domingo, 12 de diciembre de 2010

Culmina primera etapa del "Observatorio de Medio Ambiente y Salud del Valle del Mezquital" en el ITSOEH.

Mixquiahuala.- Concluyen investigaciones del "Observatorio de Medio Ambiente y Salud del Valle del Mezquital", proyecto desarrollado en conjunto entre universidades de España y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

La primera etapa de la investigación que se enfocó a recopilar muestras de agua, suelo y flora de la región comenzó hace poco más de un año, sin embargo, los trabajos en conjunto entre las instituciones de nivel superior de los dos países, México y España, se formalizó en noviembre del 2009 con una inversión de 24 mil euros, cerca de 500 mil pesos.

Aunque todavía no se tiene el resultado de los análisis, ya que esta etapa solo fue de recolección de muestras, pretenden definir que cantidad de metales pesados hay en las aguas de riego del Valle del Mezquital para determinar su impacto en la salud de los habitantes de la región.

Antonio López Lafuente, catedrático e investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien estuvo en el evento acompañando la delegación Ibérica fue cuestionado sobre el creciente número de casos de cáncer, derivado del uso de aguas negras, explicó que con el resultado de estos estudios aun no se podría asegurar su relación.

Por su parte, Juan de Dios Nochebuena, director general del ITSOEH, precisó que lo importante es establecer la relación con el problema de salud en el Valle y exponer los resultados para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

En la clausura de estos trabajos también estuvo presente Belén Sáenz Rico de Santiago, Vicedecana de relaciones internacionales de la UCM, así como investigadores del ITSOEH.se prevé que la próxima etapa de la investigación se realice con el apoyo de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), que forma parte del proyecto binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario