Atotonilco de Tula.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo puso en marcha la mañana del pasado 19 de agosto la excavación del portal de salida del Túnel Emisor Oriente (TEO) del Valle de México, ubicado en la comunidad El Salto perteneciente a este municipio.
El funcionario público quien se hizo acompañar del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira Quezada, además de funcionarios de los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y Distrito Federal, puso en marcha la tuneladora del tercer tramo del TEO, que contará con un diámetro de 7 metros.
Luege Tamargo expuso la importancia de esta obra hídrica a nivel mundial, la cual esta siendo construida por ingenieros y empresas mexicanas, y explicó que lleva un 35 por ciento de avance y se tiene contemplado septiembre de 2012 para su conclución.
Finalizó diciendo que la tecnología usada en la obra, es la más avanzada que existe y los fabricantes de los equipos son Alemania y Estados Unidos, “Con la asesoría de expertos de todo el mundo, pero con la operación de ingenieros mexicanos” dijo.
Por su parte el secretario de la SEMARNAT dijo que el TEO será una solución parte del grave problematica de inundaciones que se da en el Valle de México, y indicó que la mayo´ría de las aguas que crucen por este túnel desembocaran en la planta tratadora de aguas más grande Latinoamérica, que se construye a un kilometro de la salida del túnel y que servirá para sanear las aguas que se aprovecharan en el riego de más de 90 mil hectáreas agrícolas en Hidalgo.
El Túnel Emisor Oriente (TEO) estará conformado por 24 lumbreras con profundidades que llegan hasta los 200 metros, equivalente a un edificio de 40 pisos cuya longitud es de 62 kilómetros y conducirá en promedio 150 metros cúbicos por segundo de aguas residuales provenientes del Valle de México.
Los primeros escudos excavadores fabricados exclusivamente para la construcción del TEO, cuentan con un diámetro de 9 metros, longitud de 95 metros y peso de 600 toneladas cada pieza, la monumental obra de ingeniería es considerada la más grande de su tipo mundialmente.
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