martes, 7 de julio de 2009

Cumple un año inundación histórica de Tula.


Tula de Allende. Hoy se cumple un año de la histórica inundación que dejó como saldo final la muerte de dos personas en el municipio de Tepeji del Río, y millonarias perdidas materiales, en la zona centro de Tula, colonia 16 de Enero, La Mora y el Denghi en Ciudad Cooperativa Cruz Azul perteneciente también a este municipio; Aproximadamente a las 17:00 horas una sorpresiva tromba cayó río arriba en el municipio de Jilotepec Estado de México, descargando toda su furia sobre la presa Taximay, misma que desbordó llevándose en su torrente todo lo que encontró a su paso, llegando escasas horas después a Tula.

Los adultos mayores quienes fueron testigo o en algunos casos victimas de la tragedia refirieron que no habían visto nada así en por lo menos 50 años; las perdidas materiales fueron calculadas según las autoridades estatales en mas de 100 millones de pesos; prácticamente en cuestión de horas funcionarios de primer nivel del gobierno de Osorio Chong arribaron al municipio para coordinar los trabajos de auxilio durante la etapa critica de la emergencia.

Tras una intensa semana de limpieza de las calles y casas afectadas donde un ejercito de servidores públicos encabezado por el Gobernador del estado; Miguel Osorio Chong anunció una serie de acciones para evitar que la tragedia se volviera a repetir; a los comerciantes del tianguis municipal quienes en su mayoría lo habían perdido casi todo, recibieron de parte del gobierno apoyos económicos, así como a cientos de familias que se vieron afectadas por las inundaciones en la zona urbana; sin embargo en las comunidades del Occidente del municipio la historia fue otra.

Hasta la fecha hay malestar por los habitantes de estas comunidades quienes denunciaron que durante la contingencia sus caminos y puentes también fueron dañados severamente y ninguna autoridad acudió a prestarles ayuda “Solo a los de Tula les ayudaron porque allá estaban los medios de comunicación, pero como aquí en San Miguel estamos muy lejos no nos ven” denunció uno de los campesinos afectados por las extraordinarias lluvias de hace un año.

Igualmente artesanos y comerciantes de las colonias 16 de Enero y de La Mora reprocharon que el gobernador se había comprometido a ayudarlos para reactivar sus negocios que habían quedado bajo las aguas negras del río y solo los trajeron en vueltas por la Coordinación Regional III y nunca les apoyaron.

Pese a que el gobernador Osorio Chong había hecho el anuncio enérgico de reubicar a las casi 80 familias que viven en riesgo en estas colonias, además de reconstruir por lo menos dos puentes (El de la Malinche y el de las Tres Culturas); estas promesas hasta la fecha no se han cumplido y como lo denunciamos en este mismo espacio de El Chayote apenas hace un par de semanas cuando las lluvias nuevamente estaban en pleno, se vio maquinaría al servicio de la Conagua y del estado trabajando en el río Tula.

Entrega alcalde premio “Mucho Mejor” a alumna destacada.


Tlaxcoapan. Para reconocer el esfuerzo y la dedicación de la niñez en el desempeño académico, el gobierno municipal otorgó el premio anual “Mucho Mejor” a la alumna Jeimie Gabriela Espino Ramírez, alumna del sexto grado la Escuela Primaria General Pedro Ma. Anaya de este municipio; el alcalde José Antonio García García entregó una computadora portátil y una beca por tres años para que Jeimie Gabriela continúe con sus estudios; Jeimie Espino fue una de las ganadoras de la Olimpiada del Conocimiento Infantil organizada por la SEP.

Jeimie Gabriela Espino Ramírez participo en la Olimpiada del Conocimiento Infantil junto con unos 54 mil estudiantes de todo el país, resultado ser una de las ganadoras; al estudiante de sexto de primaria recibirá como estimulo a sus resultados académicos la visita al Gobernador del estado de Hidalgo y al Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa en la Residencia Oficial de Los Pinos; en fechas aun por confirmar dijeron sus maestros.

Gabriela recibió de manos del alcalde tlaxcoapanse José Antonio García una Laptop quien además ofreció a la destacada estudiante una beca que recibirá para continuar sus estudios por los próximos 3 años. Jeimie Gabriela fue ovacionada con aplausos por parte de sus compañeros de escuela, personal administrativo, profesores del plantel; así como del Director Pedro Gaspar Gómez.

Por su parte el presidente municipal José Antonio García García, externo su orgullo hacia la brillante estudiante, y recordó que él estudio su primaria en ese plantel, que precisó a pesar de contar con una infraestructura desgastada, ha logrado moldear alumnos destacados, como el caso de la niña galardonada; además de felicitar a Jeimie Gabriela, el edil panista adelanto que durante su trienio implementará acciones concretas para mejorar las condiciones de servicio de las escuelas de nivel básico en el municipio.

“yo quiero felicitarte Gabriela y decirte que eres la primera persona que recibe éste Premio Anual Mucho Mejor Tlaxcoapan 2009, que vamos a dar cada año. Eso es precisamente lo que Tlaxcoapan quiere ser, un municipio de ganadores, un municipio Mucho Mejor, tú y tus profesores son definitivamente Mucho Mejor. Muchas felicidades a tus padres por seguirte apoyando, cuenta conmigo".

Adicional a este galardón, el alcalde José Antonio García esta planeando otorgarle a la niña, la oportunidad de ser presidenta municipal de Tlaxcoapan por un día, para continuar con este tipo de estímulos y otros niños se esfuercen para mejorar en sus estudios ; sin embargo precisó que decisiones como esta no son tomada unilateralmente y someterá la propuesta al pleno del cabildo, en lo que consideró una buena oportunidad para conocer mejor como piensan los niños del municipio sobre los temas de la administración pública.

Manifestación de obreros textiles corren a su líder por ineficaz.


Tepeji del Río. Manifestación de empleados de la industria textil en este municipio depusieron del cargo a su líder nacional “por ineficaz”, denunciaron agremiados al Sindicato Nacional Textil, luego de que su secretario general Miguel Ángel Tapia Dávila avanzara lento en las negociaciones para exigir a la empresa “Salmitex y Diseños Infantiles” un aumento salarial del cinco por ciento directo al salario más un cuatro por ciento en la confeccionadora; así los cientos de trabajadores desidieron afiliarse a la Confederación Revolucionaria Trabajadora, gremio que solo requirió dos horas para lograr los incrementos demandados.

Dirigidos por Erwing Ordóñez Niño, secretario de organización de la CRT, los empleados de la empresa de manufactura textil ubicada sobre la antigua carretera México-Querétaro, a la altura de la comunidad La Cañada hincaron el paro de labores al filo de las 6:00 de la mañana, quien dijo en entrevista “Miguel Ángel Tapia no les había cumplido con los aumentos del 5 y del 4 por ciento a los compañeros porque al parecer está más al contentillo de los patrones”.

El nuevo líder indicó que no se busca violentar el orden, pues lo unico que se busca es proteger los derechos de los trabajadores y que tengan mejorías en sus salarios y prestaciones y que de ninguna manera es una lucha contra el depuesto líder Miguel Ángel Tapia Dávila; ya no se trata de una guerra entre sindicatos; sin embargo Ordóñez Niño una vez que fue aceptado por la mayoría de obreros de dicha planta pidió a Tapia Dávila que se retirara del lugar y este al no obedecer fue literalmente “cargado” por el primero y puesto en la calle, fuera del inmueble donde se reunían los inconformes.

La Confederación Revolucionaria Trabajadora congrega a unos 18 mil obreros de la industria textil y de confecciones a nivel nacional, los nuevos integrantes son 120 en Salmitex y de 180 en Diseños Y Costuras; Apenas el pasado fin de semana unos 800 obreros de la planta tres de Kaltex decidieron en asamblea general separarse también de la agrupación de Miguel Ángel Tapia Dávila.

