Tula de Allende.- Autoridades municipales dictaminan procedente permiso para que comerciantes ambulantes de San Marcos se reinstalen en su comunidad; sin embrago, comisiones del cabildo de Tula ponen candados para evitar crecimiento del conflicto.
Con carácter de urgente asambleistas de las comisiones de Comercio, Sanidad, Seguridad Pública y Protección Civil convocaron este viernes por la noche a los grupos de comerciantes que desde hace varias semanas mantienen un conflicto por la intención de un grupo de vecinos de San Marcos de instalar una nueva Central de Abastos en su comunidad.
El motivo de la reunión fue dar a conocer a los involucrados el dictamen que los regidores habían comprometido dar para solucionar el problema, ya que comerciantes de varias organizaciones de Tula se oponían a dicha instalación al considerar que detrás de los nuevos comerciantes había manipulación de lideres gremiales de municipios vecinos.
Finalmente los regidores dieron luz verde a la instalación del mercado en esta comunidad; sin embargo, aclararon que el permiso sería otorgado solo a habitantes del lugar y no a grupos externos al municipio, ante el resolutivo el delegado municipal –principal organizador del conflicto- reprochó la decisión del cabildo.
Ya que le representante popular había ingresado al municipio una solicitud de instalación para sus representados en el que constaba un censo de 19 personas y él pedía que se incrementará el padrón a 25 personas, incluyendo además otras 15 de Tlahuelilpan y 15 más de Tula.
Petición que fue negada por los regidores al considerar que esto podría activar nuevamente el conflicto entre comerciantes; así mismo, dictaminaron que el nuevo espacio donde se instalarían estos nuevos comerciantes sería en la plaza pública de la comunidad y no en el predio particular donde venían desempeñando su vendimia los sábados.
Y fue justamente, el día de venta el tema que quedó pendiente por resolver, mismo que será tratado este martes en nueva reunión de trabajo; los representantes de las agrupaciones de comercios de Tula consideraron aceptable la resolución del municipio, por lo que se prevé que en breve concluya satisfactoriamente el conflicto.
Extraoficialmente se supo que el delegado municipal de San Marcos Francisco Vega, había cobrado a cerca de 50 tianguistas de Tlahuelilpan cantidades que van desde los mil 100 pesos ha mil 300 pesos para poderse instalar en su comunidad, por lo que ahora se espera que estos comerciantes exijan al representante social la devolución de su dinero al no haber frustradas sus pretensiones de vender en Tula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario