miércoles, 15 de julio de 2009

Servicios públicos y maquinaria continúan con el programa “Un día por tu comunidad”.


*Este fin de semana tocó el turno a la comunidad de San Lorenzo.
* El programa es permanente y continuará activo durante el trienio, aseguran las autoridades.
El gobierno municipal de Tula, colaboró el pasado fin de semana en coordinación con vecinos de la comunidad de San Lorenzo dentro del programa “Un día por tu comunidad”, en el que, ejecutaron trabajos de limpieza con la finalidad de brindar una buena imagen del centro, calles y espacios recreativos de su colonia.
Con el apoyo del personal de Servicios Públicos y Maquinaria, vecinos de la colonia Los Sabinos, se dieron a la tarea de realizar labores de recolección de basura y barrido de las calles para fomentar la cultura de limpieza y protección del medio ambiente en su comunidad, manifestaron.
Así también, agradecieron al Presidente Municipal, Rodolfo Paredes Carbajal por llevar a cabo este programa en su comunidad, ya que existe un trabajo conjunto para bien de todos.
Josué Mera Monroy, Director de Servicios Públicos, manifestó que en esta operación, se realizaron trabajos en pozos de visita y redes de drenaje en las calles Araucaria y Durazno de la colonia Los Sabinos, así como la reparación de 7 lámparas de alumbrado público, poda de áreas verdes y limpieza general del centro de la comunidad.
Mera Monroy, aseveró que la indicación de Rodolfo Paredes, Presidente Municipal de Tula, es la de continuar de manera permanente con este programa durante toda su administración para que tanto el gobierno como ciudadanos, colaboren en mejorar y dar mantenimiento a sus plazas o centros de las comunidades o colonias donde viven.
Así también, Lucio Porras Martínez; Subdirector de Maquinaria, informó que se envió la retroexcavadora para la nivelación del área de juegos infantiles, retiro de la hierba crecida y escombro, además del derribe de un árbol putrefacto para evitar posibles accidentes.
Cabe recordar que este programa forma parte de las acciones que activamente realiza la presidencia municipal de Tula y continúa a disposición para ofrecer sus servicios a la población que así lo requieran.
Finalmente, Paciano Guerrero Ledezma, delegado de San Lorenzo, puntualizó que esta ayuda fue solicitada al edil en días pasados cuando fue a inaugurar la pavimentación de dos calles en su comunidad, por lo que mostró su beneplácito de continuar trabajando en conjunto para que los beneficios se vean reflejados en el entorno donde viven pero sobre todo en la seguridad y confianza de los vecinos para salir a convivir con su familia en la colonia. Boletín 111/CST

Impugna PRD elección de diputado federal del quinto distrito.


Tula de Allende. “A las 23:52 horas del pasado lunes 13 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso un juicio de inconformidad contra los resultados de la elección del 5 de julio, en el Distrito 05 de Hidalgo con cabecera en esta ciudad de Tula de Allende” refería un boletín que el ex candidato del partido del sol azteca y presidente ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) Ricardo Baptista González emitió este martes por la mañana.

Baptista González quien quedó en el tercer lugar de las preferencias del electorado en la última elección del pasado domingo 5 de julio, declaró en entrevista vía telefónica con El Independiente de Hidalgo que “en tiempo y forma de acuerdo a la ley hemos presentado a las 23:32 horas de anoche, (lunes pasado) un juicio de inconformidad contra el resultado de la elección del pasado 5 de julio” el también presidente de la AALMAC indicó que esta acción que ya habían anunciado a través de la representante del PRD en el IFE Dolores Alejandre antes del día de la elección es por un compromiso ético con la democracia.

Así mismo, Baptista González recalcó las presuntas anomalías y delitos electorales en que incurrieron los priistas y su candidato, ahora diputado federal Ramón Ramírez Valtierra “No existió una competencia equitativa, democrática, igualitaria se han violado los preceptos legales de la constitución, en virtud de que se violaron los topes de campaña en más de 50 veces el tope de campaña.

