Tula de Allende. Después del medio día de este jueves comenzó a correr el fuerte rumor de que el gobierno estatal había propuesto la compra de 500 hectáreas de tierras que habían pertenecido al ejido de Xitejé de Zapata, (hoy propiedad del empresario Carlos Slim) en el occidente de este municipio y entregarlas a Pemex para la construcción de la refinería, toda vez que en la capital del estado se rumoraba que no habían logrado reunir todos los requisitos para conseguir las 700 hectáreas comprometidas para la paraestatal.
De igual forma este jueves durante recorrido por las comunidades de occidente de la capital tolteca El Independiente de Hidalgo constató que los habitantes de Xitejé desconocían sobre la posibilidad de recibir la nueva refinería; sin embargo se supo que en la comunidad de Xochitlán de las Flores habían intentado comprar tierras personas extrañas, sin precisar sus lugares de origen.
Y es que en estas tierras desde la administración municipal del ex presidente José Guadalupe Rodríguez Cruz en el trienio 2000-2003 ya se había contemplado la construcción de un puerto logístico de carga (puerto seco) similar al que se construirá entre los límites de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula incluso antes de la construcción de la autopista del Arco Norte, por lo que estas tierras habían dejado de ser ejido y se habían convertido en propiedad y contaban desde ese entonces con las especificaciones técnicas para uso industrial.
La tierras de Xitejé de Zapata fueron vendidas hace varios años por ejidatarios a particulares en apenas 20 pesos el metro cuadrado, tierras que después se supo fueron a dar a manos de empresas del grupo Carso propiedad del magnate Carlos Slim, y que se especuló serían adquiridas por el gobierno de Osorio Chong para sustituir los polígonos que recientemente habían sido contemplados como viables para la nueva refinería de Pemex.
Se dijo que durante los trabajos entre el gobierno estatal y representantes de Pemex la noche de este miércoles, personal del equipo de Osorio Chong propuso a Pemex como opción estas tierras (las de Xitejé de Zapata), mismas que tuvieron el visto bueno de la paraestatal ante los obstáculos que estaban presentando en ejidos como el del Llano, en el que por inconsistencias en los documentos del cambio de dominio pleno se estaba retrasando la entrega de las tierras; sin embargo esta propuesta no continuó y quedo ahí, en la mesa.
De igual forma este jueves durante recorrido por las comunidades de occidente de la capital tolteca El Independiente de Hidalgo constató que los habitantes de Xitejé desconocían sobre la posibilidad de recibir la nueva refinería; sin embargo se supo que en la comunidad de Xochitlán de las Flores habían intentado comprar tierras personas extrañas, sin precisar sus lugares de origen.
Y es que en estas tierras desde la administración municipal del ex presidente José Guadalupe Rodríguez Cruz en el trienio 2000-2003 ya se había contemplado la construcción de un puerto logístico de carga (puerto seco) similar al que se construirá entre los límites de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula incluso antes de la construcción de la autopista del Arco Norte, por lo que estas tierras habían dejado de ser ejido y se habían convertido en propiedad y contaban desde ese entonces con las especificaciones técnicas para uso industrial.
La tierras de Xitejé de Zapata fueron vendidas hace varios años por ejidatarios a particulares en apenas 20 pesos el metro cuadrado, tierras que después se supo fueron a dar a manos de empresas del grupo Carso propiedad del magnate Carlos Slim, y que se especuló serían adquiridas por el gobierno de Osorio Chong para sustituir los polígonos que recientemente habían sido contemplados como viables para la nueva refinería de Pemex.
Se dijo que durante los trabajos entre el gobierno estatal y representantes de Pemex la noche de este miércoles, personal del equipo de Osorio Chong propuso a Pemex como opción estas tierras (las de Xitejé de Zapata), mismas que tuvieron el visto bueno de la paraestatal ante los obstáculos que estaban presentando en ejidos como el del Llano, en el que por inconsistencias en los documentos del cambio de dominio pleno se estaba retrasando la entrega de las tierras; sin embargo esta propuesta no continuó y quedo ahí, en la mesa.