lunes, 14 de febrero de 2011

INAH comenzó rescate arqueológico del Chingú




Atitalaquia.- Desde la semana pasada se comenzaron los trabajos de rescate arqueológico por parte de personal del INAH en los vestigios teotihuacanos del predio conocido como San Miguel Chingú, que se ubica dentro del polígono F1 donde se construirá la refinería Bicentenario.

En el lugar conocido como El Chungú, llamado así por encontrarse dentro de los terrenos que pertenecieron a la Ex hacienda de San Miguel Chingú, este sitio fue un centro provincial del periodo Clásico –del 1 antes de nuestra era, al 400 después de Cristo- estrechamente ligado al sistema económico y sociopolítico desarrollado por Teotihuacán.

Desde la década de los 70`s El Chingú no había sido nuevamente explorado la primera investigación sobre el sitio prehispánico la realizó la entonces pasante de arqueología Clara Luz Días, quien para titularse como profesionista realizó su tesis a la que llamó “Chingú; Un Sitio Clásico del Área de Tula, Hgo.”.

Ahora, a casi cuatro décadas de esa primera investigación, y con el inicio en puerta de la construcción de la refinería Bicentenario en ese lugar, Petróleos Mexicanos solicitó al INAH que libere los permisos necesarios para comenzar las obras de construcción, por ellos el Instituto inició desde hace una semana los trabajos de investigación y rescate pertinentes de los cuales se desconoce su tiempo de duración pero que son necesarios para poder liberar las licencias.

Fuentes hacia el interior del INAH revelaron que la importancia de EL Chingú para comprender la cultura teotihuacana, es equiparable con Machu Pichu en Perú. Es importante mencionar que de este sito se podrá rescatar poca información ya que durante décadas los predios fueron trabajados para la siembra con maquinaria agrícola devastando gran parte del legado cultural prehispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario