martes, 24 de agosto de 2010

Balacera en pleno centro de la capital tolteca

Tula de Allende.- Se registró por la madrugada del pasado domingo 22 de agosto una balacera en pleno centro de la capital tolteca que tuvó como resultado una persona muerta, dos lesionadas y dos más detenidas, entre estos, elementos del ejército mexicano.

Elementos del ejército mexicano fueron los protagonistas de una espectacular persecución automovilística y enfrentamiento con la policía municipal de Tula tras agredir a clientes de un cantabar en el centro de la ciudad alrededor de las 3:00 de la mañana de este domingo.

Uno de los testigos de la agresión que dejo como resultado una persona muerta a las afueras de centro nocturno con razón social “Bar Tapas” y que respondía al nombre Víctor Mota, quien era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, narró que la pareja de militares que se encontraban en el lugar desde la noche del sábado comenzaron a agredir verbalmente a sus víctimas.

Explicó, que al no tener respuesta de de los agredidos, los militares se enfurecieron y comenzaron a golpearlos, en la pelea uno de los elementos de las fuerzas castrenses sacó un arma de fuego y disparó contra los civiles, hiriendo a uno, mientras que Víctor Mota intento correr, pero fue alcanzado por las balas a las afueras del bar, donde quedo abatido.

Al percatarse del daño, los militares intentaron huir a bordo de un auto compacto color gris, modelo Lupo con placas de circulación MEH-0416 del Estado de México, pero de inmediato fueron alcanzados por patrullas de la dirección de seguridad pública municipal, durante la persecución hubo intercambio de disparos, hasta lograr su detención.

A la altura del C4 ubicado sobre la carretera Tula-Refinería, los prófugos intentaron cambiar de carril para burlar a la policía y se brincaron el camellón causando con esto la volcadura de su auto; sin importarles el percance desde el interior del vehículo, los militares continuaban disparando a los uniformados, quienes finalmente obligados a rendirse antes de que el auto se incendiará.

Conagua pone en marcha excavación del TEO en la comunidad de "El Salto"

Atotonilco de Tula.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo puso en marcha la mañana del pasado 19 de agosto la excavación del portal de salida del Túnel Emisor Oriente (TEO) del Valle de México, ubicado en la comunidad El Salto perteneciente a este municipio.

El funcionario público quien se hizo acompañar del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira Quezada, además de funcionarios de los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y Distrito Federal, puso en marcha la tuneladora del tercer tramo del TEO, que contará con un diámetro de 7 metros.

Luege Tamargo expuso la importancia de esta obra hídrica a nivel mundial, la cual esta siendo construida por ingenieros y empresas mexicanas, y explicó que lleva un 35 por ciento de avance y se tiene contemplado septiembre de 2012 para su conclución.

Finalizó diciendo que la tecnología usada en la obra, es la más avanzada que existe y los fabricantes de los equipos son Alemania y Estados Unidos, “Con la asesoría de expertos de todo el mundo, pero con la operación de ingenieros mexicanos” dijo.

Por su parte el secretario de la SEMARNAT dijo que el TEO será una solución parte del grave problematica de inundaciones que se da en el Valle de México, y indicó que la mayo´ría de las aguas que crucen por este túnel desembocaran en la planta tratadora de aguas más grande Latinoamérica, que se construye a un kilometro de la salida del túnel y que servirá para sanear las aguas que se aprovecharan en el riego de más de 90 mil hectáreas agrícolas en Hidalgo.

El Túnel Emisor Oriente (TEO) estará conformado por 24 lumbreras con profundidades que llegan hasta los 200 metros, equivalente a un edificio de 40 pisos cuya longitud es de 62 kilómetros y conducirá en promedio 150 metros cúbicos por segundo de aguas residuales provenientes del Valle de México.

Los primeros escudos excavadores fabricados exclusivamente para la construcción del TEO, cuentan con un diámetro de 9 metros, longitud de 95 metros y peso de 600 toneladas cada pieza, la monumental obra de ingeniería es considerada la más grande de su tipo mundialmente.

Cuotas "voluntarias" en nivel básico un calvario para padres de familia

Tula de Allende.- Un martirio para padres de familia es el cobro de cuotas “voluntarias” para inscripciones de nivel básico en escuelas públicas de esta ciudad, en jardines de niños se llega a cobrar hasta mil pesos.

