viernes, 3 de julio de 2009

Distribuyen panfletos en contra del PAN.

Tula de Allende. Tras haberse concluido la etapa de campañas, previo a la jornada electoral del próximo domingo cinco de julio es costumbre que de inicio a la guerra sucia, en dos días consecutivos personas desconocidas han arrojado en la calles en varios puntos de la ciudad panfletos y hojas tamaño carta con leyendas atacando al PAN; en los documentos se lee la pregunta ¿tu crees que vale la pena votar por el PAN? Seguido de un listado en que exhibe los errores del gobierno federal y del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.
Durante dos días seguidos la ciudad de los atlantes ha amanecido repleta de propaganda subversiva en contra de algunos de los partidos políticos; tal es el caso de un panfleto en contra del PAN que acusan de que en los últimos años la guerra contra el crimen que ha emprendido el presidente de la república no ha dado los resultados esperados; sobre la guerra contra el narco señalan que es pura falsedad, pura hipocresía” acusan.
Al respecto Juan Alejandro Enríquez Derek, coordinador de campaña del abanderado albiazul Isidro Romero Alcántara declaró en entrevista vía telefónica para El Independiente de Hidalgo “Evidentemente se trata de una guerra sucia, tomamos bien la medida de los partidos oponentes he hicimos un buen trabajo, como consecuencia se están dando estas patas de ahogados; sin embargo ya hemos tomado precauciones, hemos implementado un operativo para detectar a estas personas que ocultas en el anonimato tratan de desacreditar el trabajo del candidato de nuestro partido”.
El coordinador de la campaña del candidato del PAN preciso conocer bien el resultado de las encuentras y señala que es por ese motivo que los estén atacando “pero la verdad se sabrá el próximo domingo, ahí se confirmará que llevamos varios puntos de aceptación del electorado” dijo.
Sobre la responsabilidad de vigilar que este tipo de ataques no se siga dando, Enríquez Derek indicó que corresponde a los gobiernos locales de los 10 municipios que conforman el distrito vigilar y evitar la guerra sucia “es a través de sus directores o sus secretarios de seguridad pública que deberían vigiar que no se de este tipo de ataques, lamentablemente vemos que no se esta cumpliendo con sus obligación”.

Favorable respuesta de jóvenes por nuevas carreras de la UTTT.

Tula de Allende. La rectora de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; profesora Alicia Grande Olguín reveló que ha habido buena aceptación entre los jóvenes egresados de bachillerato por las nuevas ingenierías que comenzaran a impartirse a partir del siguiente periodo de estudios en esta casa de estudios; agrego además el beneplácito por la declaración del gobernador del estado Miguel Osorio Chong quien durante su última visita anunció la creación de un campus de la UTTT en el municipio vecino de Atitalaquia; que se sumará a la Unidad Académica en el municipio de Chapulhuacan.
Apenas la semana pasada en conferencia de prensa la rectora de la máxima casa de estudios de este municipio Alicia Grande Olguín había anunciado la ampliación de la oferta educativa de la UTTT, que a partir de septiembre dijo, ofrecerá 15 carreras, de las cuales siete serán a nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y seis nuevas ingenierías.
“En el tercer cuatrimestre o primer año los alumnos que así lo soliciten pueden obtener su certificación de competencias, en el noveno cuatrimestre, al terminar su primera estadía obtienen su titulo de TSU y en el onceavo cuatrimestres al término de su segunda estadía obtienen su título de ingenieros” explicó.
Y es que a decir de la académica la reforma educativa les permitirá a las universidad es tecnológicas, duplicar su oferta y sobre todo ofrecer a los egresados la continuidad de estudios a nivel ingeniería y así en tan solo 3 años 8 meses puedan concluir una ingeniería y puedan incorporarse a la vida laborar en esta región; a raíz del anuncio varios jóvenes han solicitado ya el exámen de admisión a estas nuevas asignaturas rebasando las expectativas.
Así mismo durante la ultima visita que el mandatario estatal hiciera a mitad de semana al municipio de Tula, Osorio Chong anunció la posibilidad que en estos momentos se esta analizando para llevar una Unidad Académica de la UTTT al municipio de Atitalaquia, que de consolidarse se convertiría en la segunda Unidad Académica de la UTTT, además de la del municipio de Chapulhuacan; igualmente la noticia fue bien vista por el alcalde de Atitalaquia Leonardo Olguín Prado quien también durante el tiempo que lleva al frente del gobierno municipal ha vendió solicitando apoyos de este tipo.
En el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) se ofrecen actualmente las siguientes carreras: Procesos de producción, Comercialización, Mantenimiento industrial, Tecnología ambiental, Electrónica y automatización, Contaduría, Tecnologías de la información y comunicación, así como Administración de autotransporte y logística; mientras que a nivel de ingeniería se ofertarán: Procesos y operaciones Industriales, Negocios y gestión empresarial, Mantenimiento industrial, Tecnología ambiental, Mecatrónica, Financiera y fiscal, así como Tecnologías de la comunicación e información.

Cuantiosos daños causados por la lluvia.




Tlahuelilpan. Por lo menos 25 casas afectadas y cuantiosas perdidas materiales principalmente en mercancía son las que sufrieron igual número de familias en la colonia centro de este municipio, luego de que una extraordinaria lluvia que cayó este miércoles por la tarde inundará varias casas; el fuerte torrente en su búsqueda de salida hacia el canal de aguas negras mas cercano se introdujo en los domicilios de las avenidas Vicente Guerrero y Sergio Butron Casas, mientras que en la calle Benito Juárez de la misma colonia dos postes de telefonía literalmente se partieron en pedazos debido a los fuertes vientos que se registraron previos al aguacero.

Entre los afectados se encuentra María Elena López Santos quien con lagrimas en los ojos narró a El Independiente de Hidalgo los dramáticos momentos que vivieron por espacio de media hora, tiempo que duro la fuerte lluvia “Perdí casi toda mi mercancía y ahora no sé que voy a hacer (expresaba angustiada) de aquí ayudo a mi familia con los gastos de la casa” María Elena López quien calculó sus perdidas en poco mas de 8 mil pesos vive con su familia entre los que se encuentra una anciana de 90 años de edad que no se puede mover y esta postrada en su cama, en una habitación al pie de la calle que también se vio afectada.

En otro punto se pudo observar como las familias acarreaban sus pertenencia hacia la calle, colchones mojados, estufas, refrigeradores y ropa fueron de los artículos que a decir de los casi cien afectados que mas daños sufrieron; las familias afectadas denunciaron que autoridades locales no les habían prestado auxilio y únicamente se limitaron a recorrer las viviendas afectadas y evaluar los daños.

Los habitantes de esta arteria central expresaron su enojo contra los cuerpos de rescate local al señalarlos incluso por haberse burlado de su tragedia “pasaron los de protección civil y nos dijeron riéndose que nos iban a mandar unas lanchas, no es justo que encima de todo se burlen de nosotros” reprocho otra de las afectadas de nombre Inés Gómez Juárez, quien sufrió perdidas de mercancía y que indicó también dedicarse al comercio.

Sobre lo sucedido habitantes de esta colonia manifestaron que año con año sucede algo similar pero en esta ocasión afirmaron que nunca habían visto algo así; entre las denuncias que los afectados hicieron a este medio está el que administraciones han pasado y políticos se han comprometido a solucionar el problema del drenaje y no ha sucedido nada. “Yo lo único que quiero es que arreglen los drenajes”.

Aunque el reporte de protección civil municipal es que si se prestó el auxilio en el momento de la tragedia para estos habitantes de Tlahuelilpan, el hecho es que a las 20:00 mientras los afectados aun sacaban sus pertenecías a la vía pública no se vio a ninguna autoridad prestándoles apoyo; por otra parte Ángel Baraño Guerrero quien se identifico como encargado operativo de protección civil municipal dijo que este jueves entregarían con apoyo de servicios públicos costales de arena para evitar que se repita la inundación en los domicilios afectados.

Delegados de tres comunidades exigen indemnizaciones por 15 mdp.


