lunes, 14 de febrero de 2011

Camión de carga se queda sin frenos, colisiona con nueve vehículos, hubo cinco lesionados




Tepeji del Río.- Camión tipo torton que trasportaba arcilla se quedó sin frenos en zona urbana de la comunidad La Romera perteneciente a este municipio destrozando a su paso por lo menos diez vehículos y lesionando en su loca carrera a cinco personas, dos de ellas se reportaron con lesiones graves.

Los hechos se reportaron a los cuerpos de auxilio de Tepeji del Río al filo de las 13:00 horas de ayer minutos antes de la salida de los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 “Rafael Ramírez” lugar donde volcó el tráiler rojo marca Kenwoorth, con placas de circulación MZ-53 522 del estado de Michoacán.

El chofer como es común en estos casos después del terrible accidente que pudo haber cobrado la vida de muchas personas inocentes, se dio a la fuga revelaron testigos oculares de los hechos, quienes aseguraron que la pesada unidad que trasportaba arcilla era conducido a exceso de velocidad sobre la carretera Tepeji-El Salto y que al ingresar a la zona urbana de la Comunidad La Romera este perdió en control impactando varios automóviles.

Sofía Bautista, comerciante del lugar que atestiguo el impactante choque narró a El Independiente de Hidalgo, como al entrar a la comunidad el tráiler tumbó primero un poste luz, arrastró a su paso varios automóviles que estaban estacionados sobre la Av. Hidalgo y finalmente vio como se volcó sobre varios autos estacionados frente a la escuela de ese lugar.

Al momento del accidente, había padres de familia y vendedores ambulantes afuera del plantel en espera de la salida de los jóvenes de secundaria, cuando vieron venir el enorme camión, por lo que todos salieron huyendo, sin embargo una menor de cuatro años de edad que se encontraba en la batea de la camioneta de sus padres no se pudo salvar y fue alcanzada por el impacto.

Resultaron lesionados en este aparatoso accidente, la menor Daniela Hernández Prudencio quien fue traslada de urgencia a un nosocomio de Tepeji del Río donde fue reportada estable, pero con daños serios en el cuerpo, al igual que el joven Diego Armando Cisneros de 27 años de edad, también fueron trasladados al Hospital Regional Tula-Tepeji Raquel Paredes Trejo de 52 años, Karina Ávila Márquez de 36 años y Julio Solís de 37 años estos con heridas menores.

Apoyaron en las labores de rescate personal de Protección Civil de Tepeji, Policía municipal y de la Coordinación de Seguridad Estatal destacado en este municipio sureño de Hidalgo.

INAH comenzó rescate arqueológico del Chingú




Atitalaquia.- Desde la semana pasada se comenzaron los trabajos de rescate arqueológico por parte de personal del INAH en los vestigios teotihuacanos del predio conocido como San Miguel Chingú, que se ubica dentro del polígono F1 donde se construirá la refinería Bicentenario.

En el lugar conocido como El Chungú, llamado así por encontrarse dentro de los terrenos que pertenecieron a la Ex hacienda de San Miguel Chingú, este sitio fue un centro provincial del periodo Clásico –del 1 antes de nuestra era, al 400 después de Cristo- estrechamente ligado al sistema económico y sociopolítico desarrollado por Teotihuacán.

Desde la década de los 70`s El Chingú no había sido nuevamente explorado la primera investigación sobre el sitio prehispánico la realizó la entonces pasante de arqueología Clara Luz Días, quien para titularse como profesionista realizó su tesis a la que llamó “Chingú; Un Sitio Clásico del Área de Tula, Hgo.”.

Ahora, a casi cuatro décadas de esa primera investigación, y con el inicio en puerta de la construcción de la refinería Bicentenario en ese lugar, Petróleos Mexicanos solicitó al INAH que libere los permisos necesarios para comenzar las obras de construcción, por ellos el Instituto inició desde hace una semana los trabajos de investigación y rescate pertinentes de los cuales se desconoce su tiempo de duración pero que son necesarios para poder liberar las licencias.

Fuentes hacia el interior del INAH revelaron que la importancia de EL Chingú para comprender la cultura teotihuacana, es equiparable con Machu Pichu en Perú. Es importante mencionar que de este sito se podrá rescatar poca información ya que durante décadas los predios fueron trabajados para la siembra con maquinaria agrícola devastando gran parte del legado cultural prehispánico.