sábado, 8 de mayo de 2010

Destraban conflicto laboral de PTAR


Atotonilco de Tula.- Tras resolutivo de conflicto laboral por la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en este municipio, se destapa presunta red de corrupción de funcionarios del gobierno estatal involucrados en la asignación de obras.

Integrantes del Sindicato "Año 1913" de Trabajadores y Empleados de la Construcción del Transporte de Materiales, Dragados y Maquinaria para la Construcción en Zonas Federales y Locales de la República Mexicana señalan a Gerardo Canales Valdez director general de Coordinación Regional del gobierno del estado de proteger al comisariado ejidal de Conejos Enrique Rodríguez Tovar y a su órgano ejidal por un presunto fraude en contra de los labriegos.

El pasado viernes 7 de mayo, un grupo de sindicatos de este municipio, asistieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la Ciudad de México para apoyar a la sección 08 del sindicato “Año 1913”, agrupación que disputaba la titularidad del contrato colectivo de trabajo y de transporte, contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte (SNTPAT), Similares y Conexos de la República Mexicana, ambos pertenecientes a la CTM.

Al lugar también llegó el líder nacional del sindicato de permisionarios Cuauhtemoc Plascencia Albiter, quien junto con Marco Antonio Tovar Palestino, Secretario general de la sección 08 del sindicato "Año 1913" buscaron destrabar el conflicto. Después de horas de negociación, llegaron a un arreglo favorable, a Plascencia Albiter se le pidió solamente designara a una representación real en su sección sindical, y no la bola de oportunistas y caciques que había puesto, dijeron.

Fue ahí cuando se supo que los representantes sindicales del SNTPAT en Atotonilco de Tula le habían sido impuestos a Plascencia Albiter desde Pachuca esto como condición para poder trabajar, aseguraron que el líder sindical no sabia quienes eran realmente esas personas, además de revelar una serie de de irregularidades y convenios mal habidos que involucran a funcionarios del estados de Hidalgo.

Ante esta situación Plascencia Albiter, decidió substituir al comité sindical, por uno nuevo que realmente represente a la comunidad y al trabajador, por lo que convocó a una asamblea para este martes 11 de Mayo, a las 16:00 horas en el auditorio Ejidal de Conejos, de Atotonilco de Tula, para dar los nuevos nombramientos y tomarle protesta a sus representantes de sección.

Para tales efectos se presentó la convocatoria de asamblea en el cual el punto numero 4 anuncia que se llevará a cabo la destitución de los representantes sindicales locales de la Sección 280 del SNTPAT por parte de Cuauhtémoc Plascencia Albiter, secretario general del sindicato y titular del contrato universal -mano de obra, transporte, etc.- para la PTAR.

Así mismo, anunciaron que en esta asamblea se dará a conocer todos los arreglos a obscuras y malos manejos que involucran al comisariado ejidal Enrique Rodríguez Tovar y a su órgano ejidal, así como el resto de los nombres de más funcionarios del estado involucrados en el presunto tráfico de influencias.

Luz verde a instalación de mercado rodante de San Marcos

Tula de Allende.- Autoridades municipales dictaminan procedente permiso para que comerciantes ambulantes de San Marcos se reinstalen en su comunidad; sin embrago, comisiones del cabildo de Tula ponen candados para evitar crecimiento del conflicto.

Con carácter de urgente asambleistas de las comisiones de Comercio, Sanidad, Seguridad Pública y Protección Civil convocaron este viernes por la noche a los grupos de comerciantes que desde hace varias semanas mantienen un conflicto por la intención de un grupo de vecinos de San Marcos de instalar una nueva Central de Abastos en su comunidad.

El motivo de la reunión fue dar a conocer a los involucrados el dictamen que los regidores habían comprometido dar para solucionar el problema, ya que comerciantes de varias organizaciones de Tula se oponían a dicha instalación al considerar que detrás de los nuevos comerciantes había manipulación de lideres gremiales de municipios vecinos.

Finalmente los regidores dieron luz verde a la instalación del mercado en esta comunidad; sin embargo, aclararon que el permiso sería otorgado solo a habitantes del lugar y no a grupos externos al municipio, ante el resolutivo el delegado municipal –principal organizador del conflicto- reprochó la decisión del cabildo.

