miércoles, 21 de abril de 2010

Desacuerdo autoridades de llevarse el agua de la región al Valle de México

Tula de Allende.- En desacuerdo, habitantes de la región de Tula con la intención de los gobiernos estatales y federales de llevarse el agua de esta zona al Valle de México.

Ante la falta del vital líquido en el Valle de México y su sobre explotación de hasta un 175 por ciento, la Conagua y los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal han planteado desde hace varios años importar el recurso hídrico del área tulense, mediante de un sistema de transporte y extracción, similar al Cutzamala.

Para los habitantes de la región sur del estado el interés del Valle de México de llevarse el agua de esta zona, no ha sido bien vista y la opinión pública rechaza sus intenciones, acusan que durante muchos años Tula y sus alrededores fue el receptor de las aguas negras que el centro del país desechaba y ahora que se les esta agotando quieres recuperarla.

Estudios realizados por la UNAM desde el 2007 han demostrado que la afluencia de aguas negras del Valle de México a Tula, han resultado en la recarga del acuífero local, y en la formación de nuevos depósitos de extensiones mucho mayores a la original.

Según las investigaciones, supuestamente existe un proceso natural de filtración en el suelo, por el cual el agua se limpia en una gran proporción, pero para que esta pueda ser utilizada para el consumo humano, se debe de realizar un proceso de tratamiento adicional.

En diciembre del año pasado, José Luis Luege Tamargo director general de la Conagua sostuvo en entrevista que el proyecto de extraer agua de la Cuenca de Tula para la Zona Metropolitana, es viable debido a que el acuífero local se ha enriquecido durante más de 100 años, lo que permite su explotación sin dañar el consumo de la zona.

Explicó que hay tanta agua en la cuenca, que “hay zonas del acuífero que esta apunto de salir en un manantial”, es tal el grado de interés de las aguas limpias de Tula, que el grupo parlamentario del Partido Verde, presentó en 2006 un punto de acuerdo en el Senado de la República, que fue turnado a las comisiones de recursos hidráulicos y desarrollo regional, sobre el tema.

Los senadores ecologistas solicitaron a los gobiernos del DF, Edomex, Hidalgo y la Conagua ha que realizaran las gestiones necesarias para que se inicien las labores técnicas y evaluaciones económicas que hagan posible la labor de reutilizar, -previo tratamiento-, el agua negra excedente del Valle de Tula para canalizarla hacia el Valle de México.

Pese a que los estudios realizados por la UNAM, señalan abundancia del vital líquido en el subsuelo de la región, existen comunidades donde sus pobladores no tienen acceso a él, y los municipios tienen que hacerles llegar el agua, a través de pipas, extraída de pozos lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario