viernes, 17 de julio de 2009

Ejecuta OFS auditoria a Atitalaquia.


Atitalaquia. Se cumple una semana de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dependiente del Congreso del estado este llevando a cabo una exhaustiva auditoria a los gastos de las cuentas del ejercicio fiscal 2008 perteneciente al gobierno 2006-2009 de Claudio Espinoza Castañeda quien victima de un infarto muriera en el mandato constitucional en septiembre del mismo año, de acuerdo a reportes recientes emitidos por el OFS Atitalaquia tiene un gasto por comprobar superior a los cinco millones 700 mil pesos del último año de gobierno.

Sobre la auditoria estatal el actual presidente Leonardo Olguín Prado precisó que se esta revisando los gastos del ejercicio fiscal 2008, pero además se esta auditando los gastos de la primera mitad de este 2009, por lo que a él refiere su gobierno ha otorgado todas las facilidades a los auditores para que lleven a cabo su trabajo, indicó estar seguro de que sus cuentas estarán bien ya que su administración se ha manejado con total transparencia y seriedad.

Recientemente el titular del OFS José Luis Lima Morales reveló los nombres y montos de los ex alcaldes de los municipios que aun tienen cuentas por comprobar ante su dependencia, siendo Atitalaquia el segundo municipio de la región con mayor monto no comprobado con 5 millones 730 mil 955 pesos con 73 centavos.

Cabe recordar que Claudio Espinoza Castañeda quien padecía diabetes murió a consecuencia de un infarto fulminante en septiembre del año pasado por lo que Lorenzo Ramírez Ceron alcalde suplente asumió el cargo para finalizar el periodo 2006-2009, Espinosa Castañeda asumió el poder en medio de un fuerte escándalo postelectoral que tardo varios meses en resolverse ya a decir de un grupo de resistencia social afines al entonces candidato panista a la presidencia municipal y hoy diputado local David Reyes Santamaría el triunfo había sido del PAN.

Espinosa Castañeda despacho durante el primer año de su gobierno desde una casa particular debido a que los correligionarios del panista Reyes Santamaría habían tomado la presidencia por el grupo de resistencia panista; esta condición se dice fue la causante del deterioro anímico y físico del presidente Claudio Severiano Espinoza.

Activistas del PRD cuestionan actuación de regidor de Convergencia por asunto de convenio estado-municipio.


Tula de Allende. Integrantes del PRD en este municipio acusaron este jueves al regidor Alberto García Reyes del partido Convergencia de asumir una actitud "colaboracionista" al apoyar la con su aprobación el documento que la semana pasada envío el gobierno del estado para una presunta intervención en los asuntos del municipio; indicando que una de la líder de este partido en el municipio Estela Moreno Cornejo no esta de acuerdo con su desempeño como regidor, por lo que queda evidenciada la flacura entre estos partidos políticos del izquierda en el municipio.

El secretario general del PRD en este municipio Aristeo Hernández Báez cuestionó severamente al regidor de Convergencia Alberto García Reyes representado en el ayuntamiento quien la semana pasada se sumó a los priistas y regidores de la coalición con Nueva Alianza representados también en el cabildo para mayoritear en la votación con la que aceptan la intervención del gobierno del estado en la toma de decisiones en materia de uso de suelo y desarrollo urbano.

“Exigimos que el presidente municipal convoque a foros de consulta para discutir y analizar el contenido de dicho convenio de coordinación, es la segunda vez que denunciamos puntualmente violaciones al marco jurídico vigente desplegadas por la fracción priista en el cabildo de Tula, sin que exista el mínimo de reconsideración por parte del Presidente Municipal en beneficio de los tulenses” sostuvo.

Así mismo cuestionó la actitud “colaboracionista” del regidor de Convergencia Alberto García por su desempeño como asambleísta, refiriendo que tanto el partido del Trabajo como Convergencia han logrado conservar su registro nacional gracias a la afinidad del movimiento que encabeza Andes Manuel López Obrador, por lo que exhortó al regidor de Convergencia reconsideré su actitud que ha juicio del representante perredista ha actuado en perjuicio de los intereses del municipio, advirtiendo que “Las consecuencias de estas acciones pueden ser de gravedad”, sentenció.

Supervisan y evalúan acciones de prevención para posibles inundaciones en las zonas de riesgo en Tula


*Obras Públicas y Protección Civil de gobierno del estad, sostuvieron reunión con Rodolfo Paredes Carbajal, Presidente Municipal de Tula para dar seguimiento a las acciones que se realizan para la prevención de inundaciones en la ciudad.
*Protección Civil municipal se declara listo para cualquier contingencia que pudiera presentarse en esta época de lluvias.
*Realizan recorrido por los puntos más vulnerables de la ciudad.
Obras Públicas y Protección civil de gobierno del estado sostuvieron reunión con Rodolfo Paredes Carbajal, Presidente Municipal de Tula para dar seguimiento a las acciones que se realizan para la prevención de inundaciones en la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes Miguel García Conde, Secretario de Protección Civil en el estado, Joel Gómez Vázquez, Subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Juan Carlos Cruz Muñoz, Director General de Obras Públicas, Julio César Picasso Hernández, Director de Infraestructura Hidráulica, así como Eliseo Segura Jiménez, Director de Protección Civil en el municipio y Fermín Hernández Martínez, Director de Seguridad Pública en el municipio.
En la evaluación se dio a conocer que se lleva concluido un setenta por ciento de los trabajos en los ríos Tula y Rosas con el desazolve y reseccionamiento, así mismo, García Conde exhortó a las autoridades a realizar una campaña de reforestación en la zona donde hubo necesidad de podar árboles y dio a conocer que se organizarán simulacros de evacuación con los vecinos que se encuentran en las riveras de los ríos con la finalidad de que sepan lo que se tiene que hacer en caso de alguna contingencia.
En su oportunidad, Paredes Carbajal, dijo que el municipio está completamente preparado en caso de ser necesario para cualquier eventualidad que pudiera suceder, sin embrago, dijo, lo importante es prevenir y monitoreamos constantemente las zonas más vulnerables, por lo que protección municipal, está siempre pendiente del nivel de los ríos pero sobre todo de la gente que habita en estos lugares.
Después de la evaluación, se realizó un recorrido en los puntos claves de los ríos comenzando por la calle Héroes de Chapultepec, el puente colgante, ambos en la colonia dieciséis de enero, después caminaron hasta el puente cinco de mayo y por los taludes que se han hecho en las riveras del río, ahí se revisaron los trabajos y además, se hicieron los señalamientos pertinentes para lograr mejores avances que beneficien la conclusión de esta importante obra.
Finalmente, hicieron una inspección para solucionar los problemas que se presentan en el fraccionamiento Rancho Chapultepec, la vuelta del río y los avances de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tula- Tepeji. Paredes Carbajal, dijo que estas evaluaciones se realizarán constantemente con la finalidad de llevar continuidad a los trabajos que se realizan en el río e ir solventando las problemáticas que se presentan en diferentes puntos del municipio en materia de inundaciones por esta temporada de lluvias. Boletín 115/CST

Capacitarán a dieciocho comités de obra en Tula

*Los beneficiados son del programa Hábitat, ejercicio 2009.
*La finalidad es que los comités conozcan sus funciones y responsabilidades dentro de éste.
Dieciocho comités de obra serán capacitados la tarde de hoy con la finalidad de que conozcan sus funciones y responsabilidades dentro de éste, así lo dio a conocer Andrés Noé Paz Hernández, Director de Obras Públicas del municipio.
Los beneficiados son dentro del programa Hábitat del ejercicio 2009 y pertenece a las comunidades de San José, 16 de enero y Tultengo.
La capacitación se llevará a cabo en el auditorio municipal José María de los Reyes a partir de las cuatro de la tarde y personal de Contraloría Social de gobierno del estado y de SEDESOL, explicarán puntalmente las reglas de operación del programa así como la responsabilidad que tienen como comité de obra.
“La idea es que se vayan sin ninguna duda respecto a la función que tienen que desempeñar en el transcurso de la ejecución de la obra o acciones que se deriven de este programa”, informó, Paz Hernández.
En otro orden de ideas, dio a conocer que la instalación de comités se lleva a cabo de manera coordinada en diferentes puntos del municipio y se ha realizado la invitación a los vecinos para que formen parte de ellos.
Finalmente, Paz Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a poner interés en las obras y acciones que se realizan en el municipio, por lo que destacó, es importante la participación ciudadana para la transparencia de los recursos y la correcta utilización de los mismos, señaló el funcionario. Boletín 114/CST