Ya que le representante popular había ingresado al municipio una solicitud de instalación para sus representados en el que constaba un censo de 19 personas y él pedía que se incrementará el padrón a 25 personas, incluyendo además otras 15 de Tlahuelilpan y 15 más de Tula.

Petición que fue negada por los regidores al considerar que esto podría activar nuevamente el conflicto entre comerciantes; así mismo, dictaminaron que el nuevo espacio donde se instalarían estos nuevos comerciantes sería en la plaza pública de la comunidad y no en el predio particular donde venían desempeñando su vendimia los sábados.

Y fue justamente, el día de venta el tema que quedó pendiente por resolver, mismo que será tratado este martes en nueva reunión de trabajo; los representantes de las agrupaciones de comercios de Tula consideraron aceptable la resolución del municipio, por lo que se prevé que en breve concluya satisfactoriamente el conflicto.

Extraoficialmente se supo que el delegado municipal de San Marcos Francisco Vega, había cobrado a cerca de 50 tianguistas de Tlahuelilpan cantidades que van desde los mil 100 pesos ha mil 300 pesos para poderse instalar en su comunidad, por lo que ahora se espera que estos comerciantes exijan al representante social la devolución de su dinero al no haber frustradas sus pretensiones de vender en Tula.

Entrega de becas a jóvenes madres de Atitalaquia

Atitalaquia.- Entregan becas de apoyo a jóvenes madres de las distintas comunidades del municipio, el recurso entregado servirá para que las madres –en su mayoría solteras.- puedan salir adelante con sus estudios de primaria o secundaria.

La Presidenta del Sistema DIF local Ana Patricia Zatarain de Olguín asistió a la instancia Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) ubicada en el interior de la Casa de la Cultura en este municipio para hacer entrega personal del recurso económico.

En total fueron 8 las jóvenes quienes recibieron el apoyo de dos mil 600 pesos, que les permitirá –dijo Zatarain de Olguín- solventar gastos de sus estudios para concluir su educación primaria o secundaria” dijo.

En su mensaje Zatarain de Olguín mencionó que no por ser madres jóvenes, algunas de ellas solteras se les debe retirar el apoyo, “Ustedes como jóvenes tienen toda un trayecto por delante, que el ser madres no las limite en sus metas, luchen por estudiar, por conseguir un buen empleo, porque ahora hay niños que dependen de ustedes” concluyó.

Esta entrega corresponde al segundo apoyo compensatorio que se les ha dado en lo que va del año, explicó Ingrid Banda Rodríguez titular de PAMAR quien dio a conocer que se está trabajando para poder ingresar a más jovencitas al citado programa de apoyo económico.

PROFEPA comienza denuncia por deforestación del cerro del Xicuco

Tezontepec de Aldama.- Iniciará la PROFEPA denuncia formal en contra de responsables por deforestación del emblemático cerro del Xicuco, a medidos de Febrero El Chayote denunció públicamente el Ecocidio.

La mañana del pasado viernes el delegado estatal de la PROFEPA Eugenio Bravo Quintanar en compañía de la diputada federal Gloria Romero de Tellería recorrieron parte del Cerro del Xicuco donde habitantes de la periferia denunciaron la tala ilegal y desmonte del cerro.

Los denunciantes dijeron a las autoridades federales que desde hace varios meses ejidatarios de este municipio metieron maquinaria pesada para acondicionar la tierra y construir viviendas, destruyendo la flora del lugar, en respuesta el delegado de la PROFEPA al atestiguar el sensible daño al ecosistema informó que será clausurado la zona afectada y obligarán a los infractores que reparar el daño.

Por otra parte los denunciantes dijeron que los ejidatarios pretenden urbanizar la zona, incluso ya fraccionaron el cerro en lotes, por eso comenzaron a meter maquinaria “Para hacer los caminos de accesos, y ya limpiaron el terreno para construir casas”, que según dijeron esperan que el gobierno federal los apoye para la construcción de las mismas.

