sábado, 12 de febrero de 2011

Profepa vigila enigmático Cerro del Xicuco contra invasores



Tezontepec de Aldama.- Supervisa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, vigilancia del emblemático Cerro del Xicuco contra la deforestación a manos de invasores.

El delegado federal de la Profepa Eugenio Bravo Quintanar recorrió junto con autoridades ejidales de Tezontepec de Aldama la zona protegida del cerro, ahí después de varias horas de recorrido y supervisión del cumplimiento de los acuerdos tomados en asamblea ejidal sobre no construir viviendas en este territorio, intercambio opiniones con los campesinos.

A través de la visita de inspección, explicó el delegado, el motivo de su recorrido fue ratificar la clausura que existe en la zona y vigilar que nos se avance porque esto no se puede hacer nada hasta que no se cuente con las autorizaciones del cambio de uso de suelo forestal, además de coordinarse con el ejido de Tezontepec.

Explicó que ya hay una lista de 12 personas sancionadas por esté hecho, quienes en meses pasados habían violado los acuerdos de asamblea ejidal asentados desde la década de los 80’s cuando se prohibió la construcción de viviendas en el cerro del Xicuco, pero en este nuevo recorrido volvió a encontrar otra construcción.

“Ya tenemos personas sancionadas, para quienes iniciaron o intentaron hacer el cambio de uso de suelo forestal. Sin embrago, me estoy encontrando una nueva construcción, los voy a revisar, si esa persona esta incluida en el listado de personas que se sancionaron, lógicamente ya procede la denuncia penal”.

“Si es un nuevo infractor, iniciaremos el procedimiento en contra de él, administrativo, previniéndolo, clausurándolo igual que la situación jurídica que guardan los anteriores infractores” precisó el funcionario que indicó que el delito cometido en ese lugar es del orden federal.

“A este terreno lo protege la ley de desarrollo forestal sustentable y dice que para cualquier actividad que se tenga que desarrollar en un terreno forestal se requiere de dos autorizaciones, una el impacto ambiental y la otra cambio de uso de suelo forestal, y lo cual la Semarnat es la institución encargada de dar esas autorizaciones”.

Explicó que es ante la Semarnat que los propietarios de parcelas en el Xicuco deben hacer las gestiones de los dos permisos respectivos y “La Profepa vigilamos el cumplimiento de la ley y cuando no se cumple, pues nos toca hacerla cumplir” sentenció.

Acompañaron en el recorrido de supervisión al delegado federal, el comisariado ejidal Amando Serrano Pérez que en enero pasado asumió el cargo, acompañado de integrantes del ejido de Tezontepec de Aldama que están preocupados por el grave daño a la ecología del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario