miércoles, 21 de abril de 2010

Protestan para pedir camino provisional ante obras de rehabilitación de carretera

Atotonilco de Tula.- Habitantes de las comunidades de Atotonilco, El Refugio y Vito protestaron ayer por la mañana frente a las instalaciones de la empresa Cemex asentada en este municipio para exigir el uso de un camino provisional ante obras de rehabilitación de carretera.

A consecuencia de las obras de reconstrucción de la carretera Vito-El Refugio que iniciaron ayer donde el presidente municipal acudió a supervisar los trabajos, se topó con el malestar de los habitantes de estas comunidades quienes cuestionaron al edil Julio Cesar Ángeles Mendoza el no haber pensado por donde circularían ellos si dicha vialidad estaría cerrada por las obras.

A lo que presidente sugirió a los inconformes que le exigieran a la empresa Cemex quien dentro de sus instalaciones cuenta con una vialidad alterna que es ocupada por la población para trasladarse entre la cabecera municipal y las comunidades citadas cuando el tren se detiene sobre la carretera para maniobrar, actividad que en ocasiones dura más de 5 horas.

Fue así como la muchedumbre, instruida por el presidente municipal, que además no tiene buena relación con la cementera decidieron manifestarse bloqueando los accesos a la planta demandando que ésta abrirá sus puertas a la circulación, y es que Cemex desde hace varias semana se había negado a permitir el tránsito en su propiedad bajo el argumento de que están utilizando productos peligrosos para la seguridad de las personas y como medida preventiva optaron por el cierre de la puerta.

El plantón continuó hasta altas horas de la tarde, sin que ninguna autoridad se haya acercado atender el problema; así mismo, los habitantes se dijeron defraudados por edil a quien acusaron de solo enviarlos a confrontarse con CEMEX y no estar presente para apoyarlos.

Benefician a 7 personas en acciones de la Jornada Médica Quirúrgica

Tlaxcoapan.- Benefician a siete personas de este municipio para ser operados por malformaciones congénitas diversa por médicos especialistas con financiamiento del Grupo Mercy de San Diego California en Huejutla.

Los apoyos se consiguieron gracias a las gestiones de la presidenta del sistema DIF municipal que dirige la esposa del alcalde Claudia Padilla de García; quien dijo en entrevista que las acciones se desprenden de la jornada médica quirúrgica realizada por el DIF estatal, la cual tiene por objetivo captar el mayor número de pacientes a los cuales se les pueda brindar la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Reveló que en un inicio eran 18 los candidatos a operarse, pero después de diversos estudios clinicos, solo siete cumplieron con los requerimientos de salud necesarios para ser operados, por lo que el pasado domingo fueron trasladados a bordo de un camioneta de turismo rentada por el DIF municipal y en una ambulancia del gobierno de Tlaxcoapan.

Las operaciones que se habran de realizar son estrabismo, paladar endido, criptorquidia y sindactilia, los beneficiados son Ana Laura Pérez Cazares de 27 años de edad, Brenda Cornejo Martínez de 3 años, Gerardo Preciado Hernández de 7 años, quien será operado por diversas quemaduras; así como José Fernando González Hernández, Sebastián García López, Jesús Antonio Rivas Reyes y Yanitzi Fernanda Cerón Guerrero.

Inaguración del CRIRH en Tula

Tula de Allende.- Inaugurarán hoy, el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH) sede Tula, el evento contará con la presencia del gobernador del estado Miguel Osorio y su esposa Laura Vargas presidenta del sistema DIF estatal.

Después de nueves meses de trabajos finalmente hoy será inaugurada la obra que beneficiará a 16 municipios de la región, al evento inaugural confirmaron la asistencia del gobernador del estado y su esposa quienes el pasado primero de julio colocaron la primera piedra de la polémica obra.

El CRIRH de Tula requirió una inversión superior a los 20 millones de pesos, según explicó hace un mes Jesús Antón de la Concha director general del DIF Hidalgo quien supervisó los avances de la obra.

Dicha construcción fue duramente criticada por integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Tula al considerar que su edificación se hacía en un predio inapropiado por carecer de espacios de estacionamiento, lo que generaría caos vial, además de concentrar en un sólo espacio tantas oficinas de gobierno, ya que se ubica a escasos metros de la presidencia municipal y del auditorio.

Comienzan preparativos para la Tradicional Feria de las Espigas

Tlaxcoapan.- Inician preparativos para la tradicional Feria de las Espigas, el festejo que se lleva a cabo el último sábado de abril atrae cada año cientos de turistas y fieles creyentes provenientes de distintos puntos del estado.

Autoridades municipales anunciaron llevar a cabo los preparativos para el festejo Patronal de la Feria de las Espigas, en esta ocasión tanto protección Civil como la Dirección de Seguridad Pública implementarán un operativo especial durante el próximo fin de semana, acciones en las que solicitaron el apoyo de las corporaciones de los municipios vecinos ante la magnitud del evento dijeron.

Por otra parte, David Calvo titular de comunicación social del ayuntamiento explicó que cada año se lleva a cabo esta festividad en la que los campesinos, para agradecer a su santo patrono -San Pedro- por las cosechas del año, realizan una procesión en la que los trabajadores del campo recorren las principales calles de la ciudad hasta llegar a los sembradíos, las calles se adornan con coloridas alfombras de aserrín pintado; el evento concluye con una misa en la parroquia de la cabecera municipal, dijo.

En esta ocasión se prevé una asistencia superior a las 10 mil personas, cabe recordar que el año pasado durante la contingencia de la Influenza A/H1N1 las actividades religiosas y públicas no fueron suspendidas y hubo mucha participación de los habitantes del lugar que consideran sagrada la última jornada sabatina de abril.

Desempleados denuncian fraude en contra del SITRACE y Sección 128

Tepeji del Río.- Obreros desempleados denunciaron fraude en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRACE) sección 128.

El sindicato que se ubica en la comunidad de Conejos en Atotonilco de Tula les cobra 40 pesos para poder registrarlos, denunciaron los trabajadores quienes llegan entregando solicitud de empleo con la esperanza de ser contratados en la obra de la planta tratadora de aguas residuales.

Los mismos defraudados revelaron a la prensa, que el SITRACE pretende agremiar a 8 mil personas, por lo que hasta la fecha llevan un registro de 5 mil, cada una con su respectivo pago de 40 pesos, supuestamente para gastos operativos.

Los líderes de este sindicato han dicho en reiteradas ocasiones que ya tienen un contrato con la empresa que realizará la obra –Grupo CARSO- sin embargo, los trabajadores descubrieron que estos, solo han firmado un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores, Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana y no con el SITRACE.

Motivo por cual, los obreros timados alertaron a la población para que no se dejen sorprender por estos grupos de líderes sindicales que solo buscan sacarles dinero a las clases más desprotegidas, aprovechándose de las precarias condiciones en que se encuentra los trabajadores locales.

Desacuerdo autoridades de llevarse el agua de la región al Valle de México

Tula de Allende.- En desacuerdo, habitantes de la región de Tula con la intención de los gobiernos estatales y federales de llevarse el agua de esta zona al Valle de México.

Ante la falta del vital líquido en el Valle de México y su sobre explotación de hasta un 175 por ciento, la Conagua y los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal han planteado desde hace varios años importar el recurso hídrico del área tulense, mediante de un sistema de transporte y extracción, similar al Cutzamala.

Para los habitantes de la región sur del estado el interés del Valle de México de llevarse el agua de esta zona, no ha sido bien vista y la opinión pública rechaza sus intenciones, acusan que durante muchos años Tula y sus alrededores fue el receptor de las aguas negras que el centro del país desechaba y ahora que se les esta agotando quieres recuperarla.

Estudios realizados por la UNAM desde el 2007 han demostrado que la afluencia de aguas negras del Valle de México a Tula, han resultado en la recarga del acuífero local, y en la formación de nuevos depósitos de extensiones mucho mayores a la original.