Tula de Allende. Delegados auxiliares de tres comunidades que fueron afectadas por la construcción de la refinería “Miguel Hidalgo” hace mas de 35 años denunciaron que las autoridades no han atendido a sus peticiones y exigen el pago de 15 millones de pesos que el diputado federal Fernando Moctezuma Pereda gestionó ante la paraestatal durante el tiempo que permaneció en el cargo; los afectados delegados de las comunidades de Bomintzhá y El Llano, primera y segunda sección piden al gobernador que en breve les entreguen ese apoyo que ya se había anunciado; la denuncia se hace en el marco de la visita del gobernador del estado a tierras toltecas durante la colocación de la primera piedra del CRIRH Tula.

El ahora contralor del estado y diputado federal con licencia Fernando Moctezuma Pereda dijo la mañana del pasado miércoles durante la gira del gobernador Miguel Osorio Chong por el municipio a los delegados Ambrosio Peza y Samuel Socorro Nolasco Palacios, delegados de la primera y segunda sección del Llano respectivamente, así como a José Inés López León delegado de Bomintzhá que el recurso que gestionó ante la paraestatal “correspondía a los gobierno municipales de Tula darles el seguimiento adecuado” dijeron los delegados quienes se mostraron escépticos ante tal declaración.

Sin embargo, señalaron que Eugenio Imaz Guispert, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado los recibirá la próxima semana toda vez que solicitaron una audiencia con el funcionario estatal para definir las acciones que seguirán para poder reclamar esos recursos para los cuales dijeron ya hay comités de obras y proyectos en los que se piensa invertir el dinero si se logra concretar la llegada de los recursos.

Los denunciantes dijeron que hace dos meses durante otra de las visitas del gobernador a estas tierras los representantes sociales abordaron al mandatario estatal para manifestarle sus reclamos, sin embargo es hora en que no reciben repuesta del gobierno de Osorio Chong; “supuestamente en marzo nos entregaban el recurso, ya ve, estamos ya en julio y todavía no nos cumplen” dijo Nolasco Palacios.

El pago de las indemnizaciones que el entonces diputado federal en funciones Fernando Moctezuma había gestionado ante Pemex era por afectaciones de tierra, aire y agua en las comunidades citadas y el monto del pago ascendía a cinco millones de pesos por cada una de las tres comunidades afectadas; cabe destacar que en la segunda sección del Llano quieren construir un Centro de Asistencia Social, dar mantenimiento en escuelas, así como la construcción de un andador ecológico; mientras que en las otras dos comunidades el recurso lo necesitan para obras de infraestructura básico como, drenajes, guarniciones y banquetas, red de agua potable y rehabilitación de centros de salud.

“La refinería se quedará en el estado de Hidalgo; ratifica el gobernador”.


Tula de Allende. Con esta frase el gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong anuncia al medio día de este miércoles encontrarse en la última etapa de los acuerdos con los ejidatarios por lo que a más tardar en 15 días entregara las tierras comprometidas para la nueva refinería a Pemex; anunció que además vendrá a la región de Tula a anunciar un plan regional de desarrollo para evitar que se dé la anarquía y con esto garantizar dijo, “un crecimiento ordenado”, el tren de refinación que contempla la construcción de 20 plantas en un espacio territorial de 700 hectáreas, generará 18 mil empleos directos en su construcción y 80 mil de forma indirecta.
El anuncio se da en medio de manifestaciones de campesinos que exigen regularización de sus tierras y perredistas que llaman a Osorio Chong traidor de la democracia; los militantes del PRD desplegaron una manta con la que llegaron justo cuando el mandatario estatal dirigía su discurso de agradecimiento a los núcleos ejidales que participaron en las negociaciones para conseguir las tierras de nueva refinería; en la manta se apreciaba la leyenda “Señor gobernador no se convierta en un traidor de la democracia, queremos elecciones y libres y respétenos”.
Así mismo por lo menos una veintena de obreros de Pemex acompañados del recientemente nombrado secretario general de la sección 35 del STPRM Pedro Galván Alfaro coreaban porras para el gobernador “Osorio, Osorio” luego de que este diera el tan esperado anuncio de la confirmación de la sede del nuevo complejo refinador.
“Hoy no solo es el anuncio, sino que decirles que hemos concluido los acuerdos, estamos en la ultima etapa y antes que concluya el plazo que nos dieron estaremos entregando a Pemex las tierras que necesitan”; así mismo el mandatario estatal anuncio que ya se tienen 2 de los 4 polígonos “De los cuatro polígonos señalado, hoy nos quedan 2, se ha logrado tener ya la asambleas para el dominio pleno” dijo.
Sobre este asunto el contralor del estado Fernando Moctezuma Pereda reveló para El Independiente de Hidalgo que la tarde del pasado martes se reunió con los representantes ejidales de San Lorenzo y se pacto el pago de 1.5 millones de pesos por hectárea “esta propuesta es la que nos llevamos y corresponderá al gobernador decidir cual polígono es el correcto”, con esta declaración se confirma que uno de los dos polígonos que interesaba al gobierno estatal para la construcción de la refinería Bicentenario, es la que conforman los ejidos de Bomintzhá, San Pedro Alpuyeca y finalmente San Lorenzo.
Aunque hay especulaciones sobre cual de los dos polígonos que ya están amarrados podría ser el definitivo hay versiones de funcionarios estatales y de personal técnico de la paraestatal Petróleos Mexicanos quienes afirman que el polígono conocido como F1 es el elegido y contempla los ejidos de San Bartolo Doxey, Tlaxcoapan, Atitalaquia, El Llano y Tula, mientras que se desconoce el destino final del resto de ejidos quienes habían aceptado vender, tal es el caso del ejido de San Francisco Tlahuelilpan.
Sobre el plan regional de desarrollo, Osorio Chong dijo tener ya en sus manos el estudio para definir un progreso ordenado en el que contempla “la ubicación de un Hospital, complejos habitacionales, comercios, entre otros; cuidando en todo momento que no se lucre con las tierras de la gente de esta región”.

