martes, 12 de julio de 2011

Participa Gobernador José Francisco Olvera Ruiz en Convención Nacional de Seguridad Pública.


El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado del procurador Alejandro Straffon Ortiz, participó en la Convención Nacional de Seguridad Pública realizada en el estado de Chihuahua, con el objetivo de fortalecer el tema en Hidalgo y así beneficiar a las familias de todas las regiones de la entidad

Cabe señalar que a la convención asistieron el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en representación del presidente Felipe Calderón, así como 19 mandatarios más, quienes interactuaron sobre una agenda de acuerdos que incluye la consolidación de las instituciones para así acabar con la impunidad.

Durante la reunión también se abordó el impulso de acciones para combatir fenómenos como el narcomenudeo y la delincuencia organizada.

En diferentes ocasiones el gobernador de Hidalgo ha manifestado que es en la coordinación de los tres niveles de gobierno y de las instancias correspondientes, como se podrán obtener resultados positivos en la materia, se fortalece la seguridad, se previene el delito y se logra que la paz y tranquilidad social prevalezca.

Obtiene tercer lugar nacional en prevención del dengue, Secretaría de Salud de Hidalgo.


Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud en Hidalgo obtiene tercer lugar nacional en el Programa de Prevención y Control del Dengue, dentro del programa “Caminando a la Excelencia” que promueve el Gobierno Federal.

Esta estrategia, es una iniciativa de evaluación, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los programas de manera eficaz.

José Antonio Copca García, Subsecretario de Prestación y Servicios de esta dependencia, explicó que obtener un lugar tan importante en este programa, requiere de esfuerzo y dedicación, tanto del personal, como de la población en general, motivo por el cual, día con día refuerzan acciones para controlar al mosco transmisor de esta enfermedad.

El funcionario estatal, detalló que alrededor de 250 personas del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, son quienes con su esfuerzo, dedicación y trabajo, buscan la eliminación de este problema en zonas endémicas a Dengue en la entidad.

En este rubro, los dos primeros lugares fueron para el Estado de San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente.

En el Estado de Hidalgo, hasta el momento se reportan cuatro casos por dengue clásico en el municipio de Huejutla y ningún caso por Dengue hemorrágico, al mismo corte del 2010, eran 24 casos de esta afectación, por lo que existe una reducción del 83 por ciento.

Para el Gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, el cuidado de la salud de los hidalguenses es de gran importancia, por ello, Pedro Luis Noble Monterrubio, Secretario de Salud, ha instruido a todo el personal de esta dependencia a continuar con avances en la materia, para prevenir enfermedades y otorgar óptimos servicios a la población.

Egreso la primera generación de Licenciatura en Administración del ITESA.


El Subsecretario de Educación Superior y Media Superior del Estado de Hidalgo, licenciado Rolando Durán Rocha, presidió la ceremonia que dio lugar a la entrega de constancias de terminación de estudios a jóvenes integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

Los 69 egresados que recibieron su documentación en breve iniciarán la residencia profesional que les permitirá no sólo reafirmar conocimientos adquiridos en el aula, también desarrollarán un proyecto que incentive la productividad y los vincule aún más con el ámbito laboral.

En el acto, el subsecretario Rolando Durán felicitó a los nuevos profesionistas a nombre del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, y reiteró que el Gobernador del Estado, licenciado José Francisco Olvera Ruiz habrá de seguir trabajando en estrategias y políticas educativas que incidan de manera positiva e inmediata en las instituciones educativas, la preparación de los educandos y la vinculación academia-empresa.

Refirió el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde el Mandatario estatal resaltó el fortalecimiento a la educación como prioridad en aras de continuar incentivando la calidad de la enseñanza; en este sentido, el subsecretario dijo a los egresados que "se habrán de crear más mecanismos que ayuden a tener más y mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes y sus familias”.

En su oportunidad, el director general del ITESA, maestro Gerardo Téllez Reyes destacó que, con el apoyo del Gobernador de Hidalgo esta institución de enseñanza superior continúa creciendo en infraestructura física, calidad de sus programas académicos y eficiencia en sus procesos administrativos; todo ello, certificado en normas nacionales e internacionales.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades educativas realizaron un recorrido por las instalaciones del ITESA para conocer avances en los talleres y laboratorios, se destacó el equipamiento de la Celda de Manufactura como apoyo a la Ingeniería en Mecatrónica, entregada por el Gobernador del Estado el pasado 20 de mayo.

El subsecretario de Educación Superior y Media Superior estuvo acompañado por el maestro Eudaldo Rivas Gómez, director general de Educación Superior de la SEPH; el presidente municipal de Apan, José Julián Madrid Viveros; el director de la empresa Cajaplax e integrante del Consejo Directivo del ITESA, ingeniero Raúl Balmaceda Pérez, y la presidenta del Patronato-ITESA, Guadalupe Muñoz Romero.

Diputada federal por Tula, se pronuncia por debate para legalización de la mariguana.


