Tula de Allende.- Alumnos de nivel medio superior y superior vieron frustradas sus vacaciones al no recibir sus becas, la deficiencia en el servicio es frecuente y se da en los dos niveles de gobierno a quienes les corresponde atender los programas.
Previo a los procesos electorales estos apoyos suele presentar algún tipo de retrazo en su distribución, que en ocasiones llega a ser de hasta medio año; lamentablemente cuando los beneficiados del programa consultan con los coordinadores del programa en sus escuelas, estos desconocen los motivos reales.
Tal es el caso de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos industriales y de servicios (CETis) No.91, donde un numero considerable de éstos estudiantes reciben la beca de Oportunidades, que entrega el gobierno federal y cuyos montos van 600 pesos hasta 800 dependiendo el nivel en el que se encuentren.
Durante el ciclo escolar 2008-2009 cerca de 40 alumnos con desempeño académico regular no recibieron su beca, así como tampoco recibieron los puntos, equivalentes a tres mil pesos en efectivo del programa Jóvenes con Oportunidades del mismo periodo.
Los jóvenes cuestionaron al personal administrativo que lleva el programa en dicha institución académica dependiente del gobierno federal quien solo se limitó a responsabilizar “A los de Pachuca” por la falta de pago que se debía realizar cada dos meses; finalmente los jóvenes concluyeron sus estudios de Bachillerato y el recurso jamás llegó.
Por lo que padres de familia de estos beneficiarios sospechan que hubo desvío de los fondos y piden a las autoridades educativas que investiguen al respecto; cabe destacar que también los jóvenes de nivel superior que recibieron recientemente las becas de Pronabes, también están experimentado retrasos en los depósitos bancarios de sus becas.
De acuerdo con reportes de la Secretaria de Educación Pública estatal, nueve de cada diez estudiantes de nivel medio superior en Hidalgo cuentan con algún tipo de beca, de las existentes destacan las becas Oportunidades, Académicas, Por tu Esfuerzo, becas BIAM-mujeres, de Retención y diversas modalidades de apoyos institucionales para transporte, alimentos, libros y papelería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario