martes, 10 de agosto de 2010

Anuncián cambios en la UTTT

Tula de Allende.- Anuncian cambios para la próxima semana hacia el interior del departamento de prensa y difusión de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT).

En medio de un ambiente enrarecido, a mitad de semana, la aun titular del departamento de vinculación con los medios de comunicación locales por la universidad tecnológica Verónica Cruz Rico, fue llamada por el área administrativa de la institución, donde trascendió que le fue solicitada su renuncia sin motivo aparente.

Por lo que se espera que este lunes, se emita oficialmente la separación del cargo que durante casi cuatro años ocupó Cruz Rico, quien anteriormente había sido a través de una brillante carrera, directora de la estación de radio local, perteneciente al sistema de radio y televisión del estado.

Este movimiento que se da en la tecnológica, es el tercero en toda la historia del centro universitario, el primer responsable del área fue ocupado por Genaro Guerrero Brigido, quien se encarga actualmente del departamento de servicios bibliotecarios, y posteriormente lo hizo Verónica Cruz.

Sobre el reemplazo de la funcionaria, aun no se ha confirmado el nombre; sin embargo, fuentes cercanas al departamento administrativo revelan que el puesto será ocupado por un reportero de la región, y que su designación responde al pago de favores políticos pese a no contar con el perfil requerido para el área, -dijeron- y revelaron que hasta el momento no se le ha notificado al consejo directivo de la universidad.

Iluminaran Catedral de San José en Tula.

Tula de Allende.- Avanza proyecto de iluminación de la catedral de San José, delegación estatal del INAH asegura que la única propuesta que recibieron es de la iglesia de Tulancingo.

El director de turismo municipal Arturo Ángeles Ávila informó sobre el avance del proyecto de iluminación de la catedral de Tula, el cual sostuvo se encuentra en una etapa muy avanzada y con probabilidades de que el próximo año se construya.

Reveló que hoy recibirá la visita del personal de la Secretaria de turismo federal (Sectur) con quienes también están armando una agenda de trabajo y en la que buscan conseguir apoyos para impulsar mayores proyectos para explotar turísticamente hablando el occidente del municipio.

Sin embargo, al cuestionar sobre el proyecto de iluminación del templo religioso de Tula, al delegado del INAH en el estado Miguel Ángel Caraveo quien acudió ayer a una reunión de evaluación con el área de obras públicas del municipio, dijo desconocer dicho proyecto y reconoció haber recibido la propuesta pero del municipio de Tulancingo, por la iglesia del pueblo.

Sobre el proyecto de iluminación y sonido de las pirámides de los atlantes en el parque nacional Tula, los dos funcionarios –de turismo local como del INAH- coincidieron en que no hay avances en el proyecto, por lo que no ven fácil su consolidación este año.

En otro orden de ideas, el titular de turismo municipal sostuvo que hay varios proyectos turísticos a corto, mediano y largo plazo, destacando que varios de ellos están enfocados a detonar el turismo en los pueblos del occidente donde hay muchas bellezas naturales y donde hay la propuesta avanzada de construir una granja temática, para captar visitantes de escuelas de nivel básico, única en la región.

Preocupación por posible reubicación de la CEDA

Tula de Allende.- Comerciantes de la capital tolteca preocupados por posible reubicación de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) hacia el norte del Distrito Federal que afectaría ventas en este sector al comercio local.

Francisco Villeda Vaca líder de los comerciantes de la Central de Abastos de Tula, manifestó su preocupación ante la posibilidad –aun no conformada por autoridades capitalinas- de la reubicación del centro comercial más importante del continente.

Explicó que este rumor se ha crecido con el paso de los meses, ante el notable crecimiento en el manejo de mercancías de la CEDA, la cual esta por cumplir su tercera década de existencia, “Hemos sabido que la quieren reubicar, ahora con lo de la nueva refinería y todos los empleos que se van a dar aquí es más probable que lo hagan” expresó.

Por eso, -subrayó- “Se justifica que varios grupos de comerciantes de municipios del estado de México vecinos a Tula y de Tlahuelilpan estén intentando expandir sus puntos de influencia, porque ven que el negocio va a crecer aquí, y quieren meterse a fuerza”.

Al inicio del año, estalló un conflicto de intereses entre comerciantes establecidos de Tula contra un grupo de vecinos de la comunidad de San Marcos por la instalación ilegal de un mercado ambulante, en el que participaban vendedores de la central de abastos del municipio de Tlahuelilpan.