domingo, 2 de mayo de 2010

Líderes comerciantes de Tlahuelilpan responsables de conflicto en Tula

Tula de Allende.- Señalan a líderes comerciantes de Tlahuelilpan como responsables de conflicto en comunidad tulense por intento de instalación de nuevo mercado.

Clemente Chávez Valera y Armando Rivas Aguilar dirigentes de la Central de Abastos de Tlahuelilpan, son acusados por integrantes de la recién creada organización de Comercios Unidos de Tula que agrupa a cuatro asociaciones de vendedores incluidos los comerciantes del tianguis y mercado municipales de estar detrás del movimiento de comerciantes de San Marcos.

Revelaron que algunos de los vendedores de San Marcos están siendo utilizados por estos líderes para lograr sus objetivos de expandir su control en el comercio de la región y explicaron que los precios que dan los de Tlahuelilpan en San Marcos son bajos porque venden mercancía de segunda mano –principal queja de los clientes de esta comunidad- “Lo que se les queda de la venta mayorista de los viernes en Tlahuelilpan” dijeron.

Así mismo, denunciaron la invasión de comerciantes que venden los lunes en Tepeji del Río provenientes del Estado de México que inundan el mercado local con sus productos acorralando a los mayoristas de Tula y la región disminuyendo considerablemente sus ventas.

“Eso la autoridad no ve, lejos de apoyarnos a los de Tula le dan tantas vueltas al tema como si no quisieran arreglar el problema” externaron puesteros de la Central de Abastos de Tula, quienes también subrayaron que no hay un municipio que tenga dos centrales de abastos y denunciaron que en San Marcos el grupo liderado por los tlahuelilpenses buscan crear otra central de abastos y no un mercado rodante.

Nuevamente arremetieron contra Gerardo Escamilla Márquez director de reglamentos y comercio del municipio a quien acusan de no sabre controlar la situación y de ser el responsable de que el problema haya crecido hasta tener que llegar al cabildo para destrabar el conflicto.

Finalmente la agrupación de comerciantes refrendaron su interés de participar junto con las autoridades en la búsqueda de acuerdos y solución del conflicto aceptando la propuesta de instalación de este nuevo mercado pero única y exclusivamente con comerciantes originarios de Tula y en beneficio para los tulenses.

CAT integra programa 3 por uno con participación de inmigrantes

Tula de Allende.- Integran a la Central de Abastos de Tula (CAT) al programa 3 por uno con participación de connacionales inmigrantes residentes en la Unión Americana, en junio arrancarían con la construcción del inmueble que requerirá una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, familiares de inmigrantes que enviarán recursos para completar la inversión requerida para construir la moderna Central de Abastos de la capital tolteca en el predio de dos hectáreas que recientemente adquirieron, podrán iniciar trabajos de construcción en junio revelaron integrantes de la organización comerciante.

La Asociación Unión de Comerciantes de Mayoreo y Medio mayoreo de Productos Perecederos, Abarrotes, Lácteos y Carnes Frías A.C. –mejor conocidos como comerciantes de la Central de Abastos de Tula- presentó un documento que fue entregado al gobierno municipal fechado con el 29 de abril del presente año.

Donde explica los trámites y requisitos que tuvieron que cumplir para poder construir sus instalaciones para a su vez acceder a los recursos federales y estatales para la cristalización de tan importante proyecto.

Para gestionar los recursos que se requerirán para las obras de la primera etapa de la construcción de 60 cubículos que costará poco más de 4 millones de pesos, los comerciantes presentaron ante las instancias de gobierno Acta constitutiva de la asociación, escrituras del predio que costó 2 millones y medio de pesos, el permiso de uso de suelo, la firma del perito de construcción, estudio de mecánica de suelos.

Así como el pago de licencia de construcción, el proyecto ejecutivo, el expediente técnico validado por el gobierno, y fotografías documentales de la CAT; dijeron que parte de los recursos que se requieren para iniciar con los trabajos los aportaran los familiares de los comerciantes que se encuentran en los Estados Unidos y que el resto por partes iguales lo pondrán los gobiernos involucrados.