miércoles, 10 de marzo de 2010

Proponen la construcción de un tren sub urbano de Tula a Pachuca

Tlaxcoapan.- La construcción de un tren sub urbano eléctrico que comunique la zona metropolitana de Tula con la capital del estado, es una propuesta del alcalde José Antonio García del PAN.

El edil de Tlaxcoapan expuso en entrevista con la revista El Chayote que una de sus aportaciones para la sesión de trabajo en la que se darán a conocer las propuestas de proyectos de interés y beneficio para la zona metropolitana de Tula es la construcción de un tren eléctrico.

Subrayó que el proyecto es viable desde el punto de vista económico, pese a reconocer que no es cualquier cosa, recordó que ya se cuenta con una vía férrea que comunica a la capital del estado con la región, por lo que no habría desgaste del gobierno por compra de tierras “ni nada por el estilo”.

Acotó que no siempre tendremos que depender de los recursos energéticos actuales por eso la propuesta de apostarle a nuevas tecnológicas como la electricidad, que además es noble con el medio ambiente y que será muy necesario para dotar del servicio de transporte a bajo costo para la mayoría de los habitantes de la región.

Pese a que hoy existe la súper autopista Arco Norte esta es costosa y no esta al alcance de la mayoría que aun se traslada en trasportes de pasajeros de segunda clase por las vías tradicionales – Actopan y Ajacuba- hacia la capital.

Reveló que la actual vía férrea de 60 kilómetros lineales que comunica esta región con Pachuca cuenta con las especificaciones y es factible de reconstruirla para adaptarla al proyecto del tren suburbano que beneficiaria a la población de las dos zonas metropolitanas del estado además de no contaminar el ambiente, reducir tiempos y costos de traslados.

Estancado Proyecto del Aeropuerto de Carga de Tizayuca

Tepeji del Río.- Diputada federal Paula Hernández Olmos denunció que el gobierno federal mantiene estancado el proyecto del aeropuerto de carga en Tizayuca.

En gira por el municipio donde llevo brigadas médicas gratuitas a la población de bajos recursos, la actual secretaria de la comisión de trasporte de la cámara de diputados reprochó a la SCT la falta de sensibilidad para firmar la concesión que otorgaría las garantías jurídicas para poder iniciar el ambicioso proyecto aeroportuario en el estado.

“Estoy convencida que la concesión está en el cajón del escritorio de algún funcionario federal que no ha tenido la sensibilidad de firmar esta concesión, por que los requisitos técnicos se han cumplido”.

Hernández Olmos reveló que ha tenido reuniones con el sub secretario de Comunicaciones y Transportes Humberto Treviño a quien ha presionado para que otorguen el documento para que el estado construya el aeropuerto y acusó que el gobierno federal no tiene argumento alguno para negar la concesión ya que ni siquiera le están pidiendo recursos para ello.

Expuso que hace dos días compareció el secretario de la SCT Juan Francisco Molinar Horcaditas ante la comisión de la cual ella es integrante y ahí exigió el documento el cual Luis Téllez cuando fue secretario de la dependencia federal se autorizó la construcción del puerto aéreo de carga en la región de Tizayuca.

Padres de familia cansados por la falta de maestros cierran escuela

Atotonilco de Tula.- Otra más de falta de maestros, en esta ocasión fueron padres de familia de escuela primaria Justo Sierra de la comunidad de Vito quienes desesperados por la indiferencia de la SEPH decidieron cerrar la institución.

Cansados de acudir en distintas ocasiones a la SEPH en la capital del estado, en demanda de la reposición de dos maestros y un intendente que desde hace un mes les fue retirado, padres de familia cerraron ayer desde muy temprano la escuela.

Los inconformes denunciaron ante la prensa que el director de la institución educativa Arturo Herrera no los ha apoyado “Dice que no es de su conveniencia apoyarnos, ya que a él no le corresponde arreglar este problema” reprochó una madre de familia.

Después de varias horas del bloqueo llegó el presidente municipal Julio Cesar Ángeles Mendoza a quien los padres de familia inmediatamente le expusieron el problema, por lo que el edil de extracción verde ecologista solicitó dialogar con el supervisor escolar Miguel Ángel López Álvarez a quien pidió resolver la disyuntiva ya que los niños estaban siendo afectado.

Finalmente el alcalde se comprometió a cubrir los honorarios de una persona que se encargue del aseo en la escuela en tanto la SEPH resuelva el problema y así mismo comprometió al supervisor a cumplir con los dos maestros que faltan, así fue como minutos antes del medio día se levantó el bloqueo.

Incrementa Transporte Pirata, comienzan las consecuencias

Tepeji del Rio.- En protesta por el incremento del trasporte pirata y la invasión de rutas, operadores de las distintas líneas de autobuses que trabajan en la terminal de este municipio decidieron no hacer base en dichas instalaciones.

La mañana de ayer integrantes de organizaciones de trasportistas del municipio encabezadas por Rafael Romero Hernández convocaron a conferencia de prensa donde lanzaron nuevamente el llamado al Instituto Estatal de Transporte (IET) para que frene el pirataje y la invasión de rutas en la demarcación.

Denunció que la policía municipal ha estado infraccionando a los choferes que han hecho base a las afueras de la Terminal de los microbuses debido a la protesta que cumplió ya una semana y afirmó que ya son cientos de multas las que se han acumulado entre los trasportes de pasajeros, los cuales suman más de 600 unidades, según reportan sus representantes.

Dejó entrever presunta corrupción hacia el interior de la corporación policiaca local ya que no ha frenado la circulación de vehículos piratas en el municipio y cuando realizan operativos a ellos –los concesionarios- siempre los detienen, dijo.

La terminal de microbuses permanece vacía desde hace una semana cundo comenzaron con la protesta y solo ingresan los autobuses foráneos, por lo que los usuarios deben tomar su trasporte a las afueras del inmueble, arriesgando la vida pues el trasporte prácticamente se ubica a pie de carretera.

Como consecuencia de este conflicto que lleva varios años, tan solo el año pasado fueron quemadas dos unidades de pasajeros, y por lo menos seis manifestaciones acompañadas con cierres de carreteras, además de los enfrentamientos entre grupos antagónicos del sector.