miércoles, 26 de agosto de 2009

A cinco meses de la tragedia en El Refugio no hay responsables.

Atotonilco de Tula. A cinco meses de la tragedia en la comunidad de El Refugio perteneciente a este municipio donde perdieron la vida 11 campesinos, familiares de las victimas denunciaron que las investigaciones sobre los responsables de las muertes están estancadas; además de señalar que no han sido indemnizados.
Familiares de los 11 ejidatarios muertos por intoxicación en el interior de un pozo de rebombeo propiedad de la Conagua el pasado 21 de marzo denunciaron ante los medios de comunicación que las autoridades de justicia no han informado sobre los avances de la investigación para deslindar responsables sobre la tragedia de hace varios meses en la comunidad de El Refugio y que cobrara la vida de sus parientes.
Explicaron que el pasado miércoles 19 de agosto viudas e hijos de los campesinos muertos acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tula a solicitar informes sobre los avances de las investigaciones y aseguraron que el agente de la mesa uno solo les dio evasivas, por lo que sospechan que no se ha hecho nada, “El lunes fuimos a que nos diera una respuesta y solo nos dan largas, a pesar de que este es el segundo escrito que metemos, por lo que creemos que se nos está dando un trato desigual e injusto ya que tenemos derechos a conocer que sucedió” dijeron.
Así mismo informaron que en algunos medios de comunicación se había dicho los familiares de los 11 campesinos ya habían sido indemnizados; condición que desmintieron “Las viudas si recibieron dinero de parte de Conagua, les dieron 400 mil pesos, pero el escrito que se firmó decía que era una “ayuda humanitaria”. Y no pudo tratarse de una indemnización porque todavía no se ha determinado quien o quienes son los culpables”.
Edgar Godínez Monroy familiar de Juan Godínez y Enrique Godínez (dos de las victimas de la tragedia) reveló que cuando pasó la tragedia el gobernador del estado les dijo que en ocho días iba a tener una resolución del caso “ya han pasado más de 5 meses sin que se esclarezca quien es responsable” de igual forma los familiares de las victimas aseguran que el problema no es de dinero, pues ello no le va devolver a su familiares, sino de la impunidad de quien pudiera ser responsable de la muerte de los campesinos.
Para Edgar Godínez uno de los responsables es la empresa Ecoltec, sin embargo refirió no tener las pruebas documentadas para acusarlos pero asegura que el mismo olor que emanaba el pozo de rebombeo el día de la tragedia es el mismo que salía de Ecoltec la noche que los habitantes de Atotonilco y de Apaxco iniciaron el movimiento en contra de esta empresa que maneja residuos altamente tóxicos; por lo que pidió al gobernador del estado Miguel Osorio Chong no permita que prevalezca la impunidad.

Piden mujeres empleo para sus hijos en refinería.

Atitalaquia. Decenas de mujeres, esposas de ejidatarios del polígono donde se va a construir la refinería Bicentenario intentaron dialogar con el Presidente de la República Felipe Calderón la mañana de este martes durante el evento de inauguración del tramo carretero Pachuca-Tula I del Arco Norte, para solicitarle trabajo para sus hijos en la paraestatal, sin embargo los guardias del Estado Mayor Presidencial les impidieron el paso.

Por lo menos unas 30 mujeres, entre ellas algunas que llevaban sus hijos en brazos intentaron ingresar al evento del presidente pero los guardias del estado mayor les impidieron el paso, por lo que las señoras pedían la presencia de algún funcionario federal que atendiera sus demandas, la petición de las madres campesinas era que les aseguraran trabajo de planta en la nueva refinería Bicentenario y no solo como albañiles en la construcción de la misma.

Ante la negativa de los elementos de seguridad del Presidente de dejarlas ingresar, las mujeres esperaron a que terminara el evento para poder entregarle a jefe del ejecutivo federal el pliego petitorio de 8 puntos que ya había entregado en fechas pasadas el comisariado ejidal de Atitalaquia Valentín Montoya al gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo nadie las recibió.