La situación económica de las familias que tienen más de un hijo en escuelas de educación básica, como jardín de niños o primaria en la capital tolteca se complica más con los gastos de compra de uniformes, calzado, y lista de útiles.

Un ejemplo es el preescolar “María Luisa Latour” ubicado en el centro de la ciudad donde la cuota “Voluntaria” de mil pesos por infante para poder inscribirlo en esta institución pública.

Algunos padres de familia han dado a conocer su inconformidad por el alto costo de inscripción y por cual denunciaron que de no hacerlo sus hijos podrían quedar fuera del preescolar, situaciones como estas se repiten cada ciclo escolar, siendo una de las etapas más duras para los adultos que tienen que cubrir los gastos que representa la educación pública de sus hijos.

Actualmente el costo de la educación a nivel profesional en instituciones públicas como la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) es de mil 200 por concepto de colegiatura del cuatrimestre en Técnico Superior Universitario (TSU).

CMIC abrirá sus puertas en el sur del estado

Tula de Allende.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construción abrirá sus puertas en la capital tolteca con elcomité de representación Tula-Tepeji.

En la espera del arranque de construcción de la refinería Bicentenario como ancla de desarrollo de una serie de proyectos generadores empleo en la región, la CMIC delegación Hidalgo con sede en la capital del estado anunció la apertura de nuevas oficinas en Tula.

Las nuevas oficinas de enlace están disponibles en la Plaza San Carlos de esta ciudad serán el próximo miércoles 25 de agosto y se contará con la presencia del presidente de la CMIC en Hidalgo Edgar Espínola Licona, así como los representantes del nuevo comité local.

Previo a esto, la CMIC Hidalgo ha convocado a rueda de prensa el próximo 25 de agosto, donde se darán a conocer más a detalle las actividades y servicios que la organización ofrecerá a las empresas de la región.

Toma relevancia el evento, debido a que fuentes cercanas del corporativo UNNE que tiene su sede en la ciudad de los atlantes y que construye en sociedad con la empresa Hutchinson Port Holding, el llamado puerto seco en la región, revelaron que el invitado de honor al acto inaugural será el político empresario tulense Noé Paredes Salazar.

De quien se dice, podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tula en las próximas elecciones; el ex presidente de Tula en la administración 1994-1997 ha mantenido reuniones frecuentes con la cúpula priista de la ciudad de los atlantes, buscando consolidar la unidad tricolor de cara a los próximos comicios para renovar las alcaldías.

Sin embargo, desde hace varios años se había alejado de la escena pública, hasta hace unos días, por lo que se prevé que en este evento inicie extraoficialmente su campaña proselitista en busca de la candidatura de su partido al gobierno municipal.

Capacitan a cobradores "Comisionistas" de CFE

Tula de Allende.- Brinda capacitacion Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula a cobradores “Comisionistas” para nueva modalidad de servicio.

El pasado martes, se reunieron en un salón anexo al Centro de Atención a Clientes de CFE, aproximadamente 30 propietarios de tiendas de autoservicio de las llamadas “misceláneas” de todas las colonias y comunidades de Tula.

El objetivo de recibir capacitación con respecto a la nueva estrategia de cobro de luz de CFE a usuarios domésticos, según fuentes cercanas a la empresa, luego de asumir el control de las operaciones que realizaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


La nueva estrategia de cobro se basa en que los encargados de recibir los pagos de los usuarios ahora serán los propietarios de los “Changarritos”, a quienes entreguen los recibos de la luz, supuestamente para facilitar la distribución, pues anteriormente eran entregados por el personasl del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) quienes recibieron quejas de no entregar los recibos.

Los tenderos “Comisionistas”, serán una especie de cobradores en las comunidades estarán facultados, -en base a un contrato signado entre ellos- a recibir el pago por el consumo de energía eléctrica a sus vecinos y recibirán por cada documento pagado una comisión económica, del cual no revelaron su monto.

“Hay comunidades donde no hubo personas que quisieran trabajar como comisionistas, por lo que fueron otros tenderos de sitios cercanos quienes absorberán las carteras de clientes de esos lugares que quedaron sin representación de la CFE” explicó uno de los nuevos aboneros de la paraestatal.