lunes, 29 de marzo de 2010

Crece comunidad lésbico-gay en Tula

Tula de Allende.- El crecimiento inminente de la urbe tolteca ha generado como fenómeno social la aparición -cada vez más frecuente- de grupos lésbico-gay Bisexual y Transgénero.

Cada día es más común ver en las calles de la ciudad de los atlantes personas del mismo sexo tomados de la mano y externándose muestras de afecto; incluso hombres vestidos con ropa de mujer, expresiones propias de estas subculturas.

El fenómeno social que solo se había podido apreciar en el municipio vecino de Tepeji del Río, donde desde hace varios años se daba con normalidad ya se extendió a Tula de Allende.

Lamentablemente, la cultura de los habitantes de esta región aun no les permite tolerar y aceptar a estos grupos sociales minoritarios, por lo que aun siguen siendo objeto de críticas y discriminación, incluso por algunos comunicadores de la región.

Para este sector, afortunadamente la homofobia no ha llegado a tal grado de generar violencia en su contra como suceden en otros estados de la república, donde los crímenes en su contra están a la orden del día.

Estos grupos han comenzado a ganar espacios en la sociedad tulense y su zona de influencia ya abarca varios municipios de la región, muestra de ello es la apertura de centros de diversión nocturnos, donde se reúnen hombres y mujeres de todos los estratos sociales, principalmente jóvenes no mayores de 25 años, donde dan rienda suelta a su estilo de vida.

Satura principales vialidades gobierno del estado con propaganda

Tula de Allende.- Satura gobierno del estado principales vialidades con propaganda institucional del quinto informe de Miguel Osorio Chong, prácticamente en toda la región sur del estado se pueden apreciar los gallardetes.

A lo largo de toda la Av. Emiliano Zapata y Vicente Guerrero en el municipio de Progreso de Obregón se pudo apreciar desde este fin de semana como el gobierno del estado colocó pendones y gallardetes alusivos al quinto informe de gobierno.

Continuando la ruta desde Actopan en dirección a la capital tolteca, en Mixquihuala de Juárez también sobre la carretera estatal que comunica con Tlahuelilpan, sobre la Av. Reforma y siguiendo el boulevard Sergio Butron Casas hasta llegar a la cabecera municipal.

Ya en Tula de Allende, sobre el boulevard Tula-Iturbe hasta el centro de la ciudad los pendones alusivos al evento y logros del gobierno estatal adornan el mobiliario urbano, con temas de educación, salud, desarrollo social entre otros.

Así mismo, las imágenes se repiten en las principales vialidades de las cabeceras municipales de Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tepeji del Río.

Dicha propaganda institucional contrasta con la colocada por el aspirante al gobierno del estado por la coalición “Hidalgo nos Une” José Guadarrama misma que fue puesta este mismo fin de semana, en la que a simple vista se nota la presencia de miles de gallardetes “rojos” contra uno en cada municipio del político perredista.

Se presentara informe de afectaciones por contaminación en la región Tula

Atotonilco de Tula.- ONG´s ambientalistas presentaran informe de afectaciones por contaminación en la región de Tula el próximo 5 de mayo, será el diagnóstico de investigaciones realizadas durante el último año.

Jorge Arturo León Rodríguez profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM quien labora en el departamento de farmacología, y fundador del Centro de Diagnostico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) reveló que en breve presentara el resultado de los estudios que ha realizado la organización a la que pertenece en la región de Atotonilco.

Adelantó que en la región hay muchos casos de cáncer de sus diferentes tipos, además de enfermedades estomacales, de la piel y vías respiratorias, mismas que serán reveladas en el informe que presentaran el próximo miércoles 5 de mayo, en el marco del aniversario de la creación del grupo ambientalista Pro salud Apaxco Atotonilco.

En entrevista con El Independiente de Hidalgo explicó que el año pasado, la comisión de la ONU para el medio ambiente, planteó que las cementeras –en el mundo- son la principal fuente de contaminación de metales pesados, en especial mercurio precisó- que es uno de los elementos de mayor toxicidad del cáncer.

Subrayó que las empresas que están en la región de Tula, coinciden en el uso de altas temperatura de incineración, “La refinería y la petroquímica también usan el proceso de incineración, lo vemos todo el día”.

Dijo que las caleras son empresas que están utilizando dos métodos para realizar sus procesos productivos, el primero es la incineración y el otro son combustibles alternos, explicó que se entiende la quema de llantas, la quema de aceites quemados de todo tipo de residuos peligrosos.

Advirtió que la organización que representa y otras más que recientemente se sumaron a la laucha en contra del deterioro ambiental en esta zona, como Green Peace, están en condiciones para hacer las denuncias de los daños a la salud de los habitantes de este lugar a nivel mundial y lo harán tras dar a conocer los resultados de sus investigaciones.

"Hidalgo nos une" arranca precampaña en región Tula-Tepeji

Tula de Allende.- Arrancó precampaña José Guadarrama Márquez en busca de la candidatura al gobierno del estado por la alianza “Hidalgo nos une” en municipios de Tepeji del Río y Tula de Allende.

El Senador de la República por el PRD se reunió con militantes y simpatizantes de la corriente Nueva izquierda mejor conocida como “Los Chuchos” en la ciudad de los atlantes.

En el Bar Sagitario de conocido hotel de la ciudad, y ante un reducido grupo que no superaba los 80 invitados, Guadarrama Márquez hizo suya la propuesta del aspirante a la diputación local Aristeo Hernández Báez de solicitar a la dirigencia nacional del PRD a través de firmas de la militancia de los 18 distritos y de los 84 municipio que la elección para el candidato a gobernador de la alianza opositora sea democrática a través de una elección con urnas y con voto directo.

Sostuvo que no permitirá que las cúpulas nacionales elijan al candidato opositor –en alusión a las declaraciones de Cesar Nava dirigente nacional del PAN quien al inicio del dialogo entre los partidos integrantes de la alianza “Hidalgo nos Une” deque la alianza ya tenía candidata- y por ello pidió el apoyo de los perredistas de la región.

En entrevista con El Independiente de Hidalgo, Guadarrama Márquez minimizó la poca participación de los integrantes del partido, afirmando que son etapas de su pre campaña de 20 días en la que aseguró regresará en los próximos días para reforzar su candidatura.

Reveló que a su llegada a la reunión de Tula –proveniente de Tepeji del Río- recibió la confirmación de parte de su comité de organización que en los 84 municipios del estado ya había propaganda suya alusiva al proceso interno, versión que este medio pudo constatar al menos en la región de Tula, donde en las principales vialidades que intercomunican a los municipios ya se puede apreciar las mantas con la foto del profesor aspirante al gobierno del estado.

Ambientalistas señalan como criminales a funcionarios federales


Atotonilco de Tula.- Organización ambientalista señala a tres implicados en muerte de 11 campesinos en instalaciones de Conagua, así como a Ecoltec empresa filial de la Cementera Holcim Apasco.

Martha Monterrubio integrante del grupo Pro Salud Apaxco-Atotonilco exigió al gobernador del estado cumpla su palabra de resolver la muerte de 11 labriegos en el carcamo de rebombeo en la comunidad El Refugio perteneciente a este municipio.

Acusó al exdirector en Hidalgo de la CNA Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez a quien el pasado 28 de abril la Conagua reubicó en el mismo cargo en Colima –quince días después de resolver la indemnización a los familiares de los campesinos muertos en el pozo de aguas negras- así como a Prudencio Mora Jefe del Distrito de Riego (DR) 003 y al bombero Zenón Monroy.

Este último, encargado de controlar las bombas y abrirle las puertas a los campesinos para realizar las labores de limpieza en el carcamo, actividad que se realizaba dos veces por año –en marzo y octubre-, además de inculpar a la empresa Ecoltec a la que retaron a demostrar que no arroja substancias toxicas al río Salado “Que se destape el caño y se conozca quien mato a nuestros campesinos” reclamó.

La activista ambiental exigió al gobernador del estado de solución a las investigaciones y que se consigne a los responsables de la tragedia, ya que a más de un año de las muertes no hay nadie tras las rejas “El gobernador quiere traer capital al estado a costa de nuestra vida, de nuestra salud” dijo.

El pasado fin de semana, durante la misa -en el punto de la tragedia-, se pudo observar una malla ciclónica rodeando el pozo de rebombeo donde murieron intoxicados los campesinos, que no existía el año pasado.

Se cumplen ya 8 meses de la toma de la estación piscícola

Tezontepec de Aldama.- A ocho meses de la toma de la estación piscícola más importante del centro del país y que se ubica en este municipio las negociaciones están estancadas.

Alfredo Uribe Ramírez Secretario de Asuntos Agrarios de la UFIC en el estado, quien ha permanecido con los campesinos afectados por la expropiación por parte del gobierno federal de las hectáreas donde hoy se ubica el que fuera uno de los más importantes centros de investigación y producción de especies acuícolas desde el inicio del conflicto, explicó el estancamiento del problema.

“Se han prolongado los trámites correspondientes para la expropiación, en su momento la Sagarpa no había solicitado su expropiación, actualmente ya la solicitó, pero no ha avanzado del todo el asunto, porque dos ejidatarios no han arreglado sus trámites correspondientes para el juicio testamentario para la sucesión” dijo.

Expuso que el problema de índole legal, es cuando la persona afectada fallece, hay un sucesor para poder reclamar un derecho, “Ahorita hay dos ejidatarios en esa situación por eso no se ha avanzado” reveló.

Pese a reconocer que el conflicto ha afectado seriamente la investigación científica que en las instalaciones federales se realizaban, se mantendrán firmes en sus acciones y responsabilizó a la Sagarpa de no dar solución inmediata a la regularización del predio “Seguimos en la misma posición, no vamos a aflojar hasta que no haya pago” sentenció.