Tula de Allende.- La Diputada Federal por Tula Marcela Vieyra Alamilla avala un debarte en torno a la viabilidad de legalizar o no la mariguana para fines diversos, esta postura fue exhibida durante la presentación del libro “La evidencia en contra de la legalización de la mariguana”, publicación editada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

La legisladora tulense destacó que este libro “Ilumina el camino del debate y discusión de este tema valioso y completo estudio del Centro de Integración Juvenil, que propone un debate en torno a la viabilidad de legalizar o no, su uso en fines diversos” dijo.

Sostuvo que quienes proponen la legalización de esta droga centran su argumento en una estricta lógica de mercado, “se asume que la producción y distribución de las drogas es un gran negocio debido a su prohibición, por lo que al legalizarlas el negocio se vendría abajo y con ello la disputa por los territorios”.

Dijo que tal argumento parece razonable si se reducen los costos de producción y distribución, entonces la lógica de la violencia para los cárteles se reduciría considerablemente en tanto que quienes deseen consumir mariguana podrían producirla en casa o adquirirla a un costo bajo”.

La legisladora comentó que tampoco se han considerado suficientemente los efectos sociales del consumo, debido al deficiente sistema de estadística social que tenemos, “no sabemos bien a bien cuántos suicidios, accidentes, homicidios y otras acciones, a consecuencia del consumo de drogas hay”.

Resaltó que la Cámara de Diputados en la legislatura pasada, abrió sus puertas a expertos para iniciar un foro de análisis sobre la regularización e incluso legalización de la mariguana, un debate inédito en momentos que el gobierno enfrenta una batalla contra la droga.

“La violencia del narcotráfico y el crimen organizado se ha traducido desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, en más de 10 mil 500 asesinatos, tan solo en el primer trimestre de 2010 hubo una reducción de 26 por ciento en los crímenes, y todo esto sumando los casi 40 mil muertos en lo que va del actual sexenio”, subrayó.

También dijo que lo más vigente en términos de legalización fue el hecho ocurrió en 2006 cuando el entonces gobierno del presidente Vicente Fox envió al Legislativo una propuesta que despenalizaba el consumo personal de drogas, incluida la mariguana.

“El Congreso la aprobó, pero nunca entró en vigor porque el mandatario la vetó luego de críticas, entre ellas de Estados Unidos que advirtió que la ley fomentaría el viaje de estadounidenses a México para consumir narcóticos”.

Y mencionó que en Holanda, país donde se despenalizó la portación de pequeñas cantidades de mariguana, se ha reconocido que su despenalización fue un error, debido a que afuera de los “Coffe Shops” se comenzaron a vender otras drogas a menores de edad.

“Este Vieyra Alamilla felicitó a la coordinadora de la obra, la señora Kena Moreno, fundadora y presidenta nacional de los CIJ nacionales, la ingenua y brillante ilustración de su portada de José Luis Cuevas, la inteligencia y profesionalismo de los investigadores que abonaron en la obra y al trabajo, dedicación y esfuerzo de los CIJ A.C. por mantener vivo el interés de los jóvenes y mujeres que son el futuro de México”, concluyó.

Se reunen operadoras turísticas en el Distrito Federal.


Con el objetivo de generar convenios de trabajo e incrementar la afluencia de visitantes provenientes del Distrito Federal y el Estado de México a nuestra entidad, el día de hoy se llevó a cabo un desayuno de trabajo en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, con Operadoras Turísticas y Agencias de Viajes de la Capital del País y Empresarios Hidalguenses de Tour operadoras, Balneario Tzindejeh, Spa y Hotel Boutique Sterra, Balneario Los Arcos, Mundo Futbol, y Asociación de Balnearios, que promueven los productos turísticos con que cuenta la Entidad.

Además de la convivencia entre las operadoras, quienes de manera personal expusieron su oferta en paquetes y promociones a las agencias invitadas, fueron presentados los videos promocionales de la Secretaría de Turismo y Cultura, que muestran la variedad de atractivos y rutas turísticas.

Durante su intervención la Lic. Alejandra Lugo, Directora General de Mercadotecnia y Promoción Turística y representante personal del Secretario de Turismo y Cultura, Mtro. Juan Renato Olivares, invitó a las operadoras y Agencias de Viajes a conocer nuestro Estado, y ofrecerlo a sus clientes nacionales y extranjeros como una alternativa atractiva de descanso y recreación, que se ubica a pocos minutos de la capital del país, y que cuenta con una amplia oferta turística como son los Corredores de Balnearios, Haciendas, Pueblos Mágicos, Conventos, Zonas Arqueológicas, entre otros.

Asimismo el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jesús Islas, informó sobre la capacidad hotelera de Hidalgo, resaltando que los 118 hoteles afiliados a la Asociación cuentan con la calidad y atención en el servicio puesto que están certificados con los Distintivos “M” y “H” que les garantiza a los huéspedes la máxima satisfacción en su estancia.

Y antes de finalizar la Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Blanca Mendoza Rifó entre los participantes cortesías, cupones de descuento así como paquetes donados por los prestadores de Servicios de Hidalgo, a fin de incentivar la visita de éstas empresas que promocionan el turismo.