El sector de la industria textil de esta región ha sido duramente golpeado desde octubre del año pasado y se recrudeció a inicios de este año con la implementación obligada de paros técnicos supuestamente para evitar despidos masivos, esto a consecuencia de la aguda crisis económica mundial; sin embargo la violación constante de los derechos laborales de los miles de obreros de este corredor industrial, han causado la desconfianza en sus representantes sindicales a quienes acusan de estar en complicidad con las empresas para las que trabajan.

Celebró Ramón Ramírez triunfo con cientos de militantes del PRI.


Tula de Allende. Ramón Ramírez Valtierra candidato ganador de la contienda electoral del pasado domingo, celebró en improvisado mitin ante cientos de militantes del partido tricolor, en el teatro al aire libre de la capital tolteca, pasadas las 21:00 horas, y una vez que los resultados del PREP arrojaban como resultado una contundente victoria priista; mientras que en las casa de campaña del PAN y del PRD el animo era otro, de caras largas y frustración.

A diferencia de procesos electorales pasados en los que la ciudad amanecía plagada de propaganda política basura tras la jornada electoral; en esta ocasión las calles, tanto del centro de la cabecera distrital, como en el resto de los municipios; salvo algunas casa particulares o comercios donde aun se aprecian las matas empleadas por los distintos partidos para promocionar la imagen de sus abanderados, amanecieron limpias.

Este lunes tras dejar atrás el proceso electoral, la ciudad regresó a sus actividades cotidianas; sin que se reportaran mayores incidentes, Ramírez Valtierra festejo su triunfo la noche del domingo acompañado de unos mil simpatizantes de su partido quienes espontáneamente se congregaron en el teatro al aire libre en el jardín municipal de Tula.

Ahí el próximo diputado federal por Tula expresó su agradecimiento a los votantes quienes depositaron la confianza en su partido y en su paresota, declarando que la región de Tula esta llamada a ser el principal polo de desarrollo del estado, y conmino a los tulenses y en especial o los habitantes de esta región a “Emprender una nueva actitud y a trabajar a favor de Hidalgo”.

Con el transcurso de los minutos de haber iniciado el improvisado mitin, fueron arribando algunos alcaldes de la región, Víctor Constantino Chávez de Tepetitlán, Leonardo Olguín Prado de Atitalaquia, Clemente Cornejo de Tezontepec de Aldama, Rodolfo Paredes de Tula y finalmente llegó Rosalío Santana Velazquez.

Por otra parte el ahora ex candidato Ricardo Baptista González, advirtió que desde el pasado sábado cuatro de julio el PRD ya habían impugnado la elección, esto a través de su representante ante el IFE Dolores Alejandre Rosas, ex regidora municipal perredista de la pasada administración municipal de Tula.

“no reconoceremos el triunfo de Ramón Ramírez, fue una elección de estado” reclamó el candidato del PRD y subrayó “lo que no es limpio ganado, no se puede reconocer” y denunció que el PRI rebaso los topes de campaña “a esto se le suma el descubrimiento de una bodega con despensa para la compra del voto por parte de los priistas”, esta misma denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo.

Así mismo en la casa de campaña del candidato del PAN Isidro Romero, anunciaron que interpondrán también las respectivas denuncias en contra de el sindicato de Kaltex por haber inducido el voto a favor del candidato del PRI entre otros; en el reporte de las 16:07 horas del PREP en la pagina de Internet del IFE el resultado era el siguiente: PRI con el 43.45 por ciento de los votos a su favor, mientras que en segundo lugar se quedo en el PAN con 18.74 por ciento de la preferencia del electorado que sufrago el pasado domingo en este distrito, el tercer lugar lo tiene el PRD con 12.65 por ciento, seguido del Partido Verde quien sin haber hecho campaña logro un nada despreciable 10.70 por ciento de votos.