En el boletín que emitió el ex candidato del PRD cita la intención de anular el 99 por ciento de las casillas del distrito al señalar que el resultado de la elección no fue democrática “En este juicio de inconformidad, se solicita la nulidad del 99 por ciento de las casillas, así como de la elección de diputado por el principio de mayoría relativa cuyo resultado no tiene un origen democrático; acompañan a este documento de impugnación diversas pruebas documentales, testimoniales, fotográficas, de video, propaganda, utilitarios físicos y muchos otros elementos; que acreditan cómo se influyó en el comportamiento del electorado, estimándose, que el tope de campaña de 812 mil 680 pesos con 60 centavos marcado por el Instituto Federal Electoral, se rebasó de acuerdo a nuestras estimaciones más de 50 veces; hecho que es absolutamente violatorio a toda legalidad”.

Sobre la calma con la que el PAN ha manejado el resultado de la elección, el ex abanderado del partido de izquierda dijo “política y ética el PAN debería haber impugnado, pero desconozco lo que ellos estén haciendo, nosotros mientras tanto ya iniciamos este proceso y llegaremos hasta el Trife para que se caiga esta elección” sentenció, finalmente Ricardo Baptista González dijo “no pretendemos un triunfo que la ciudadanía no nos dio, sino, restablecer la plenitud democrática que en la pasada elección fue violentada”.

Demandan a director de Escuela Superior de Tepeji perteneciente a la UAEH


Tepeji del Río. Luego de invertir todos los ahorros de su vida en la construcción de una cafetería en la Escuela Superior de Tepeji perteneciente a la UAEH un desafortunado comerciante ha sido acosado por el actual director de la máxima casa de estudios Teódulo Quintín Pérez Portillo quien pretende cerrarle su fuente de empleo y desconocer el contrato que Jorge Almazán Vega signo con la UAEH en el año 2003.

El afectado explicó que después de haber trabajado por más de seis años de forma ininterrumpida la cafetería de la universidad Teódulo Quintín Pérez pretende quitarle la concesión “que con mucho esfuerzo y sacrificio ha mantenido con el apoyo de su familia” agregó que “En el 2003 cuando en México y el estado de Hidalgo había dificultades económicas, se me pidió apoyar a la universidad. Discutí el proyecto con el Secretario General de la Universidad el maestro en Ciencias Enrique Gerardo Macedo Ortiz, en representación de la UAEH, y celebramos un contrato civil para construir lo que ahora es la cafetería, con servicio de papelería y fotocopiado”.

Así mismo Jorge Almazán reveló que el pasado martes 23 de junio el director de la universidad ordenó a los empleados de la institución educativa quitar los servicios de agua y luz para obligar a este a dejar el inmueble patrimonio de su familia en la que invirtió según dijo todos los ahorros de su vida, apostándole a mejorar además la infraestructura universitaria.

El denúnciate argumenta que Teódulo Pérez Portillo dice que el contrato que se firmó con la escuela no tiene validez, porque no se firmó con las personas indicadas y para obligarlo a que le deje la infraestructura, ordenó que le cortaran los servicios, por lo que procedió a demandar al director de Escuela Superior de este municipio, ante el juzgado primero civil de la 18 instancia con sede en la capital del estado, bajo el número de expediente 237/2009, además de la denuncia penal ante el ministerio publico 17-J-I-677-2009, por los delitos de despojo y lo que resulte.

Jorge Almazán Vega ha pedio a través de la prensa y de El Independiente de Hidalgo entrevistarse con el Rector de la UAEH y así mismo pidió a las autoridades estatales y locales su intervención en lo que considera una abuso y un atentado en contra del patrimonio de su familia.

Rechazo general de sectores sociales por pretensiones del gobierno estatal.


Tula de Allende. Generalizado el rechazo de varios de los sectores de la sociedad de la región de Tula, por el intento del gobierno estatal por controlar las decisiones en materia de desarrollo regional por edificación del nuevo tren de refinación "Bicentenario"; el regidor del PT Francisco Díaz Lara del municipio de Tlaxcoapan que es gobernado por el PAN denunció "es un secuestro, lo que el gobierno del estado pretende hacer con los 11 municipios de esta región”, igualmente empresarios del ramo de la construcción se encuentran preocupados por este tipo de acciones que obligaran tener que hacer todas las gestiones para construir viviendas en esta región con el gobierno del estado y no con los municipios como se viene haciendo en la actualidad.

Voces de diversos sectores de la sociedad civil de la región han manifestado su rechazo y su enojo con los munícipes que aprobaron un convenio presuntamente “de colaboración” con el gobierno estatal, mismo que consideran violatorio a la autonomía del municipio, al respecto el secretario municipal de Tlaxcoapan Víctor Reyes Santamaría reveló que en este municipio no están cerrados al progreso de la región por lo que dan la bienvenida a la nueva refinería de Pemex, “pero eso no significa que aceptemos las condiciones que nos quiera imponer el gobierno estatal” y aseguró que el presidente José Antonio García García no firmará el convenio así como está.

“nosotros tenemos el derecho de dar el uso de suelo, así como los permisos, solo pedimos que nos respeten la autonomía del municipio, que no nos pongan condiciones” dijo al mismo tiempo que afirmaba que en días pasados les hicieron llegar dicho documento para que lo revisara el cabildo, pero que esta en etapa de revisión por parte de los asambleistas, sin embargo el funcionario municipal adelantó que el alcalde no firmará este convenio, hasta que las autoridades estatales no modifiquen algunos de los puntos que son claramente violatorios de la autonomía municipal.

El tema de este convenio ha despertado las dudas y las sospechas entre los principales actores del ámbito político y social del municipio que es cabecera distrital y sede del mega proyecto ya que acusan al gobierno a los funcionarios del estado de intentar lucrar con las tierras tal y como sucedió en el municipio y valle de Tizayuca con el proyecto del aeropuerto de carga y el proyecto platah, en el que en base a simulaciones de acuerdos y engaños a los ejidatarios lograron adquirir los predios para construir los proyectos antes citados.

Con el transcurso de los días, el tema se ha posicionado como el punto medular de un intento más por controlar los municipios de esta región por parte del ejecutivo estatal, tal y como lo venían manifestando incluso los mismo militantes del partido en el poder, quienes ante el temor de represalias por parte del gobernador no se atreven a reclamar públicamente su constante intromisión en los temas de la agenda política y social de los municipios del sur del estado; los críticos y opositores al gobierno advierten que de continuar este situación, ahora si habrá movilizaciones sociales masivas en rechazo al actuar del gobierno del estado.


Entregan reconocimiento a empleado más eficiente del municipio.


Tula de Allende. La Asociación Civil Adelante, entregó la mañana de este lunes un peculiar reconocimiento a trabajador municipal mas eficiente del año, cabe destacar que en la lista de los candidatos no figuro un solo funcionario de primer nivel dentro de la administración municipal; la premiación se llevo a cabo ante decenas de integrantes de la popular asociación así como de funcionarios del ayuntamiento de Tula en el que estuvo presente el alcalde Rodolfo Paredes Carbajal.

El galardonado fue Alejandrino Reyes Lozano, trabajador de limpieza de la dirección de servicios públicos en el municipio, quien la mañana de este lunes recibió la presea de manos del presidente Rodolfo Paredes quien agradeció a su vez el noble gesto de los integrantes de la Asociación Civil presidida por Abraham López Cruz al reconocer el trabajo que en el municipio se viene realizando.

Alejandrino Reyes, es originario del estado de Durango y vecino de la colonia San Francisco Bojay de este municipio, lleva dieciséis años al servicio de la presidencia municipal y agradeció a las autoridades municipales y a la asociación Adelante A.C. por este sencillo pero significativo evento; la Asociación reconoció también la labor de Guadalupe Cañedo García responsable de los baños públicos ubicados a un costado del teatro al aire libre, José Guadalupe Rodríguez Cruz, ex presidente y fundador de la asociación civil, aclaró que aunque Cañedo García no es parte de la nómina del municipio era importante para ellos dar reconocimiento a ella debido al excelente servicio y calidad que prestan estos baños en el centro de la ciudad.

En su intervención el alcalde Rodolfo Paredes reafirmó su compromiso con la ciudadanía y con los trabajadores de esta área (limpieza) para ir dotando paulatinamente de los accesorios y herramientas necesarias para el buen desempeño de su trabajo, agregó que “será respetuoso de las condiciones generales de trabajo, que rigen al sindicato de empleados municipales para continuar con las relaciones cordiales que hasta el momento han mantenido, también felicitó a los galardonados y exhortó a seguir trabajando dando el mejor de sus esfuerzos y su responsable dedicación para servir a la población”.

Cabe destacar que en la lista de los candidatos a recibir este reconocimiento no figuro ninguno de los funcionarios municipales de primer nivel; situación que se prestó para la mofa sobre le desempeño de los directores de área del actual gobierno, que tienen un año para sumar puntos y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía y así poder aspirar a ser reconocidos por la sociedad como destacados servidores públicos, como ahora es ele caso de Alejandrino Reyes Lozano.