El mismo comisariado ejidal Valentín Montoya expresó que este pliego petitorio la ha solicitando a las autoridades estatales, en el que manifiestan necesitar que se les garantice una plaza de planta en la nueva refinería para cada una de las familias afectadas por la construcción del nuevo tren de refinamiento; así como la construcción de un pozo de agua en la comunidad de Tlamaco, proyectos productivos entre otros.

Los mismos campesinos revelaron que fueron invitados al evento del presidente de la republica y el gobernador del estado por el gobierno municipal, pero a su llegada simplemente los encargados de seguridad les impidieron el paso, tras varios minutos de dialogo con los efectivos militares, finalmente los campesinos desistieron de su pretensión y se retiraron con su pliego petitorio, dijeron que buscaran otro canal para hacerle llegar al presidente Felipe Calderón sus peticiones.

Inauguran Arco Norte tramo Pachuca-Tula I "capital del estado a sólo 35 minutos".


Atitalaquia. “Estamos consintiendo mucho a Hidalgo y particularmente a esta parte de la región” fueron las palabras que en su discurso puntualizó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa la mañana de este martes al inaugurar los 50 kilómetros que faltaban de la autopista Arco Norte de la Ciudad de México, del tramo Pachuca-Tula I; ahí mismo el mandatario federal enunció las obras importantes que habrán de ejecutarse en la zona poniente del estado, destacando entre ellas el saneamiento de las aguas del río Tula a través de la mega planta tratadora de aguas negras, así como la construcción de la refinería Bicentenario en este municipio.

Estuvieron presentes en el importante acto el gobernador del estado Miguel Osorio Chong, el presidente del consejo de administración del grupo Ideal Carlos Slim Helú, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como alcaldes de la región sur del estado; en su discurso el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong destacó que la conclusión y puesta en marcha del tramo carretero del Arco Norte Pachuca- Tula I detonará la inversión privada en la región, además de reconocer públicamente la determinación del ejecutivo federal para la instalación de la refinería Bicentenario también en esta zona del estado del Hidalgo.

“Quiero reiterarle señor presidente lo que en su momento públicamente señalé, cito textual, nuestro reconocimiento al presidente de la república licenciado Felipe Calderón Hinojosa por la determinación de construir la nueva refinería en Hidalgo, y por que esta decisión se halla sujetado estrictamente a criterios técnicos” puntualizó.
Así mismo Osorio Chong pasó lista de las importantes obras que habrán de realizarse en la región Tula para los próximos años, destacando la refinería Bicentenario, la mega planta tratadora de aguas negras, y el puerto seco, estos dos últimos proyectos a realizarse en el municipio vecino de Atotonilco de Tula.
Por otra parte en su intervención el presidente de la república enunció la trascendencia de la terminación del Arco Norte para la economía del país y para los estados por donde cruza, subrayando que con las obras federales que citó el gobernador del estado se esta consintiendo mucho a el estado de Hidalgo.

“De manera que ésta es una obra de gran relevancia, desde luego para los estados, sobre los que pasa: para Puebla, para Tlaxcala, para Hidalgo, para Querétaro, para el Estado de México, también para los habitantes del Distrito Federal, por todo el tráfico y, particularmente, el tráfico pesado que se va a evitar sobre la gran ciudad; pero, insisto, el Arco Norte es una gran obra que hoy inauguramos y que le servirá a la economía de todo el país” dijo.

Pero las palabras que enfatizó el jefe del ejecutivo federal fueron las que señalaban las obras en beneficio de las habitantes del sur del estado, por lo que Calderón Hinojosa calificó como consentidos a los hidalguenses “Con todo ello, se está detonando, se detonará la economía de la Región, que es una economía que lo necesita. Así que estamos consintiendo mucho a Hidalgo y particularmente a esta parte de la región” de este punto Felipe Calderón Hinojosa se traslado al Parque Industrial de Tepeji del Río para inaugurar el Centro de Distribución de Mercancías de la empresa Costco.

El tramo Pachuca –Tula I fue concluido hace un par de semana pero hasta este martes después de las 16:00 horas fue abierto al público, según explicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, el Arco Norte tiene una longitud total de 223 kilómetros, de los cuales 172 kilómetros están ya en operación, contando la inauguración del tramo Pachuca-Tula I, y que los restantes 52 kilómetros aun están en fase de construcción; la inversión total de dicha obra fue de seis mil 230 millones de pesos, y da empleo directo a dos mil 100 trabajadores mientras que 10 mil 500 lo hacen de forma indirecta.



CCC recomienda militar en Dirección de Seguridad Pública


Tula de Allende. El Consejo Consultivo Ciudadano de la ciudad de los atlantes, a través de la comisión de seguridad y justicia manifestó una serie de recomendaciones al alcalde Rodolfo Paredes Carbajal en materia de seguridad, entre las recomendaciones destaca la de colocar en la dirección de Seguridad Pública municipal a un militar en activo que sea originario del municipio y que esté sujeto a las leyes militares para evitar actos de corrupción, dijeron; pese a que en este municipio cabecera distrital, el actual director Fermín Daniel Hernández Martínez no tiene problema alguno con el desempeño de su cargo según dijeron asambleístas locales.

Mario Cesar García presidente de la comision de seguridad y jusitica del CCC Tula, señaló que la solicitud fue formulada a inicios de la gestión del alcalde Rodolfo Paredes Carbajal, entre las propuestas que el Consejo Consultivo mencionó esta la adquisición de más patrullas, mejor armamaneto, y equipo adecuado para el cuerpo de seguridad municipal, sin embargo para el consejero ciudadano esta condición la ve dificil ante las limitaciones acutuales en materia presupuestal sin embargo, señaló que las recomendaciones fueron hechas antes de que la crisis impactará las finanzas publicas, “ ahora es más complicado, si no hay dinero en los gobiernos” indicó.

Asi mismo Mario García refirió que otra de las recomendaciones mas importantes en materia de seguridad es la propuesta de poner a un director de seguridad pública que sea un militar en activo, originario del estado y que radique en el mismo, “además de que cubra el perfil de trabajo, ya que a decir del consejero es muy comun que los responsables de la seguirdad resulten ser los mismo que brindan proteccion a la delinucencia” dijo.

La justificación para proponer este cambio en la dirección de seguridad pública en la que el comandante Fermín Daniel Hernández Martínez se ha mantenido desde la administración anterior responde de acuerdo a los argumentos del consejero presidente de la comisión de seguridad del CCC a que este tipo de recomendación esta asentada en las acciones porpuestas en el plan nacional de seguridad pública, ademas de un militar en el cargo estaría obligado por las leyes marciales a cumplir con lealtad y honestidad su mandato.

Detienen a presunto secuestrador.




Chapantongo. Aseguran autoridades presunto secuestrador, tras una impresionante movilización policiaca elementos de distintas corporaciones municipales y agentes de la coordinación estatal de seguridad, logran la detención y aseguramiento de un individuo quien portaba una metralleta luego de intentar darse a la fuga en la comunidad de Juchitlan, enclavada entre los cerros del Calle de Hualtepec; esto despues de que el pasado domingo su victima, un joven de 25 años aproximadamente originario de Tlahuelilpan pudiera milagrosamente darse a la fuga de sus captores.
Segun reportes policiacos la victima fue practicamente “levantada” por un grupo armado cuando circulaba a la altura de la comunidad de Sayula Pueblo en el municipio de Tepetitán con direccion al estado de Queretaro según reportó, la fortuna del secuestrado apareció justo cuando uno de sus captores se quedo dormido y aprovecho el momento poder huir;“el muchacho venia espantado traía un playera roja y las manos marcadas de que lo habían amarado” explicó un testigo de los hechos.
Ya por la mañana de este lunes la policia muniicpal de Chapantongo recibio un reporte de que una persona del sexo masculino portaba un arma de fuego en la comunidad donde habia sido encontrado el joven secuestrado, por lo de inmediato se implementó un operativo conjunto en el que participarion efectivos policiacos de los municipios de Alfajayucan, Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tepetitlán y Tula, además de la Coordinación Estatal de Seguridad.
Como resultado de dicho operativo logaron asegurar a quien dijo llamarse Juan Carlos Hernández Mejía de 22 años de edad vecino del municipio de Tepetitlán. Tras al detencion el presunto secuestrador fue trasladado a las galeras municipales de Chapantongo, lugar de donde fue enviado a la capital hidalguense ante el temor de una posible incursion de rescate por parte de sus complices quienes se supo se trasladaban a bordo de una camioneta tipo Hummer negra.
Extraoficialmente se supo que el hombre asegurado confesó a los policías el secuestro, y que sus complices se habían dado a la fuga a bordo de la camioneta antes citada; hasta el cierre de esta edición las corporaciones policiacas mantienen el operativo en los municipios por donde posiblemente han intentado escapar sin resultados favorables.

VIII congreso nacional de periodismo en puerta.


Tula de Allende. Ultiman detalles periodistas de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación de la región sur del estado (Areproc); los próximos días 28, 29 y 30 de agosto la capital tolteca será el centro de reunión de periodistas de toda la república mexicana, por lo menos se espera la participación de unos 300 comunicadores quienes participaran en las Jornadas Periodísticas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. (FAPERMEX) en las que tendrá cabida los trabajos del VIII Congreso Nacional de Periodistas y la VII entrega del Premio México de periodismo.
Después de dos suspensiones del evento en meses pasados, finalmente los profesionales de la comunicación de la región sur de Hidalgo anunciaron estar listos para recibir la grata visita de sus colegas de distintas partes del territorio nacional, realizaran distintos recorridos por los puntos emblemáticos y de interés para los periodistas quienes participaran en las jornadas periodísticas; además de intercambiar apreciaciones sobre temas de relevancia para el gremio a nivel nacional y regional.
El viernes 28 de agosto de las 16 a las 18 horas de la tarde, los comunicadores tendrán un recorrido por Ciudad Cooperativa Cruz Azul, para después inaugurar oficialmente las Jornadas Periodísticas 2009 del VIII Congreso Nacional de la Fapermex; Ese mismo día el gobierno municipal de Tula de Allende, que encabeza Rodolfo Paredes Carbajal, ofrecerá la cena de bienvenida a los comunicadores en el Auditorio del Cooperativismo, convivio que refleja el compromiso de la actual administración con el respeto a la libertad de expresión, y a quienes ejercen la profesión de informar veraz y oportunamente a la sociedad.
Finalmente el día 30 de agosto en el Auditorio del Cooperativismo de Cruz Azul, al filo de la una de la tarde, se entregará la edición VII del Premio México de Periodismo a los comunicadores que inscribieron sus trabajos, para participar en este certamen; al respecto Alejandro Torres Castañeda presidente de la Areproc A.C, señaló que aunque han sido duros estos días para conseguir los apoyos para el Congreso hay manos amigas que se han sumado y poco a poco se ha ido armando el congreso, por lo que espera que esta semana sea muy intensa para los periodistas locales quienes están entregados por completo al trabajo titánico de ser anfitriones de tan importante evento.




Estancada investigación sobre presunto fraude de polleros.


