domingo, 12 de septiembre de 2010

El Gobernador electo JFOR continuó gira de agradecimiento, estuvo en Actopan



Desde Actopan, puerta de entrada al Valle del Mezquital, y acompañado por su esposa Lupita Romero de Olvera, así como de Jorge Rojo García de Alba y Héctor Pedraza Olguín, ambos diputados federales hidalguenses, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador electo afirmó que hay que aprovechar las experiencias de los habitantes de esta rica región, al igual que el tesón y el carácter que imprimen a diario por hacer más productiva esta tierra.

En presencia de los cuadros priistas, Paco Olvera resaltó que habrá que dotar a la zona con proyectos agropecuarios, ganaderos y agroindustriales, que sean factibles para desarrollar una derrama económica y de empleo, evitando de esta manera la migración de paisanos al vecino país del Norte.

Acompañado por Francisco Pérez Salinas, diputado local electo y presidentes municipales de Actopan, El Arenal, San Salvador y Santiago de Anaya, el mandatario estatal electo agradeció y reconoció el trabajo de la maquinaría partidista que lo llevó al triunfo el pasado 4 de julio, enfatizó que ahora las elecciones quedaron atrás y es momento de trabajar y consolidar un plan de trabajo que beneficie a la ciudadanía.

Resaltó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM) no se aliaron y guiaron por proyectos personales, al contrario, siguiendo la institucionalidad y principios de cada uno de ellos, se están conformando proyectos colectivos que beneficien a todos y no a unos cuantos.

“Este es un trabajo de equipo, colectivo, soy uno más de ustedes, simplemente, hoy, me dieron la responsabilidad de encabezar este proyecto, no hay diferencias, aquí y en todo el estado ganamos todos”, aseveró Paco Olvera.

En cuanto a los usos y costumbres que prevalece en la zona del Mezquital, explicó que habrá de insistir en orientar y comunicar, anteponiendo siempre el respeto, a los grupos y líderes, así como para que la ciudadanía en general, pero siempre dentro de del marco del Estado de derecho, ya que el aspecto jurídico está por encima de todos a través de la Constitución Política, apoyada por las leyes estatales.

En su oportunidad, Jorge Rojo y Héctor Pedraza, coincidieron en que los legisladores federales buscarán recursos extraordinarios para que el Plan de Desarrollo Estatal incorpore la mayoría de los compromisos que Paco Olvera adquirió durante la pasada campaña política-electoral, como son la Banca de la Mujer, la instalación de parques de maquinaría agrícola, entre otros programas de asistencia social, todo ello enmarcado en un Plan de Desarrollo Urbano regionalizado.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en Actopan, el gobernador electo sostuvo diversas reuniones de orden público y ciudadano, con sectores del campo, empresarial y comunitario.

Al reunirse con los hombres del campo, Paco Olvera fue testigo de la riqueza culinaria que caracteriza a la región, ya que le fue presentada una muestra gastronómica, elaborada con los diversos recursos naturales que dan sello a esta parte del estado.

En este sentido, Olvera Ruiz refirió que se le dará mayor impulso a la cocina hidalguense y a proyectos agronómicos que permitan reactivar la actividad del campo, como lo significa el aprovechar los diversos beneficios que representa el maguey y sus derivados; el cultivo del nopal para aumentar la producción tunera y la plantación de árboles frutales acordes a la región, buscando de igual forma asesoría técnica especializada que permita detonar la crianza ganadera, principalmente la bovina.

Además de escuchar las diversas propuestas que le dieron a conocer, mismas que habrán de ser tomadas en cuenta en el anteproyecto de Plan Estatal de Desarrollo, Francisco Olvera también escuchó el compromiso de los habitantes de esta región por trabajar de manera coordinada con la próxima administración, lo que permitirá alcanzar mejores estadios de progreso.

Nuevas generaciones son el presente de Hidalgo: GRO


Actopan.- Guadalupe Romero de Olvera, consideró que es fundamental el generar mejores condiciones de vida para las actuales y próximas generaciones, al tiempo que puntualizó, “los niños y jóvenes son el futuro de Hidalgo”.

Lo anterior en el municipio de Actopan, en donde visitó el CENDI de ésta localidad, las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la Casa de Día y sostuvo una reunión con miembros del Club Rotario.

En el CENDI, además de agradecer a los padres de familia su confianza expresada en las urnas en favor de su esposo, el actual gobernador electo, José Francisco Olvera Ruiz; realizó un recorrido por dichas instalaciones en donde se percató de la calidad del personal que atiende a los menores que acuden a este centro infantil.

Acompañada por la directora de este plantel, Daniela Zavala; Romero de Olvera convivió con los niños y niñas, quienes en todo momento le expresaron aceptación y cariño.

Posteriormente se trasladó a la Unidad Básica de Rehabilitación en donde fue recibida por Oscar Daniel Martínez, titular de esta dependencia. Ahí y fuera del protocolo, un joven llamado Jorge, el cual acude regularmente a sesiones médicas, le hizo entrega de una pintura de su autoría como un gesto de gratitud. “Me comprometo a ponerlo en un lugar especial de mi oficina”, respondió Lupita Romero.

Luego de ahí, acudió a la Casa de Día en donde ya la esperaban cientos de adultos mayores, quienes le mostraron parte de los trabajos manuales que realizan. El programa comprendió también bailables folclóricos, Chachachá y de época.

Al tomar la palabra, Lupita Romero, externó su gratitud a quienes ofrecieron su vida de esfuerzo, dedicación y trabajo “para lograr una sociedad como la de hoy, en donde existen instituciones y libertades”.

Sin embargo lamentó que las nuevas generaciones ya no pasan tanto tiempo con sus abuelos, “como antes, que era muy bonito visitarlos para que nos platicarán sus vivencias; esto es algo que debemos de recuperar como sociedad”, indicó.

Por último, sostuvo un encuentro con miembros del Club Rotario de Actopan, en donde se dijo identificada, ya que recordó que en su momento, tanto su esposo como ella, fueron integrantes activos de este organismo.

Rotundo éxito "Noche de observación Astronómica" en la zona arqueológica de Tula

Tula de Allende.- Como un acontecimiento sin precedentes en la historia de Tula, fue calificada la séptima fecha del serial “Los caminos del cielo, noche de observación astronómica en sitios arqueológicos” efectuada el pasado viernes.

Más de tres mil 500 personas observaron los cuerpos celestes desde el centro ceremonial de las pirámides de los atlantes en Tula, auxiliados por 40 astrónomos aficionados pertenecientes a la Sociedad Astronómica de Hidalgo (SAH) con sede en Pachuca y resguardados por elementos de seguridad del municipio.

Aun a la media noche, había visitantes en el Parque Nacional Tula que hacían fila para observar a través de uno de los 20 telescopios que la SAH instaló especialmente para el evento que calificaron como inédito ya que nunca en la historia de que se tenga registró se había permitido ingresar a sitios arqueológicos para admirar la bóveda celeste por la noche.

En esta ocasión, el clima le jugó una mala pasada al planeta Venus, ya que debido a un banco de nubes, este cuerpo celeste prácticamente fue imposible verse; sin embargo, Júpiter y tres de sus más conocidos satélites – Calisto, Ganímedes y Europa- se robaron la noche.

Carlos Salazar integrante de la SAH, reconoció que nunca en los más de 13 años que lleva de vida la asociación hidalguenses, había apoyado tanta gente para observar el cielo, por lo que además de ser la primera vez que en la historia que el INAH permite el acceso nocturno a sus áreas protegidas, también se rompió su record de asistencias para la observación astronómica.

Entre los asistentes al peculiar evento, estuvieron la secretaria de educación pública en el estado Rocío Ruiz de la Barrera en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Caraveo Chávez director del centro INAH Hidalgo y el presidente municipal Rodolfo Paredes.

Por otra parte, autoridades locales que brindaron la seguridad en la periferia del parque nacional reportaron saldo blanco y los comercios improvisados que se instalaron sobre el Andador Turístico Quetzalcóatl durante la tarde y noche del evento también reportaron buenas ventas.