viernes, 18 de febrero de 2011

Sindicatos de Tula negociarán con Martínez Aguilar Constructores SA de CV plazas de trabajo

Tula de Allende.- Sector obrero confía que empresa ganadora de la construcción de la barda perimetral otorgue empleo a hidalguenses.

Sobre el resultado del fallo de la licitación nacional para construir la barda perimetral de la nueva refinería de Tula que quedará en manos de la empresa Martínez Aguilar Construcciones SA de CV (MACSA) emitido la tarde del pasado miércoles, el sector obrero manifestó no importarles el origen de la constructora, siempre y cuando el empleo llegue a la región.

En entrevista para El Independiente de Hidalgo, Mario Martínez Moreno Coordinador general regional de la CTM en Tula, calificó como injustas las declaraciones del sector empresarial que acusan al gobernador del estado de mantener una guerra de declaraciones y reclamos al gobierno federal por el inicio de la construcción de la refinería Bicentenario.

“Considero muy injusto de parte de quien hable del gobernador, yo no lo defiendo porque no tiene porque defenderse a él en nada, es una persona que ha hecho todo lo posible por conseguir los trabajos. Y si tiene un pleito casado con Pemex es a consecuencia de que, pues está sentido porque no tiene toda la información que Pemex debería darle en su momento” dijo.

Y agregó “Petróleos Mexicanos tiene una forma muy especial de hacer las cosas, les entregaron a todos los licitantes y a cada uno de ellos, la evaluación técnica y aquí les dicen porque los descartaron, pero procede esta licitación yo no tengo duda de ella” enfatizó, aunque reconoció que hubiera sido ideal que fuera una empresa hidalguenses quien hiciera la obra.

Explicó que por su parte, como sindicato, será ponerse en contacto con MACSA, incluso se trasladará a Ciudad Madero, Tamaulipas para dialogar con ellos, `Para que no traigan gente de otro lado, la propuesta de nosotros va a ser aquí está la gente, aquí están las compañías constructoras con las que puedes destajear, o sub contratar, y aquí está todo, no nos traigas´. No podemos nosotros impedirle que traiga su gente administrativa, pero en relación a la mano de obra eso si te lo aseguro que va ser gente de aquí de la región” acotó.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México, en las instalaciones de Pemex donde se emitió el fallo, estuvieron presentes por lo menos seis sindicatos en calidad de observadores del desarrollo de la presentación, fueron MJC Constructora y Urbanizadora, Sindicato Nacional de Trabajadores Trasportistas en General Similares y Conexos, Sindicato de Trasporte Estatal, Sindicato Nacional Revolucionario de Trasportistas, STIAT y Sindicato Nacional de Trabajadores Terraceros, Constructores y Conexos.

La oferta de mano de obra que presentará el representante de la CTM en Tula es un padrón de más de cinco mil obreros y por lo menos 20 compañías constructoras de la región sur de la entidad, la construcción de la barda perimetral requerirá por lo menos dos mil 500 trabajadores, revelaron fuentes hacia el interior de la paraestatal Pemex.

En el acta de fallo emitida por Pemex, se presenta un listado de las empresas que participaron y que se desecharon por cuestiones técnicas y económicas, siendo las licitantes desechadas por cuestiones técnicas las firmas Bufete Constructor América, PIRAM, Construcciones Civiles de Hidalgo, Consorcio Avanzado Industrial (en asociación), Grupo VC Industrial (en asociación) y Cuadro Rojo.

Mientras que las que quedaron fuera por razones económicas, fueron Constructora Mexicana Civil (en asociación), Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, LOVI Corporativo de Ingeniería y Construcción (en asociación), Alvares Ferreira Procuradores Técnicos y Legarles Asociados y Tecnología Especializada en Construcciones.

La adjudicación formal del contrato se llevará a cabo en la sala de juntas de la Gerencia de Normalización y Contratos de Pemex Refinación, ubicada en la Ciudad de México, el próximo martes 1 de marzo al medio día y el inicio de las obras está contemplado a realizarse seis días después, el siete de marzo del año en curso.