El pasado 17 de febrero, El Chayote intentó entrevistar al titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Económico y de Ecología del municipio Cecilio Mota Quijano para conocer la postura del gobierno municipal en torno al tema, sin embargo el funcionario nunca dio la cara y personal de la dependencia argumentó que el director se encontraba atendiendo una comisión.

En el cerro del Xicuco, que se ubica a dos mil 80 metros de altitud sobre el nivel del mar existía un basamento piramidal que prácticamente fue destruido por las personas que lo visitaban y que ahora con la alteración del ecosistema del lugar hay un alto riesgo de que el legendario cerro –también símbolo de la civilización tolteca- sufra cambios y daños irreversibles.

Asociaciones se unen a la protesta de la Unión de Comerciantes de Tula

Tula de Allende.- La Asociación de Tablajeros de Tula y Asociación de Comerciantes Tianguistas de Tlahuelilpan se sumaron a la protesta de la Unión de Comerciantes de la capital tolteca, así lo manifestaron representantes de las cuatro organizaciones del comercio formal en esta ciudad.

En improvisada conferencia de prensa, revelaron que recientemente integrantes de los gremios antes mencionados manifestaron su apoyo a los comerciantes de Tula por lo que ahora son seis las agrupaciones quienes se oponen a la instalación de un nuevo tianguis rodante en la comunidad de San Marcos.

Jorge Villeda integrante de la asociación de Comerciantes de la Central de Abastos cuestionó los intereses de lideres del sector originarios del vecino municipio de Tlahuelilpan en esta demarcación, toda vez que en San Marcos desde hace varios años hay un mercado que se instala los días viernes “Entonces porque quieren otro al siguiente día” preguntó.

La explicación, que en conjunto dieron los representantes consignatarios fue que pretenden instalar otra Central de Abastos y al mismo tiempo tener un lugar donde vender sus mercancías que no pudieron vender durante la jornada de los viernes en Tlahuelilpan plaza donde tienen mayor presencia.

Justamente fueron comerciantes de esta plaza –la de Tlahuelilpan- quienes ayer se pronunciaron a favor del gremio de Tula e incluso adelantaron que de ser necesario pedirán a vendedores de Huehuetoca, Estado de México acudan a la presidencia de Tula para que expliquen a los regidores la forma de operar de los lideres tianguistas de Tlahuelilpan a quienes califican de conflictivos y arribistas.

Los inconformes dijeron que las autoridades municipales se han tardado en resolver el conflicto, mismo que amenaza con incrementarse de no haber un pronunciamiento oficial y un resolutivo final por parte del ayuntamiento de Tula.

La semana pasada, presuntos comerciantes de San Marcos advirtieron que hoy con o sin la autorización del gobierno municipal se instalarían en dicha comunidad en franco desafió a las autoridades locales, algo similar paso hace ocho días; sin embargo, no paso de la simple amenaza.

Instalaran escuela de lucha libre

Tula de Allende.- Como una nueva opción para que los niños del municipio y la región tengan un espacio donde practicar la lucha libre con instructores profesionales el reducido gremio de luchadores de la región Tula-Tepeji se han dado a la tarea de gestionar los apoyos necesarios para instalar una escuela de Lucha libre.

Mr. Aries Junior quien es uno de los principales impulsores del popular deporte en la capital tolteca comentó a este medio que es a través de la magia, la entrega y la disciplina de la lucha libre como se consigue que los jóvenes se retiren de las tentaciones que generan los vicios en la ciudad.

“Practicando deportes novedosos en este municipio se puede hacer que los chavos, dejen de fumar, o beban, que se retiren de las adicciones” dijo el amigo del también enmascarado Rey Panther originario de Tepeji del Rio, municipio que hoy tiene más luchadores enmascarados de esta región.

Quien contó que la lucha libre es una actividad paralela a sus empleos reales donde la mayoría de sus compañeros de trabajo desconocen su actividad deportiva, manteniendo en el anonimato los personajes enmascarados, “Nos gusta este deporte, pese a que no recibimos ningún apoyo gubernamental intentamos que se consolide la escuela de lucha libre en Tula, ya llevamos adelantada la platica con el propietario del inmueble donde pondremos la escuela” dijo.