Atotonilco de Tula.- Continúan trabadas las negociaciones para liberar vialidad en poder de la empresa Cemex; pese a intervención del gobierno estatal como mediador del conflicto de las comunidades y el alcalde contra la cementera ninguno cede.
Ante el rumor de una posible intervención de fuerzas del orden estatales en el conflicto que inicio el pasado 20 de abril, autoridades locales aceptaron dialogar con representantes de Cemex, donde el Sub secretario de gobierno Carlos Moreno intervino como mediador.
Sin embargo, el encuentro de los ejecutivos de la cementera y las autoridades de los gobiernos local y estatal, tras una larga negociación que concluyó al filo de las 4:00 de la mañana, no hubo las condiciones necesarias para avanzar en la resolución del problema.
Al termino de la reunión que empezó poco antes de la media noche de ayer, Carlos Moreno aclaró que la participación del gobierno estatal era solo de intermediario para solucionar las diferencias entre Cemex y el municipio de Atotonilco de Tula, garantizó que mientras exista el dialogo entre las partes no se empleará la fuerza pública para ejecutar un desalojo de los manifestantes, quienes aun se encuentran a las afueras de la Planta Atotonilco.
Por otra parte el alcalde Julio Cesar Ángeles Mendoza, quien adoptó una actitud firme en mantener el bloqueo de las instalaciones del centro de trabajo, se vio fortalecido con el apoyo total de sus gobernados, quienes aprobaron la conducta del edil de origen Verde ecologista.
Los asistentes a la reunión se comprometieron a reunirse horas después, -ayer por la tarde- para replantear posturas y buscar puntos de acuerdo que pudieran destrabar el conflicto; Cabe mencionar que una hora antes de concluir la sesión se planteó la opción de liberar el camino conocido como camino nacional durante el tiempo que tardara la obra de reconstrucción de tres y medio kilómetros de la carretera Atotonilco-El Refugio.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los regidores y el presidente ya que expresaron que dicho camino es un espacio público, que lleva en manos del pueblo muchas décadas atrás, incluso antes de que la empresa Cemex se instalara en el lugar; al no haber avances en las negociaciones el plantón a las afueras de la empresa continuaban hasta el cierre de esta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario