionario local explicó que en le programa se tiene contemplada la exhibición del Ballet Génesis ganador del Certamen Intercolegial de Baile de Querétaro, se presentará el DJ Eugenio Ferreiro y la atracción de la noche será la pasarela de Body Paint, en la alfombra roja habrán de desfilar personalidades de la vida pública de Progreso.

Finalmente hicieron la invitación al público en general para que participen y apoyen la noble causa; el costo de admisión es de 50 pesos y lo recaudado será entregado a dicha organización.

Tlaxcoapan único municipio en el estado en sumarse al programa Hábitad 2010

Tlaxcoapan.- Se invertirá poco más de tres millones de pesos en obras de infraestructura básica para comunidades marginadas, como parte de las acciones del programa tripartita Hábitat que impulsa el gobierno federal en el estado.

El alcalde José Antonio García explicó que Tlaxcoapan fue el único municipio del estado en ser aceptado este año en el programa Hábitat que aplica recursos financieros para obras y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal en las comunidades de los municipios participantes.

Calificó como un logró de esta administración municipal, el sumarse al programa que beneficia directamente a las comunidades de mayor marginación; en el caso de Tlaxcoapan dijo serán las colonias Anáhuac, Barrio de Tlaxcoapan y Doxey quienes este año vean obras adicionales en sus demarcaciones.

Precisó que aunque justamente el año pasado su gobierno ejerció acciones inmediatas para contrarrestar el retraso y la marginación en estas colonias, fue ahora la operatividad del programa federal quien designo los polígonos beneficiados; destacando que su equipo de trabajo detectó los mismos problemas en el municipio que la dependencia federal que se encarga de valorar la condición de los polígonos marginados.

Pese a ello, el edil destacó que ejecutaran obras como guarniciones y banquetas, pavimentaciones, drenajes y otras acciones de infraestructura básica para ampliar las obras ya ejecutadas en el 2009 y que ahora vendrán bajo la etiqueta de Hábitat, donde la participación en porcentajes del municipio será del 18 por ciento y no del 25 como se manejaba anteriormente.

Comunidad marginada contrasta con mega obras

Tepeji del Rio.- Habitantes de pequeña comunidad marginada se quejan por la falta de apoyos, pese a ubicarse en medio de varias mega obras que ocuparan inversiones millonarias, contrasta con la pobreza y retraso del lugar.

La colonia Benito Juárez con apenas 300 habitantes se ubica en la comunidad de El Salto perteneciente a este municipio; sus pobladores han padecido desde su creación falta de servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje entre otros.

Esta comunidad se ubica justo donde se encuentran los caminos de las diversas obras multimillonarias que se están construyendo en la zona, iniciando con el emisor central con una inversión de 13 mil 680 millones de pesos (mdp), más de 10 mil mdp de la mega planta tratadora de aguas residuales y finalmente el puerto seco con más de 200 millones de dólares.

A este lugar han ido y venido políticos locales ofreciéndoles apoyos y obras de desarrollo, sin embargo continúan en el rezago de siempre; su delegada municipal Mariana González Hernández denunció ante varios medios de comunicación que ha buscado al actual alcalde Rosalío Santana para recordarle que debe cumplir sus compromisos de campaña, con la comunidad.

La representante social reveló que no ha tenido éxito, pues no ha encontrado al edil, y agregó que el año pasado el cabildo había asignado un recursos por 480 mil pesos para obras en Benito Juárez, pero solo se construyeron 118 metros lineales de banquetas con un monto cercano a los 160 mil pesos y no ha habido más proyectos.