domingo, 12 de septiembre de 2010

Rotundo éxito "Noche de observación Astronómica" en la zona arqueológica de Tula

Tula de Allende.- Como un acontecimiento sin precedentes en la historia de Tula, fue calificada la séptima fecha del serial “Los caminos del cielo, noche de observación astronómica en sitios arqueológicos” efectuada el pasado viernes.

Más de tres mil 500 personas observaron los cuerpos celestes desde el centro ceremonial de las pirámides de los atlantes en Tula, auxiliados por 40 astrónomos aficionados pertenecientes a la Sociedad Astronómica de Hidalgo (SAH) con sede en Pachuca y resguardados por elementos de seguridad del municipio.

Aun a la media noche, había visitantes en el Parque Nacional Tula que hacían fila para observar a través de uno de los 20 telescopios que la SAH instaló especialmente para el evento que calificaron como inédito ya que nunca en la historia de que se tenga registró se había permitido ingresar a sitios arqueológicos para admirar la bóveda celeste por la noche.

En esta ocasión, el clima le jugó una mala pasada al planeta Venus, ya que debido a un banco de nubes, este cuerpo celeste prácticamente fue imposible verse; sin embargo, Júpiter y tres de sus más conocidos satélites – Calisto, Ganímedes y Europa- se robaron la noche.

Carlos Salazar integrante de la SAH, reconoció que nunca en los más de 13 años que lleva de vida la asociación hidalguenses, había apoyado tanta gente para observar el cielo, por lo que además de ser la primera vez que en la historia que el INAH permite el acceso nocturno a sus áreas protegidas, también se rompió su record de asistencias para la observación astronómica.

Entre los asistentes al peculiar evento, estuvieron la secretaria de educación pública en el estado Rocío Ruiz de la Barrera en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Caraveo Chávez director del centro INAH Hidalgo y el presidente municipal Rodolfo Paredes.

Por otra parte, autoridades locales que brindaron la seguridad en la periferia del parque nacional reportaron saldo blanco y los comercios improvisados que se instalaron sobre el Andador Turístico Quetzalcóatl durante la tarde y noche del evento también reportaron buenas ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario