miércoles, 25 de agosto de 2010

Gobernador electo de Hidalgo visitó la capital tolteca

Tula de Allende.- Visitó la capital tolteca el gobernador electo de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz, el motivo de la tercera fecha de recorridos por los distritos de la entidad, fue para agradecer y refrendar los compromisos adquiridos con tulenses durante su campaña.

Desde muy temprano el jefe del ejecutivo estatal electo sostuvo encuentros con los distintos sectores que conforman la sociedad tulense donde también se dieron cita actores de la vida pública y politica del municipio de Tlahuelilpan; ante más de mil personas reunidas en el auditorio municipal “José María de los Reyes” el próximo mandatario estatal recordó que los compromisos hechos durante el pasado ejercicio electoral, serán incluidos en el plan de trabajo para la próxima administración 2011-2016.

Luego, Olvera Ruiz se reunión con la prensa local en conocido hotel de la ciudad donde por espacio de una hora abordo ante los comunicadores diversos temas entre los que destacó los ejes fundamentales de su próximo gobierno; entre los que se mencionó por considerarse por la opinión pública un tema fuerte sobre la seguridad en la entidad y en especificó la zona sur del estado.

Se le cuestionó específicamente sobre las acciones que tomará contra la presencia del crimen organizado en Hidalgo y sobre Heriberto Lazcano, de quien Olvera Ruiz dijo desconocer si el líder de los zetas es hidalguense y subrayó “Heriberto Lazcano no está en Hidalgo” sin embargo destacó que pese a todo lo que se diga, la entidad continua siendo uno de los estados más seguros del país.

En otro orden de ideas, el próximo jefe del ejecutivo estatal reafirmó que el objetivo de las giras de trabajo, las cuales esta cubriendo con recursos propios y con apoyo de su partido solo con viáticos para el equipo de transición que lo acompaña, es para agradecer la confianza del electorado, pero sobre todo para ratificar su postura de cumplir los 500 compromisos que hizo en igual número de comunidades en el estado durante su campaña.

Sobre los gastos de honorarios del equipo que apoya a Olvera Ruiz dijo que no superan los 200 mil pesos de aquí hasta que se de el cambio de poderes, y refirió que aun no maneja nombres de quienes integraran su gabinete de gobierno, mucho menos si funcionarios de la actual administración del gobernador Miguel Osorio Chong se integren al suyo.

Al preguntársele sobre las aspirantes al gobierno municipal de Tula y de los municipios de la región el ex alcalde de Pachuca hizo un llamado a la calma, ya que subrayó que el trabajo partidista debe ser de unidad y enfocada en estos momentos a hacer un buen trabajo a favor de su partido, ya que dijo que cada día los procesos electorales son más competidos y no son tiempos para ello.

La agenda del gobernador electo por tierras toltecas, contempló reuniones con diversos sectores de la sociedad, civil organizada, trabajadores del campo, empresarios y cooperativistas, entre otros; y hoy se reunirá con los distintos sectores que integran los municipios de Tepeji del Río, Atotonilco de Tula y Atitalaquia en la cabecera distrital V.

Asesino multiple ronda familia de víctimas


Familiares de las víctimas públicaron incluso en intrenet la fotografía del multiasesino para que la población lo reconozca y lo denuncie ante las autoridades competentes (Aquí su imagen).


Tezontepec de Aldama.- A casi cuatro meses del multihomicidio de la familia de ex senador panista hidalguense Eleuterio Porras Bautista en la comunidad de Presas, el asesino regresó a la comunidad, por su parte las autoridades hacen caso omiso a denuncia de la presencia de Zenaido Hernández Santiago.

A unos meses del triple asesinato del ex senador panista Eleuterio Porras Bautista y dos integrantes de su familia a manos del consuegro de este, las autoridades no ha logrado detener al agresor de quien aseguraron habitantes de la comunidad perteneciente a este municipio, el pasado fin de semana fue visto en pleno centro del pueblo.

Sin embargo, no es la primera vez que el criminal que fuera servidor público en la administración municipal 2006-2009 del ex candidato a la diputación local por la coalición “Hidalgo nos une” Moisés Cornejo Barrera se dejará ver en el municipio revelaron vecinos del lugar, que sostienen haber visto a Zenaido en casa de sus familiares, que viven en el mismo lugar.

Aunque el pasado fin de semana fueron varias personas las que vieron a Zenaido en compañía de su hermano Víctor Hernández Santiago y que informaron a la revista "El Chayote" que alertaron a las policías municipal y ministeriales de Tula, ninguna autoridad se presentó para realizar la detención.