Tula de Allende. A más de un año de que un grupo de 30 vecinos de la colonia 16 de enero fueran victimas de una presunta banda de defraudadores que por medio engaños les pidieron miles de pesos supuestamente para conseguirles oportunidades de empleo en la unión americana, tras el fraude los vecinos de esta popular colonia demandaron al matrimonio de Juan Pablo Jiménez y su esposa Aidé Altamirano y hasta la fecha la acción de la justicia no ha llegado, por lo que desesperados sienten que ya todo esta perdido mientras los defraudadores se pasean libremente por la ciudad.
Con sumas que iban desde los 5 mil hasta los 23 mil pesos, por lo menos 30 personas fueron enganchadas por el matrimonio Juan Pablo Jiménez y Aidé Altamirano quienes habían prometido a los jóvenes, en su mayoría padres de familia que no habían encontrado oportunidades de trabajo en la región irse a laborar de forma legal en una constructora en Houston, Texas, en los Estados Unidos; sin embargo el tiempo pasaba y los timadores solo daban falsas esperanzas argumentado que ese mismo fin de semana los llamarían para de inmediato irse al aeropuerto y llegar directo a su empleo en el estado sureño de Norteamérica.
Uno de los defraudados de nombre Mario Santos Gómez, recordó que desde el mes de abril del año pasado habían comenzado las reuniones con Juan Pablo Jiménez y su esposa en el domicilio del padre del primero en la misma colonia de la zona centro de la ciudad; reuniones que se prolongaron por semanas los días sábados, "nos habían dicho que trabajaríamos en varias obras, algunos nos colocarían en Houston, otros supuestamente en Miami Florida, en Los Ángeles California, todo el tiempo nos trajeron dando vueltas, semana tras semana, y no nos llevaban, nos decían que el siguiente lunes era un hecho que nos iríamos, incluso nos decían que ya tuviéramos las maletas listas” Dijo.
Posteriormente se supo que otra persona que dirigía esta presunta red de polleros operaba desde el templo de adoración de la Santa Muerte en San Francisco Tepatepec, lugar a donde los fieles creyentes acudían desesperados en busca del favor del ídolo y donde eran presa fácil de los embaucadores; sin embargo esta historia parece haberse olvidado para las autoridades ya que Mario Santos declaró que aunque sus compañeros como él han acudido a la agencia del ministerio público con sede en Tula las autoridades no les dicen nada; los hechos están asentados en la averiguación previa número 1174 del año pasado y a decir de los afectados hay otras averiguaciones presentadas por los mismo hechos.

Se reunen por sexta ocasión autoridades para construcción de Campus de la UAEH.


Tula de Allende. Con la presencia de comisariados y delegados de comunidades como El llano primera y segunda sección, Bomintzhá, Xochitlán de las Flores, Michimaloya y San Francisco Bojay Pueblo, se llevó a cabo la sexta reunión de trabajo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encabezada por el alcalde Rodolfo Paredes Carbajal, este fin de semana para integrar los mecanismos de instalación del nuevo campus universitario que a decir del propio Rector de la máxima casa de estudios Luis Gil Borja, será el segundo más grande e importante del estado.

La semana pasada durante la visita del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Luis Gil Borja a la capital tolteca, el rector adelantó la intención que la máxima casa de estudios tiene de instalar un campus universitario en este municipio con características superiores al resto de otros campus en el estado “pretendemos que el campus de la Universidad Autónoma sea el segundo mas importante del estado”, Gil Borja dijo además que la capacidad de albergue de esta escuela sería de 25 mil estudiantes y se buscaría insertar en la oferta educativa carreras afines a los proyectos de desarrollo que demande la región.

En la reunión que el alcalde mantuvo con los comisariados ejidales fue para darles a conocer las oportunidades de desarrollo que habrá con la inminente llegada de la refinería Bicentenario a la región, además de las ventajas que presentará la llegada de un campus de la UAEH al municipio, por lo que busca encontrar coincidencias y puntos de acuerdo con los ejidatarios a quienes pedirán su apoyo para la adquisición de los terrenos para la edificación del campus universitario, del cual se dijo requerirá por lo menos de 20 hectáreas.

El alcalde Paredes Carbajal puntualizó que lo anterior permitirá un mejoramiento integral y sustancial en la educación, el bienestar social y evidentemente redundará en la economía de los habitantes de las zonas más rezagadas del municipio y de la región; en la reunión también fueron explicados los mecanismos para la prestación de servicio social y prácticas profesionales, brigadas médicas que comenzarán en el municipio por parte de estudiantes de medicina de la UAEH, también fueron presentados los beneficios de la instalación del nuevo campus en Tula y la identificación de las áreas geográficas donde pudiera ser construida.

Cultivos en peligro por inminente sequía.


Tula de Allende. La lluvias de los últimos días en la región sur del estado han sido insuficientes para contener la destrucción del campo que provocará la sequía ya anunciada por autoridades federal para lo que resta del año; mientras que las autoridades de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de los municipios mas afectados de la región Tula dicen no tener un plan de contingencia para apoyar a los productores del campo ante esta inminente crisis, argumentando no tener presupuesto para ello.

La baja del 30 por ciento en el subministro de agua potable en el Valle de México ha repercutido directamente en la captación de aguas residuales en el afluente del río Tula, causando con esto que la repartición de las aguas negras de riego también disminuya afectado a cientos de campesinos de esta región hidalguense; entre los municipios mas afectados se encuentran Tepeji del Río, Tepetitlán y Tula de Allende, esto debido a que gran parte de sus tierras agrícolas dependen del riego de las aguas negras provenientes del Distrito Federal y su Área Metropolitana.

En Tula de Allende, productores del occidente y de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan coinciden en señalar que los severos daños que están sufriendo sus parcelas se debe las pocas precipitaciones pluviales que han caído en lo que va de esta temporada de lluvias en la región, “No hay agua, no llueve lo suficiente” expresó Juan Jiménez productor del campo de Santa Ana, quien indicó que sus milpas van a dar mazorcas de menor tamaño.

Así mismo afirman los productores del campo que las principales presas de la zona se encuentran muy por debajo de los niveles de agua esperados, apenas del 12 por ciento de su capacidad, cuando hace un año en estas fechas las presas tenían más de un mes reportando en promedio un 90 por ciento de su capacidad llegando en algunos momentos a tener que desfogar presas como la Endhó por estar al cien por ciento de su capacidad e almacenamiento.

Sobre este problema los productores del campo han informado estar en espera de que las autoridades estatales y federales implemente acciones y los apoyen para evitar que el daño por la sequía los obligue a dejar de sembrar y se pierda aun mas la producción agrícola de esta zona; En contra parte a lo que estos agricultores están padeciendo, los campesinos de San Bartolomé Doxey en Tlaxcoapan ah dejado de sembrar sus tierras y solo están en espera de poder cosechar sus ultimas siembras ya que en breve comenzaran los trabajo de construcción de la refinería Bicentenario sobre estas tierras que no se sembraran más.

Presenta video en su defensa ex director de seguridad pública.


