lunes, 8 de marzo de 2010

IMM Tepeji del Río lanza Campaña para Igualdad de Genero


Tepeji del Río.- Lanza campaña en defensa de los derechos de las mujeres Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) con el objetivo de concientizar y promover entre la población tepejana la cultura de la igualdad de genero.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer el gobierno municipal a través del IMM lanzó la campaña “Conoce y Ejerce tus Derechos”.

Dicha campaña consiste, según explicó Kenia Peña Alcántara, directora del Instituto en distribuir mantas y pendones en el primer cuadro de la ciudad con información sobre los principales derechos de las mujeres.

Explicó que el año pasado la dependencia a su cargo atendió a más de mil mujeres a través del Programa Estatal por Una Vida Libre de Violencia, se impartieron 40 talleres entre los que destacó el de equidad de género, de desarrollo humano y prevención de violencia.

Ayer por la tarde cuatro mujeres indígenas de la comunidad de San Ildefonso acompañaron a la funcionaria local a un evento que organizó el gobierno federal con motivo del día internacional de las mujeres en al ciudad de Tlaxcala.

Se busca una mejor convivencia entre los tepejanos y el medio ambiente


Tepeji del Río.- Ayer se llevó a acabo el Curso de Capacitación, Conocimiento y Aplicación del Ordenamiento Ecológico Territorial que busca crear una mejor convivencia entre los tepejanos y el medio ambiente.

Reunidos el titular del Consejo Estatal de Ecología (COEDE) Roberto Reyes Monzalvo, el alcalde Rosalío Santana Velázquez y funcionarios de la administración local se dio inicio al curso del que Tepeji del Río es pionero en la región.

El objetivo del Programa según explicó el presidente municipal consiste en identificar, crear y aplicar criterios ecológicos de aprovechamiento racional, conservación, restauración y protección de los recursos naturales, con miras a obtener un desarrollo ambiental sustentado.

Por su parte el titular del COEDE, reveló que Hidalgo es la segunda entidad – después de Quintana Roo- a nivel nacional en desarrollar programas de ordenamiento privilegiando el entorno ecológico, y explicó que el modelo de ordenamiento de este municipio fue aprobado, publicado y decretado en el periódico oficial del Estado en Junio del 2004.

Y para el cual se destinaron recursos superiores a los 2 millones de pesos, finalmente Reyes Monzalvo invito a los presentes a hacer una evaluación sobre las acciones hechas y las que se han dejado de hacer en los tres niveles de gobierno para cumplir con estas estrategias que puedan redefinir las políticas públicas que permitan la aplicación veraz y oportuna del modelo.

PC asegura baja frecuencia de incendios en este municipio y sus alrededores

Tula de Allende.- Autoridades de protección civil reportan baja frecuencia de incendios forestales, se prevé que este año disminuyan considerablemente este tipo de accidentes.

Pese a que los meses de marzo, abril y mayo, el año pasado fueron los de mayor actividad para los cuerpos de protección civil sobre incendios de pastizales, afortunadamente este año se espera que los índices disminuyan considerablemente, gracias a la presencia de nubes y la humedad en el ambiente.

Durante la última temporada de incendios -2009- la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atendió junto con protección civil del estado 312 incendios, con una superficie siniestrada de 3 mil 338 hectáreas, siendo el municipio de Tepeji del Río el mas afectado del sur del estado.

En el 2009 la incidencia de conflagraciones creció en un 300 por ciento con relación al 2008, una de las principales causas fueron las altas temperatura atípicas registradas durante la temporada, pese a ello bomberos y protección civil de la región han informado mantenerse alerta ante las eventualidades ya que se espera que los próximos meses el calor facilite la propagación de incendios en la zona.

Obreros a la expectativa por anuncio de inicio a construcción de refinería Bicentenario

Tula de Allende.- A la expectativa cientos de obreros ante anuncio de visita del presidente de la república al polígono donde se iniciará la construcción de la refinería Bicentenario el próximo 18 de marzo.


Obreros Adheridos al Sindicato Nacional de Terraceros, ubicados en los 10 municipios del sur del estado esperan pacientes el anuncio oficial de los trabajos en la construcción de la refinería.


Versiones no oficiales contaron a esta corresponsalía que el próximo jueves 18 de marzo esperan la visita a la región tolteca del primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa para el anuncio oficial del arranque de los trabajos para la construcción del nuevo tren de refinación.


La preocupación de la clase trabajadora por esperar el inicio de los trabajos los cuales pensaron iniciarían con el año los mantiene alertas y en algunos casos molestos por la pasividad de las autoridades estatales, quienes han presumido en distintos foros la supuesta generación de empleos.


La fecha considerada propicia para tal anuncio conmemora un año más de la Nacionalización de la Industria del Petróleo, el año pasado igualmente se esperaba el anuncio definitivo de las instituciones federales sobre la sede de la refinería que se pospuso y que finalmente se determino que fuera en esta región el sitio donde se construya.