miércoles, 26 de agosto de 2009

A cinco meses de la tragedia en El Refugio no hay responsables.

Atotonilco de Tula. A cinco meses de la tragedia en la comunidad de El Refugio perteneciente a este municipio donde perdieron la vida 11 campesinos, familiares de las victimas denunciaron que las investigaciones sobre los responsables de las muertes están estancadas; además de señalar que no han sido indemnizados.
Familiares de los 11 ejidatarios muertos por intoxicación en el interior de un pozo de rebombeo propiedad de la Conagua el pasado 21 de marzo denunciaron ante los medios de comunicación que las autoridades de justicia no han informado sobre los avances de la investigación para deslindar responsables sobre la tragedia de hace varios meses en la comunidad de El Refugio y que cobrara la vida de sus parientes.
Explicaron que el pasado miércoles 19 de agosto viudas e hijos de los campesinos muertos acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tula a solicitar informes sobre los avances de las investigaciones y aseguraron que el agente de la mesa uno solo les dio evasivas, por lo que sospechan que no se ha hecho nada, “El lunes fuimos a que nos diera una respuesta y solo nos dan largas, a pesar de que este es el segundo escrito que metemos, por lo que creemos que se nos está dando un trato desigual e injusto ya que tenemos derechos a conocer que sucedió” dijeron.
Así mismo informaron que en algunos medios de comunicación se había dicho los familiares de los 11 campesinos ya habían sido indemnizados; condición que desmintieron “Las viudas si recibieron dinero de parte de Conagua, les dieron 400 mil pesos, pero el escrito que se firmó decía que era una “ayuda humanitaria”. Y no pudo tratarse de una indemnización porque todavía no se ha determinado quien o quienes son los culpables”.
Edgar Godínez Monroy familiar de Juan Godínez y Enrique Godínez (dos de las victimas de la tragedia) reveló que cuando pasó la tragedia el gobernador del estado les dijo que en ocho días iba a tener una resolución del caso “ya han pasado más de 5 meses sin que se esclarezca quien es responsable” de igual forma los familiares de las victimas aseguran que el problema no es de dinero, pues ello no le va devolver a su familiares, sino de la impunidad de quien pudiera ser responsable de la muerte de los campesinos.
Para Edgar Godínez uno de los responsables es la empresa Ecoltec, sin embargo refirió no tener las pruebas documentadas para acusarlos pero asegura que el mismo olor que emanaba el pozo de rebombeo el día de la tragedia es el mismo que salía de Ecoltec la noche que los habitantes de Atotonilco y de Apaxco iniciaron el movimiento en contra de esta empresa que maneja residuos altamente tóxicos; por lo que pidió al gobernador del estado Miguel Osorio Chong no permita que prevalezca la impunidad.

1 comentario:

  1. MUY AGRADECIDOS POR TU ATENCION MI ESTIMADO Y FINO AMIGO EDSON, NO HAY COMO AGRADECER TU GENTILEZA Y APOYO MOSTRADO A LA DELEGACION CHIAPAS EN LOS ACTOS LLEVADOS ACABO ALLA EN TU TIERRA; TULA, HIDALGO.
    ESPERAMOS VERTE PRONTO POR ESTOS LARES DONDE YA IENES MAS QUE AMIGOS HOY TIENES HERMANOS
    CON TODO MI APRECIO
    VICTOR M MEJIA ALEJANDRE

    ResponderEliminar