Colocan la primera piedra del CRIRH en Tula.

Tula de Allende. El gobernador del estado Miguel Osorio en compañía de la presidenta del patronato del sistema DIF estatal Laura Varga de Osorio, colocaron la tarde del pasado miércoles la primer piedra del CRIRH en este municipio, que tendrá capacidad para atender a 16 municipios de la región sur del estado; el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH) que se suma a los dos ya existentes (el de Huejutla e Ixmiquilpan), es el cuarto de los comprometidos por la administración de Osorio Chong, mientras que el de Tulancingo reporta un avance del 40 por ciento en obra.
Así mismo Laura Vargas de Osorio presidenta del patronato del sistema DIF estatal quien acompañó al gobernador del estado en la gira por esta región anunció la construcción de un nuevo centro de rehabilitación en la región Otomí, Tepehua y otro más en la región de la Sierra, con lo que sumaran seis grandes centros de rehabilitación en los que resta a la administración estatal.
Vargas de Osorio refirió que estos centros de rehabilitación se sumaran a las 40 unidades básicas de rehabilitación distribuidas en 39 municipios del estado; agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el diez por ciento de la población total del planeta padece algún tipo de discapacidad temporal o permanente; por lo que Laura Vargas preciso que se trabaja para poder atender a este sector de la sociedad en todo el estado.
La presienta del DIF estatal explicó en que consiste la construcción de este Centro de Rehabilitación Integral Regional, resaltando los servicios de rehabilitación y fisioterapia para los habitantes que lo requieran de los municipios de esta región; el más reciente de los seis centros que se tiene proyectado construir es el de Ixmiquilpan y costó al gobierno estatal cerca de 15 millones de pesos con una capacidad de atención para 15 municipios de la región de la Sierra Gorda y Valle del Mezquital con una población total de casi 400 mil habitantes.
El CRIRH regional de Tula atenderá a 16 municipios conformado por Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Mixquihuala de Juárez, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Chapantongo, Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tepeji del Río y Tula de Allende.
Al acto de inicio de obra asistieron los presidentes municipales y sus esposas quienes fungen como presidentas del DIF en sus respectivos municipios; así como parte del gabinete de gobierno de Miguel Osorio; los diputados locales Blanca Rosa Mejía Soto de Tula y Lino Liberio Pérez de Tepeji del Río; así como la diputada federal suplente en funciones por Tula Hilda Arelí Narváez Bravo; la bienvenida corrió a cargo de Rodolfo Paredes Carbajal alcalde de Tula quien agradeció el apoyo del gobierno del estado “con la construcción de esta importante obra” dijo.