Impiden a ejidatarios acercarse al gobernador


Atotonilco de Tula.- Impiden a ejidatarios de la comunidad de Conejos acercarse al gobernador para solicitar apoyo durante evento de inicio de obras del Puerto Seco en esta región.

Policía estatal impidió el pasado miercoles 24, que un grupo de campesinos integrantes del ejido de Conejos quienes fueron afectados con la expropiación de sus tierras para la construcción de la mega planta tratadora de aguas negras que se construirá en este lugar pudieran acercársela gobernador del estado durante su visita al municipio para el arranque de obras del puerto seco.

Los frustrados labriegos solo pretendían pedir el apoyo del mandatario estatal para solucionar un conflicto por la desaparición de más de 10 millones de pesos que fueron depositados en un Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) en enero del 2008 y que hasta la fecha no ha aparecido.

Tras la negativa de permitirles el paso a los campesinos por parte de los cuerpos de seguridad estatal, quienes instalaron retenes en la periferia del recinto inaugural de los trabajos del puerto logístico, donde se ubico el gobernador Miguel Osorio, los afectados visiblemente molestos manifestaron a la prensa su rechazo en contra del gobernador.

Apolinar Carbajal García integrante del ejido junto con otras diez personas advirtieron que ante el rechazo del gobierno estatal de escuchar sus demandas bloquearán los trabajos del puerto seco, pese a tratarse de una obra distinta al de la mega planta tratadora de aguas negras en la misma zona.

Manifestó que la intención del grupo de ejidatarios no era boicotear el evento del gobernador, y que su manifestación era pacifica, pero como vieron pocos campesinos, no les hicieron caso, sentenciaron que 114 agremiados son afectados por este presunto fraude.

Denunciaron que del dinero que les pagaron por las afectaciones de sus tierras el dinero ya fue entregado el año pasado a las autoridades ejidales, pero que no han entregado el recurso a los afectados, “Hay anomalías del órgano ejidal, en este caso el comisariado ejidal –Enrique Rodríguez Tovar-, ya cobró este dinero y no lo ha entregado sus agremiados” acusó Vicente Ángeles López campesino afectado.

Finalmente, al concluir el evento del gobernador del estado, los manifestantes desplegaron una manta al pie de la carretera punto por donde salieron los cientos de invitados al acto gubernamental, intentaron mostrar la manta a Martha Gutiérrez directora de comunicación social del gobierno, cuando está salía del lugar; sin embargo, la funcionaria agachó la mirada y tomó su celular eludiendo a los campesinos.

Arrancan los trabajos de construcción del Puerto Seco

Atotonilco de Tula.- Arrancan los trabajos de construcción del Puerto Multimodal de Carga –Puerto Seco- Hutchison Ports Holding, con una inversión superior a los 200 millones de dólares estará asentado en una superficie de 300 hectáreas y deberá estar funcionando a más tardar en un año.

El ambicioso proyecto del cual se dijo que iniciaría en abril del año pasado, finalmente ayer se dio el arranque inicial de los trabajos de su construcción; durante el importante evento al que acudieron empresarios y clase política de la región, así como el gobernador del estado Miguel Osorio Chong y parte de su gabinete se dieron por menores de la magna obra.

La ubicación geográfica del nuevo complejo logístico y de carga es fundamental estratégicamente hablando, ya que se ubica cerca del mayor mercado nacional- centro del país- además de contra con vías ferroviarias de las tres empresas de ferrocarriles que actualmente operan en México - Kansas City, Southern de México (KCSM) Ferrosur y Ferromex. Además cuenta con interconectividad con dos de las más importantes arterias viales de la zona, Arco Norte y Circuito Mexiquense.

La empresa encargada de operar el puerto seco en Hidalgo es Hutchison Ports Holding dirigida en América Latina por Jorge Magno Lecona quien mencionó que en diez años esperan mover un millón de contenedores en esta planta, y subrayó que gracias a la ubicación estratégica se reducirá un 30 por ciento en costos de logística y un 50 por ciento en tiempos de traslados.

Por su parte el gobernador del estado recordó que es un proyecto que se ve pocas veces en todo el país y señaló que se trata de un proyecto integral de desarrollo, “Esta es una Terminal logística que generara 10 mil empleos directos y cien mil indirectos, así como traer consigo a más empresas” dijo.

Por otra parte, Aunard de la Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, informó que el puerto logístico de carga dará servicio a 500 empresas del sur del estado y realizo un recuento de las inversiones conseguidas durante los cinco años de gobierno de Osorio Chong.

Acompañaron al mandatario estatal, los secretarios de Gobernación, Finanzas, Obras Públicas y del Trabajo; además estuvieron presentes los empresarios dueños del Corporativo UNNE –socios estratégicos de HPH originarios de Tula de Allende- Noe Paredes Salazar y Noe Paredes Meza, diputados y alcaldes de la región.