Tlaxcoapan. El ex director de seguridad pública de este municipio Rodolfo Valentín Lugo Sánchez se presentó la tarde de este jueves ante la contraloría interna para entregar las pruebas para la integración de la investigación en su contra, ya que hace algunas semanas el ciudadano Víctor Humberto Valera Alvarado denunció de prepotencia al ex servidor público, Sin embargo el video que el exfuncionarios de seguridad local presentó muestra a un Víctor Valera Alvarado sumamente agresivo, y presuntamente alcoholizado, que causo destrozos en el inmueble de presidencia además de que en repetidas ocasiones escupió a los uniformados y los amenazo de muerte.
Rodolfo Valentín Lugo fue acusado por Víctor Humberto Valera Alvarado a través del oficio CI/98/09 ante la contraloría interna municipal el pasado mes de julio, presuntamente por supuestos hechos constitutivos de delito, motivo por el cual el ahora ex director de seguridad pública fue separado del cargo por el alcalde José Antonio García García; si embargo de acuerdo al Registro Nacional de Seguridad Pública Rodolfo Lugo Sánchez continua siendo director de la corporación policiaca municipal ya que no ha sido dado de baja del sistema.
El denúnciate a pesar de que provoco destrozos en las oficinas, presentó una queja ante la contraloría del municipio en el que involucra indebidamente los nombres de abogados de la región que no fueron consultados para representar a Valera Alvarado, pero que presuntamente emplearon sus nombres para intimidar a las autoridades municipales y obligarlos a ceder en sus pretensiones, ya que Rodolfo Lugo afirma que el trasfondo de su suspensión como director de policía tienes tintes políticos.
Víctor Humberto Valera ha sido respaldado por Francisco Díaz Lara regidor de la fracción del Partido del Trabajo (PT), quien desde el inicio de la administración se ha enfocado en organizar manifestaciones en contra del gobierno y ha solicitado además de la remoción del director de seguridad pública la de la presidenta del DIF municipal y esposa del presidente Claudia Padilla Morita.
Tras varias manifestaciones orquestadas por el regidor petista, finalmente el alcalde José Antonio García cedió a las presiones de los asambleistas locales y sin previo aviso separó del cargo al director de la policía municipal, que al menos en la versión oficial se habló en un inicio de una renuncia voluntaria por parte de Rodolfo Lugo, para revelarse posteriormente que fue cesado del cargo por instrucciones superiores.
Trascendió que una vez logrado el objetivo del los regidores municipales, estos mismos han propuesto al alcalde el nombramiento de Refugio Apatiga Pérez en director de seguridad publica de Tlahuelilpan en la administración pasada de Ernesto Viveros Olguín y quien fuera detenido la noche del 27 de abril por elemento de la dirección de seguridad pública de Tula de allende, por agredir físicamente a los uniformados estando bajos los influjos del alcohol, en esa ocasión también fue detenido el ex presidente municipal del mismo municipio Rosendo Cruz Rufino; el apoyo que tiene Apatiga Pérez para ocupar el cargo de director de seguridad pública proviene del regidor del PT y de una regidora del la fracción del PRI.

Urge mantenimiento a infraestructura de Pemex antes que nueva refinería.


Tlahuelilpan. Para Rolando Parra Escorza miembro del equipo de investigación del doctor Heriberto Moreno Uribe Coordinador de Investigación y posgrado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH, se requiere dar mantenimiento urgente a toda la infraestructura de Pemex, previo a los trabajos de construcción de la nueva refinería Bicentenario en la región de Tula, opinión manifestada al termino de la conferencia sobre el cambio climático impartida en la Escuela Superior de este municipio, la tarde de este jueves.

El también investigador de temas administrativos enfocados a asuntos ambientales preciso que es urgente que la iniciativa privada como la misma sociedad participen y hagan conciencia sobre el cambio climático y sus efectos en las economías mundiales, sin embargo en un paréntesis el catedrático subrayo la necesidad de que los gobiernos planeen bien las acciones a seguir, y reconoció que la región de Tula es la mas contaminada del continente, que los cambios y las acciones en torno al recate ecológico no son inmediatos pero deberán hacerse en el corto plazo.

Al ser cuestionado por El Independiente de Hidalgo sobre el interés del gobierno estatal en la construcción de la nueva refinería en el municipio de Atitalaquia y sobre las acciones en materia ambiental sobre la misma, Parra Escorza señaló que no es una tarea únicamente del gobierno sino que las empresas asentadas en la zona deben contribuir junto con la sociedad para aminorar el impacto negativo de la contaminación, “A través de estas conferencias es como contribuimos la universidad en sembrar en nuestro estudiantes esa inquietud por preservar el medio ambiente, no dudo que alguno de estos jóvenes tenga en un futuro muy cercano una responsabilidad de mando medio o superior en esta industria y deba tomar decisiones apoyadas en este conocimiento”.

Así mismo Rolando Parra expuso como ejemplo que las primeras muestras de los productos refinados del nuevo complejo industrial de Pemex serán hasta el 2015 por lo que en su etapa de construcción se deberá tener una buen planeación para evitar que se continúe contaminando el ambiente de esta región, “la nueva refinería vendrá con los estándares de calidad ecológica de punta a nivel mundial, sin embargo esos efectos se verán hasta el año 2015”.

Rolando Parra Escorza integra junto con otros dos investigadores el equipo del Doctor Humberto Moreno Uribe Coordinador de Investigación y posgrado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH, quien para obtener el grado de doctor investigo durante poco más de dos años el tema del cambio climático en la capital del estado; la ponencia fue presentada en el marco del festejo de la XXII ferian Universitaria del Libro 2009 además fue expusta en el congreso de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) de la Universidad Autónoma Metropolitana 2009, será igualmente presentada por el doctor Humberto Moreno en la Universidad de Venezuela en Caracas la capital del país venezolano.

Capacitan a funcionarios de presidencia sobre Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública


Tula de Allende. Con la finalidad de conocer las atribuciones, objetivo, marco jurídico y funciones de la ley de transparencia y acceso a la información este viernes el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH), brindó un plática a funcionarios públicos, encabezados por Rodolfo Paredes Carbajal, Presidente Municipal de Tula en las instalaciones del centro de idiomas de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji.

Al evento también acudieron la Licenciada Flor de María González, presidenta del IAIPGH, así como los consejeros Juan Melquiades Eusastiga Alfaro, Armando Hernández Tello, Juan Felipe Paredes Carbajal y Raymundo G. Hernández Peralta secretario Ejecutivo del IAIPGH, además del Maestro Miguel Ángel Casillas Iturbe, Secretario Académico de la Universidad tecnológica Tula Tepeji y representante personal de Alicia Grande Olguín rectora de esta institución educativa.

En su oportunidad Paredes Carbajal hizo patente el compromiso de su administración municipal para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información y la promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que sus funcionarios y él participan para contar con la información suficiente y necesaria respecto a la aplicación de la transparencia como una forma para que la ciudadanía evalué objetivamente el quehacer y la claridad de su gestión.

Durante el desarrollo de la sesión informativa se contó con la explicación de Hernández Tello, además de un video informativo respecto a los avances alcanzados por el IAIPGH, hacia el final de la reunión Flor de María González felicitó al municipio por su página web y explicó de manera concisa los ejes rectores de la ley de Transparencia y las obligaciones de los funcionario para continuar con el objetivo de la misma.

Finalmente Paredes Carbajal, dio por concluidos los trabajos agradeciendo a los servidores públicos su presencia a este importante evento que ayuda a dar veracidad y credibilidad a los ciudadanos en su gobierno municipal.

Dotan de uniformes a bomberos de Tula en su dia.




Tula de Allende. Personal de protección civil y bomberos recibieron de manos de Rodolfo Paredes Carbajal, Presidente Municipal de Tula uniformes para su desempeño que a diario realizan, lo anterior en el marco de los festejos por el día del bombero a celebrarse mañana sábado 22 de agosto.

Paredes Carbajal refrendó el compromiso de su gobierno de dotar de más y mejor equipo al personal, pidió a los beneficiados portar con orgullo y dignidad estos uniformes, “reconozco, dijo, la delicada y arriesgada labor que todos ustedes realizan a favor de la comunidad”.

Al evento también asistió el Comandante Eliseo Segura Jiménez, director de Protección Civil y Bomberos, el Ingeniero Gerardo Arturo Zayago Valdéz, Director de Subcentro C-4, el comandante Salvador Mendoza Calderón, subdirector de Protección Civil., y el Comandante Octavio Marín Salinas, Coordinador Local de socorros de Cruz Roja Mexicana.

En su oportunidad Segura Jiménez, agradeció el apoyo por parte de Paredes Carbajal hacia la corporación y manifestó estar seguro de que en él se encuentra un gran amigo y además le reiteró que no está solo en la labor que desempeña ya que los bomberos de Tula, tienen un compromiso con la ciudadanía que están cumpliendo de manera coordinada con el gobierno actual.

Paredes Carbajal manifestó estar convencido de que el H. Cuerpo de Bomberos cumple valerosamente con su encomienda de salvaguardar la seguridad de sus semejantes por encima de cualquier interés personal.

Después celebraron una misa seguido de un recorrido por las principales calles de la ciudad y realizar algunos simulacros para finalmente concluir con una comida donde fueron acompañados por funcionario e invitados especiales.