Atotonilco de Tula.- ONG´s ambientalistas presentaran informe de afectaciones por contaminación en la región de Tula el próximo 5 de mayo, será el diagnóstico de investigaciones realizadas durante el último año.
Jorge Arturo León Rodríguez profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM quien labora en el departamento de farmacología, y fundador del Centro de Diagnostico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) reveló que en breve presentara el resultado de los estudios que ha realizado la organización a la que pertenece en la región de Atotonilco.
Adelantó que en la región hay muchos casos de cáncer de sus diferentes tipos, además de enfermedades estomacales, de la piel y vías respiratorias, mismas que serán reveladas en el informe que presentaran el próximo miércoles 5 de mayo, en el marco del aniversario de la creación del grupo ambientalista Pro salud Apaxco Atotonilco.
En entrevista con El Independiente de Hidalgo explicó que el año pasado, la comisión de la ONU para el medio ambiente, planteó que las cementeras –en el mundo- son la principal fuente de contaminación de metales pesados, en especial mercurio precisó- que es uno de los elementos de mayor toxicidad del cáncer.
Subrayó que las empresas que están en la región de Tula, coinciden en el uso de altas temperatura de incineración, “La refinería y la petroquímica también usan el proceso de incineración, lo vemos todo el día”.
Dijo que las caleras son empresas que están utilizando dos métodos para realizar sus procesos productivos, el primero es la incineración y el otro son combustibles alternos, explicó que se entiende la quema de llantas, la quema de aceites quemados de todo tipo de residuos peligrosos.
Advirtió que la organización que representa y otras más que recientemente se sumaron a la laucha en contra del deterioro ambiental en esta zona, como Green Peace, están en condiciones para hacer las denuncias de los daños a la salud de los habitantes de este lugar a nivel mundial y lo harán tras dar a conocer los resultados de sus investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario