domingo, 5 de septiembre de 2010

Tepetitlan tiene "Héroe desconocido" del movimiento de independencia

Tepetitlan.- El Capitán Antonio Centeno calificado como un “Héroe desconocido” de la independencia de México, libró su última batalla en estas tierras, se dice que su muerte lejos de desanimar inspiró y reforzó el movimiento de insurgencia entre los oprimidos de la región.

Al pie de la carretera Tepetitlan-Sayula, a las faldas del cerro del Calvario se erige una columna con una placa metálica colocada en la década de los 80´s que indica que en ese lugar murió en combate este personaje insurgente un 24 de mayo de 1811.

Sobre el prácticamente desconocido líder militar, originario de Calpulapan, la historiadora Virginia Guedea cuenta en su obra “La Insurgencia en el departamento del norte y los llanos de Apan”, que se disparó un tiro en la cabeza al verse derrotado, mientras gritaba amenazas y bravatas.

El Capitán Centeno, fue enviado por el cura Miguel Hidalgo a finales de 1810 para iniciar la insurrección del altiplano hidalguense, acompañado por sesenta y cinco hombres a caballo, quienes recibieron para defender la causa, “Escopetas y trabucos”.

Aunque no hay datos precisos sobre su apariencia física, se dice que gracias a su carisma, sentimientos nacionalistas y personalidad, logró convencer a muchos de los campesinos -cansados por la explotación, la mala paga, además de que la mayoría de los hacendados eran españoles- para sumarse a la lucha libertaria.

Tras unificar la fuerza libertadora y reaccionaria con arrieros, peones y campesinos, los ricos hacendados sintieron duramente lesionados sus intereses, debido a la pérdida de trabajadores a quienes explotaban para obtener jugosas ganancias, mediante la venta del pulque y otros productos, que les permitían tener un estilo de vida oneroso.

Cerca de la hacienda de Tlahuelilpan, las fuerzas realistas financiadas por el Conde de la Cortina al mando de Vicente Fernández, sorprendieron al Capitán y lo derrotaron, provocando su muerte. Pero sobre este hecho hay varias versiones, una de ellas señala que murió en una batalla celebrada el 23 de junio de 1811, posiblemente en combate en los matorrales de Tepetitlan.

Actualmente, el lugar donde se colocó la placa no ha sido rehabilitado por las autoridades; sin embargo, el secretario municipal Ángel Olvera Jiménez, informó que por indicaciones del Presidente municipal en breve darán limpieza al espacio para rendir los debidos honores al héroe desconocido. v

Presentarán programa "Ur Vanidades"

Tlaxcoapan.- Presentarán alcaldes de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula el programa de actividades del sendero cultural "Ur Vanidades" el llamado festival de la palabra.

Con la compañía de José Ángel Rodríguez Calvillo, delegado de la secretaría de desarrollo social en Hidalgo, los presidentes municipales dictaran hoy después del medio día una conferencia de prensa donde informarán los pormenores de las actividades a realizarse en el festival iniciado en Tlaxcoapan.

En un hecho inédito, los presidentes José Antonio García García de Tlaxcoapan y emanado de las filas del PAN invitó a participar en el importante eventos a sus homólogos de Atitalaquia Leonardo Olguín Prado del PRI y Julio Cesar Ángeles Mendoza del Partido Verde, quien gobierna Atotonilco de Tula, y quienes junto con la Sedesol organizarán el festival.

El evento artístico cultural “Ur-vanidades” que originalmente estaba programado a llevarse acabo el pasado mes de agosto en el municipio de Tlaxcoapan –donde surgió la idea- sin embargo, como forma parte de las acciones del Programa de Rescate de Espacios Públicos impulsado pro el Gobierno federal este fue ampliado a los municipios de Atitalaquia y Atotonilco de Tula para crear el llamado “Sendero cultural”.

Dentro de las actividades que habrán de desarrollarse en próximas fechas destacan exposiciones y presentaciones de proyectos, presentación de escritores invitados, conferencias, café literario, mesas de discusión, talleres y ciclo de cine internacional con presentaciones alusivas a la “No Violencia”.

Por lo cual fueron convocados artistas plásticos, músicos, cineastas, bailarines, escenógrafos, artesanos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, arquitectos, comunicólogos y estudiantes de ramas afines a la presentación de propuestas.

Sin embargo, se dijo que los espacios a ocupar –al menos en Tlaxcoapan- son el espacio rescatado Plaza Juárez, en las afueras del molino de trigo y la estación porfiriana del ferrocarril, mismas que incluyen la realización de performances, teatro callejero, estatuas vivientes, mass action, arte procesual , arte sonoro , proyección de cortometrajes, fotografía gran formato, pasarelas y otros que los artistas puedan proponer.

Se realizó la Jornada PyMES 2010 en Tula

Tula de Allende.- Con la visión de mostrar las oportunidades que existen para que las micro, pequeña y medianas empresas puedan desarrollarse y ofrecer mejores oportunidades de crecimiento económico, el pasado 1 de septiembre se llevó acabo la Jornada PyMES 2010 en Tula.

En el marco del séptimo aniversario de la creación de Emprered Tula y en coordinación con el Gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado se llevó a cabo la jornada que reunió a por lo menos 25 empresas de la región y donde se ofreció a los asistentes seis conferencias magistrales de formación empresarial con destacados ponentes.

La bienvenida corrió a cargo de Enrique Cervantes Ramírez, Director de Desarrollo Económico de Tula, quien subrayó el esfuerzo que realizó Emprered y las empresas participantes para la realización del evento y agradeció el apoyo del alcalde para dar puntal asesoría a las nuevas pequeñas y medianas empresas.

Así mismo, el presidente de Tula Rodolfo Paredes felicitó a Emprered, y a las micro, pequeñas y medianas empresas, y sostuvo que su gobierno seguirá trabajando para apoyar el desarrollo de las empresas e invitó a la sociedad en general a acercarse a esta jornada para que conozcan todos los programas que existen.

En el evento que concluyó el pasado 02 de septiembre hoy se cuenta con un stand para orientar sobre los servicios que ofrecen Emprered y la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado y se informó que el acceso a las conferencias es gratuito en horarios de once de la mañana, dos y tres de la tarde.

Todo listo para la tradicional carrera de burros

Tepeji del Río.- Todo listo para que este domingo se de la tradicional carrera de burros en honor la Virgen de los Remedios, santa patrona de la colonia Noxtongo en este municipio.

El inicio de los festejos fue ayer por la noche y contempla una serie de eventos y actividades tradicionales en la popular colonia donde recientemente fue robada la campaña de la capilla de la Virgen de los Remedios, por lo que las convocatorias a misa han tenido que ser con cohetones.

Entre estas actividades se contemplan carreras de caballos donde los jinetes deben mostrar su destreza al desarrollar una serie de suertes ecuestres, peleas de gallos “Topetones”, jaripeo, mojigangas, lucha libre, entre otros.

Pero el evento más esperado por su fuerte carga de simpatía y originalidad es la tradicional carrera de burros que se ha programado para arrancar en punto de las 16:00 horas del próximo domingo; donde según se dijo, hay por lo menos 20 jumentos preparándose para la histórica carrera Bicentenario.

Se espera la asistencia de vecinos y turistas de la región que año con año acuden a presenciar la original carrera, para la que autoridades municipales en coordinación con el comité de festejos de la colonia han implementado un dispositivo de vigilancia para garantizar la seguridad de los presentes.

Se reunen alcaldes con titular de la ASEH

Tula de Allende.- Tras la reunión del pasado 31 de agosto de los alcaldes del sur de la entidad con titular de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) José Luis Lima Morales en el evento “Apertura Regional de Auditorias Municipales” en Tula de Allende.

El evento tuvó lugar en el edificio de Vinculación de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) siendo anfitriona la Rectora Alicia Grande Olguín, asistieron los alcaldes de Chilcuautla, Tepetitlan, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende, aunque también se había anunciado la asistencia del edil de Nopala de Villagrán.

El punto central del acto, fue para hacer entrega oficial de las órdenes de inicio de la auditoria a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 a los alcaldes reunidos; así mimo, se notificó a los organismos operadores del agua de los municipios de Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, que también serán sometidos al escrutinio fiscal.

Al respecto José Luis Lima Morales explicó que esta nueva modalidad para iniciar las auditorias a los municipios es para que la opinión pública conozca vea con trasparencia las acciones de la auditoria superior en las regiones donde trabaja y se dijo confiado de que los presidente municipales darán resultados advirtiendo que de no ser así, también lo darán a conocer.

Mencionó que el próximo bloque regional de auditorias será el 21 de septiembre y se aplicaran a los municipios de Ixmiquilpan, Huichapan, Alfajayucan, Santiago de Anaya, Huejutla de Reyes y Tecozautla.

Entre los asistentes al acto estuvieron Esteban Gilberto Chapa Zamora, Director general de Auditoria Municipal y. Guillermo Medina Paredes, Director General de inspección técnica y evaluación quien explicó que las auditorias se planean de acuerdo a lo que las alcaldías hacen llegar a la auditoría superior sobre los recursos que se aplican en la administración pública y las acciones sociales.

Cabe mencionar que anteriormente la ASEH llegaba a los ayuntamientos sin aviso previo a efectuar las auditorias y nunca se informaba sobre el estatus de las cuentas públicas hasta que no se concluía con el proceso; hoy la mecánica de acción cambio y se llevan a cabo eventos como el de ayer con el que dan inicio de forma inmediata las auditorias regionales que concluirán en enero del 2011.