Al respecto, se entrevistó a la familia de las víctimas quienes reafirman nuevamente el temor que sienten, por la presencia del asesino en la zona, los familiares afirmaron sospechar que “alguien” con poder económico o político protege a Zenaido ya que dijeron quienes lo han visto, aseguran no ha cambiado su imagen y transita libremente por el municipio.

Los afectados, afirman que unos días después del crimen ninguna autoridad se volvió ha acercar a ellos y lo único que han sabido sobre la supuesta investigación de la policía, es que le siguen la pista en los estados de Querétaro, Estado de México e incluso en Tulancingo, sin que supieran que ronda la casa donde se cometió el horrible asesinato.

Por ello, a través de este medio mandaron un mensaje al gobernador del estado Miguel Osorio y al procurador de Justicia Alberto Rodríguez Calderón a quienes pidieron que tomen cartas en el asunto del que aseguraron las autoridades se han olvidado.

Familiares cuentan lo ocurrido.

Después de varios meses de que ocurrió la tragedia, este medio de comunicación se entrevistó con un testigo clave que recordó lo sucedió la noche del pasado 8 de mayo en el domicilio ubicado en la calle Abasolo de la comunidad de Presas.

Cerca de las 22:00 horas, escucharon gritos afuera del domicilio del político retirado, se trataba de Zenaido Hernández quien llevaba en la mano un arma de fuego, este al ver que no le abrían la puerta se brincó la barda de casi dos metros de altura para intentar ingresar por el costado izquierdo de la propiedad al domicilio de sus victimas.

Tras discutir con Eleuterio Porras, quién se negó a entregarle al menor Christopher –hijo menor del matrimonio fallido entre Luis Fernando y Citlalli, hijos de los involucrados- ya que días antes, un juez civil había otorgado la patria potestad de los días viernes al padre del menor y que por eso el niño estaba en el domicilio paterno.

Zenaido, padre de Citlalli sin pensarlo disparó en repetidas ocasiones contra Eleuterio segándole la vida casi de forma inmediata, virando su arma y disparo contra la esposa del ex senador Angélica Porras y finalmente contra su yerno Luis Fernando, quienes murieron horas después en el hospital de Cinta Larga, muy cerca de la comunidad.

Acto seguido, Zenaido Hernández tras consumar la agresión, tomó al menor de un año de edad y se lo llevó dejando en la casa los cuerpos de sus victimas; cuenta el testigo, que encontraron a la primer hija de 5 años de edad del joven matrimonio abrazando hincada al cuerpo agonizante de Luis Fernando Porras Porras, padre del niño en discordia.

Tras realizarse el operativo por parte de las corporaciones policiacas que se dispusieron esa noche y que arrojó como saldo el aseguramiento de Citlalli Hernández Mota, a quien acusan de haber incitado a Zenaido –padre de esta- a quitarles al niño a la familia del padre, así como a la madre de ésta Griselda Mota Oropeza; sin embargo, el responsable del crimen logró fugarse.

El pasado martes durante la ratificación de su declaración ante el Ministerio Público con sede en Tula, la hija del ex senador Cristián Porras Porras, -quien por fortuna no fue lesionada en el ataque-, descubrió al ex presidente municipal Moisés Cornejo Barrera quien ingresó a la oficina del agente del ministerio público antes que ella, -situación que le extrañó- ya que dijo que días antes del homicidio, su padre –Eleuterio- había hablado con Cornejo Barrera para que fuera él el interlocutor con Zenaido para solucionar el conflicto familiar.

Indicó que en un principio pensó que el ex alcalde perredista había ido a defender a la familia de las víctimas; sin embargo, ahora sospechan que su presencia fue para efecto contrario y señalan como presunto protector del multiasesino al ex alcalde y jefe en la administración municipal Moisés Cornejo Barrera.

Por las constantes agresiones y amenazas que la familia Porras Porras había sufrido por parte de Hernández Santiago tiempo antes del mortal ataque, se dijo que las autoridades policiacas tenían conocimiento de la inminente agresión y nadie hizo nada para evitarlo, por lo que ahora cuestionan la imparcialidad de las policías sobre el caso.

En menos de 24 horas del inicio del ciclo escolar comienzan las manifestaciones

Tlaxcoapan.- Vuelven las manifestaciones de padres de familia, con el motivo de las declaraciones de las autoridades estatales de educación asegurarán quelas plazas de maestros estaban cubiertas en su totalidad, padres de familia bloquean escuela y vialidades de este municipio por falta de docentes.

En contraste con las declaraciones vertidas por la secretaria de educación pública en el estado Rocío Ruiz de la Barrera el pasado lunes en el inicio del ciclo escolar 2010-2011 donde aseguraba que el problema de falta de maestros en las escuelas de educación básica en la entidad estaba resuelto, estallan coléricos y bloquean vialidades padres de familia de la escuela primaria general “Pedro María Anaya” de Tlaxcoapan.

El malestar de los progenitores es que desde la mañana de ayer decidieron llevar su inconformidad hasta las calles para presionar a las autoridades educativas fue porque al inicio de este ciclo no enviaron cuatro maestros para grupos de tercer y quinto grado que desde el año pasado les faltaban, condición que se agravó al enterarse que dos maestros más se encontraban en proceso de jubilación.

Encabezados por el presidente de la sociedad de padres de familia Carlos Jiménez y apoyados por maestros del plantel educativo –quienes deben darse tiempo para atender en ocasiones a más de dos grupos a la vez- colocaron varios retenes y bloquearon la carretera Tlaxcoapan-Doxey por espacio de tres horas, hasta conversar con el jefe de los servicios regionales de educación Abundio Pérez Martínez, quien poco pudo hacer para convencer a los frustrados padres.

Con pancartas y a reclamo abierto padres de familia que se hicieron acompañar de sus hijos estudiantes exigían la presencia de maestros “Queremos maestros, queremos maestros” gritaban unos infantes al tiempo que se plantaban a media calle, mientras que otros pequeños aprovechaban su tiempo para recibir clases sobre la banqueta a un costado de la manifestación.

Durante la negociación que mantuvo el representante de la SEPH en el lugar de la manifestación, se comunicó el presidente de la asociación de padres de familia en el estado José Manuel López, quien pidió a su homólogo de la primaria que permanecía cerrada por la protesta, que levantara el bloqueo ya que la secretaria de educación –Rocío Ruiz- se había comprometido a resolver el problema el próximo lunes.

Sin embargo, los protestantes, -en su mayoría madres de familia, algunas cargando niños en brazos- sedieron una respuesta negativa y no creyeron la propuesta del líder estatal, por lo que la manifestación continuo por espacio de varios minutos hasta que hicieron que el líder estatal de los padres de familia en escuelas acudiera personalmente a su encuentro, de tal forma que minutos después de las 11:00 de la mañana las vialidades fueran liberadas al transito vehicular, trasladándose todos los inconformes hasta su escuela primaria.

Cabe mencionar que la escuela primaria general “Pedro María Anaya”, es una de las 165 instituciones de educación pública que participan como escuela piloto de la SEPH a través de la reforma integral a la educación básica en el estado; por lo que los padres de familia reprocharon a las autoridades que de nada sirve contar con buenas instalaciones en los planteles, si no hay quien enseñe a los niños.

Egresó la generación XL de la UTTT

Tula de Allende.- Egresó la generación XL de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) de la Universidad Tecnológica de Tula -Tepeji, en un emotivo evento los nuevos egresados concluyeron su paso por la institución y se incorporan al sector laboral.

alrededor de las 11:oo de la mañana, dio inicio el evento oficial para los 87 estudiantes, provenientes de las cuatro carreras que imparte plantel educativo, lugar en donde recibieron los documentos que los acreditan como TSU; el mensaje a nombre de los graduados, donde se resalto las arduos trabajos académicos que se lograron en su paso por la escuela y fue fue dado por parte de María Isabel González.

La graduación de la generación II-08 de los técnicos universitarios contó con la presencia de la rectora Maestra Alicia Grande Olguín, Juan Pedro Mata Gutiérrez jefe de la planta Barcel ubicada en el parque industrial de Atitalaquia, quien tomó el juramento de ética a los egresados y quien dirigió unas palabras de reconocimiento a los jóvenes universitarios.

Por su parte, la clausura corrió a cargo de Eudaldo Rivas Gómez Subsecretario de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo quien asistió en representación de la secretaria de educación pública en la entidad Rocío Ruiz de la Barrera.

En este ceremonia se logro ver la gradución de 34 estudiantes de la carrera de Comercialización, 25 más en Contaduría, 18 en Procesos de Producción y finalmente 10 son desde ayer nuevos Técnicos Superiores Universitarios en Electrónica y Automatización.