Según las investigaciones, supuestamente existe un proceso natural de filtración en el suelo, por el cual el agua se limpia en una gran proporción, pero para que esta pueda ser utilizada para el consumo humano, se debe de realizar un proceso de tratamiento adicional.

En diciembre del año pasado, José Luis Luege Tamargo director general de la Conagua sostuvo en entrevista que el proyecto de extraer agua de la Cuenca de Tula para la Zona Metropolitana, es viable debido a que el acuífero local se ha enriquecido durante más de 100 años, lo que permite su explotación sin dañar el consumo de la zona.

Explicó que hay tanta agua en la cuenca, que “hay zonas del acuífero que esta apunto de salir en un manantial”, es tal el grado de interés de las aguas limpias de Tula, que el grupo parlamentario del Partido Verde, presentó en 2006 un punto de acuerdo en el Senado de la República, que fue turnado a las comisiones de recursos hidráulicos y desarrollo regional, sobre el tema.

Los senadores ecologistas solicitaron a los gobiernos del DF, Edomex, Hidalgo y la Conagua ha que realizaran las gestiones necesarias para que se inicien las labores técnicas y evaluaciones económicas que hagan posible la labor de reutilizar, -previo tratamiento-, el agua negra excedente del Valle de Tula para canalizarla hacia el Valle de México.

Pese a que los estudios realizados por la UNAM, señalan abundancia del vital líquido en el subsuelo de la región, existen comunidades donde sus pobladores no tienen acceso a él, y los municipios tienen que hacerles llegar el agua, a través de pipas, extraída de pozos lejanos.

Colocan mantas para inducir al abstencionismo en Tepeji

Tepeji del Río.- Aparecen mantas colocadas en varios espacios públicos convocando a no votar por el PRI y por el PAN.

Desde hace una semana en distintos puntos del municipio personas desconocidas han colocado mantas blancas con la leyenda “No votes por el PRI ni por el PAN”, una de ellas se ubica al inicio de la avenida Melchor Ocampo en un inmueble particular.

En ese mismo espacio durante mucho tiempo permaneció otra manta del Partido Verde anunciando la campaña de la Pena de Muerte contra secuestradores por el que originalmente se pensó en que había sido este instituto político en el municipio el autor de dicho desplegado condición que ya fue desmentida.

Representantes del blanquiazul en Tepeji del Río opinaron que las mantas pueden ser parte del una campaña priista para inhibir el voto ciudadano en los próximos comicios del 4 de julio, toda vez que se ha comprobado que el ausentismo en las urnas aparentemente afecta a todos los partidos, beneficia directamente al PRI ya que ellos movilizan su maquinaria electoral y ganan con su voto duro.

Hace dos semanas en este rotativo se denuncio el daño que extraños hicieron a la propaganda proselitista de Xochitl Gálvez Ruiz – en ese entonces aspirante a la candidatura al gobierno del estado- de la coalición “Hidalgo nos Une”.

Por burocracia retención de cheque para compra de terrenos del ITA

Atitalaquia.- Recurso económico para adquisición de terreno para el Instituto Tecnológico de Atitalaquia (ITA) detenido por burocracia en la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

En reciente encuentro del alcalde Leonardo Olguín Prado con el Gobernador, le solicitó el apoyo para obtener el recurso faltante para completar la compra del terreno donde se edificará la escuela de educación superior de ese municipio

Por lo que reconoció que el recurso ahí esta y que solo falta una firma del Secretario del Obras Públicas Cuauhtémoc Ochoa Fernández para liberarlo, pero en la dependencia estatal no ha habido respuesta.

A finales del año pasado, el municipio adelantó un pago de 5 millones de pesos a ejidatarios para adquirir el predio de 20 hectáreas y falta liquidar 20 millones de pesos que supuestamente ya fueron aprobados para su adquisición.

Sin embargo, los trabajos están detenidos por falta del recurso que no ha sido liberado por la secretaría estatal; mientras esta condición siga, -dijo un funcionario municipal- la Secretaría de Educación Pública Federal no puede otorgar los recursos para la construcción del ITA, inversión millonaria que haría la federación a través del IPN.