Atotonilco de Tula.- Mega obra de planta tratadora de aguas residuales que se pretende construir en este municipio está detenida por conflicto laboral iniciado por sindicatos.
En copias de expediente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en poder de esta corresponsalía consta que el sindicato “Año 1913” de Trabajadores y Empleados de la Construcción del Transporte de materiales, Dragados y Maquinaría para la Construcción en Zonas Federales y Locales de la República Mexicana.
Promovió ante la instancia federal un emplazamiento a huelga en contra del corporativo Impulsora del Desarrollo y El Empleo en América Latina (IDEAL) S.A.B. de C.V. -empresa a la que pertenece la constructora CARSO-; sin embargo, la Junta de Conciliación rechazó la petición de la agrupación sindical debido a que otro sindicato ya había iniciado el mismo procedimiento este año, por ello el paro en las obras.
Por lo que ahora los sindicatos que recién aparecieron en la región y que pretendían buscar oportunidades laborales en ese proyecto impulsado por el gobierno federal y sus trabajadores deberán esperar la resolución que las instancias judiciales den al conflicto legal que impide que se inicien los trabajos, pleito que de no resolverse a la brevedad podría tardar años en concretarse.
Mientras tanto en el municipio los sindicatos –que no han sido supervisados por las autoridades competentes- continúan afiliando y cobrando por supuestos servicios de representación a incautos obreros con la imperante necesidad de conseguir un empleo en este y otros proyectos en el sur del estado.
Recordemos que la mega planta tratadora de aguas residuales –la más grande de América latina- que habrá de construirse en la comunidad de San Antonio Ejido de Conejos, tendrá un costo de inversión superior a los nueve mil millones y medio de pesos y generará más de siete mil empleos durante su edificación, mismos que en estos momentos están parados por los conflictos sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario