domingo, 26 de septiembre de 2010

Comienza el próximo 15 de noviembre la construcción de la Refinería Bicentenario

Tula de Allende.- Refinería Bicentenario si viene; este fin se semana el subdirector de Producción de la Refinería Bicentenario de Pemex Refinación Lucio Fuentes Pérez, recibió de manos del alcalde de Tula Rodolfo Paredes, las licencias municipales de construcción de la mega obra del sexenio. La primera etapa comenzará formalmente el próximo 15 de noviembre.

Se llevó a cabo en la sala de cabildo de la capital tolteca el acto protocolario , el funcionario de la paraestatal le manifestó al presidente Paredes su agradecimiento por la disponibilidad del municipio para realizar los ajustes necesarios para la entrega del permiso.

Y explicó que para esta primera etapa –que se prevé concluya en abril del 2011, en la que habrá de ejercerse 151 días de trabajo programados- la inversión será de 120 millones de pesos, obra que generará –según estimaciones- la creación de mil a dos mil empleos.

Recalcó que en dichos trabajos se ocupará mano de obra de esta región, que se construirán 13 kilómetros de barda perimetral y que el acceso principal del nuevo complejo petrolero, serán de 2.5 kilómetros de carretera aproximadamente.

Así mismo, el presidente Rodolfo Paredes informó que el costo de la licencia fue condonada, ya que para su gobierno es muy importante conjuntar los esfuerzos por el bienestar de la gente de la región, dijo, y agregó que la paraestatal donó el año pasado 3 mil toneladas de asfalto que fueron ocupadas para la pavimentación de varias calles de Tula.

Se informó que Pemex cumplió con toda la documentación requerida para el permiso que otorgó el municipio, además de contra ya con un convenio signado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que a la par de las obras se realicen exploraciones al polígono F1.

Una vez recibido el documento por parte del gobierno de Tula, el representante de la paraestatal refirió que hará lo propio en los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, finalmente el alcalde exhortó al funcionario a seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno municipal a fin de lograr beneficios para la población de esta región del estado.

Cabe mencionar que desde hace varios meses, personal del área de mantenimiento de la refinería Miguel Hidalgo ya había comenzado a trabajar en el deslinde del polígono designado para edificar la nueva refinería, incluso topógrafos e ingenieros, también hacían labores en dichos predios, acciones de las que El Independiente de Hidalgo fue testigo.

Arranca el programa de salud Banderas Blancas

Tepeji del Río.- Ponen en marcha el programa de salud Banderas Blancas en las localidades del municipio, para fomentar hábitos y medidas higiénicas que conlleven a implementar un estilo de vida saludable dentro de las familias tepejanas.

En la comunidad de Miraflores, la presidenta del sistema DIF local María Rosario Falcón Valera realizó el izamiento de la bandera blanca en la escuela primaria “Gabriela Mistral” donde como parte las acciones conjuntas del gobierno municipal de Rosalío Santana Velázquez a través de la Dirección de Salud y Sanidad, donde se fomentan hábitos y medidas de higiene que redundan en una vida sana, explicaron.

Al respecto, la esposa del alcalde exaltó la ardua labor que el Gobierno Estatal, a través de sus dependencias de salud han venido desarrollando en esta materia, explicó que el poder realizar dicho evento es muy importante para la comunidad ya que refleja el trabajo e interés, sobre todo del sector femenino, “Ya que son las mujeres, quienes más han demostrado interés en este programa, el cual les permite tener una comunidad más saludable” expresó.

En esta actividad participan agentes y promotores de salud, quienes informan a las familias sobre el manejo adecuado de los alimentos, la eliminación de fauna nociva, mejoramiento alimenticio entre otros.

Mientras que a los alumnos y maestros se les capacito en temas tales como planteles seguros, libres de humo de tabaco, acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones y sexualidad, dando como resultado de estas acciones una comunidad sana y por ende se izo la Bandera Blanca.

Cumple 139 años de existencia Tepetitlan

Tepetitlan.- Hoy cumple 139 años de existencia el municipio de Tepetitlan, autoridades municipales preparan festejo para conmemorar la creación del municipio, que fue erigido el 26 de septiembre de 1871, como dependiente del Distrito de Tula, adquiriendo su dependencia al implantarse la división política fijada por la Constitución de 1917.

Pese a que para la mayoría de los habitantes de Tepetitlan este día paso desapercibido, las autoridades municipales, quienes reconocieron que los gastos del festejo del Bicentenario y Grito de Independencia los dejaron operando con pocos recursos, prepararon un evento sencillo pero significativo para celebrar por doble cuenta.

Al respecto, Ángel Olvera Jiménez secretario municipal explicó, que el programa de conmemoración por otro aniversario más de la creación del municipio–sin dar fecha exacta-, consistirá en los respectivos honores a la bandera, una exhibición artística a cargo de instituciones educativas de la localidad, y evidentemente el mensaje del Alcalde Víctor Manuel Constantino Chávez alusivo a la fecha histórica para Tepetitlan.

Según datos, que aparecen en la pagina de internet del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) a Tepetitlan originalmente se le llamo Medietexe, debiéndose el nombre actual a los nahoas, que lo derivan de tepetle, “cerro”, y titlán “entre”, raíces que significan “entre cerros”.

“El pueblo de Tepetitlán formaba parte de la república de indios, que distaba tres leguas al Norte de la cabecera, con sesenta y nueve familias y era la administración conferida por la capital que describe Fortino Hipólito Vera refiriéndose a Tepetitlán, al cual nombra como lugar de Cerros San Bartolomé”.

Entre los atractivos de este pequeño municipio situado entre Tula de Allende, Chapantongo y Tezontepec de Aldama, se encuentra su iglesia que fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI ubicada en la cabecera municipal, además del árbol del Sabino, un ahuehuete que según se dice tiene más de 200 año de vida y es punto de reunión de las familias tepetitlenses, finalmente está la comunidad de Pino Suarez donde se trabaja con majestuosidad la alfarería.

Buscan la preservación del histórico ahuehuete

Tepetitlan.- Autoridades de los tres niveles de gobierno ordenan la tala de cientos de eucaliptos considerados nocivos para la supervivencia del histórico ahuehuete ubicado cerca de la cabecera municipal.

El alcalde Víctor Manuel Constantino Chávez explicó que la decisión se dio después de descubrir que los arboles de eucalipto sembrados muy cerca del ahuehuete le estaban quitando el agua de la zona, por lo que con indicaciones del Consejo Estatal de Ecología (COEDE) y de la Semarnat los están quitando.

Los 721 eucaliptos talados serán reciclados “Se van a construir terrazas, un área recreativa” aseguró el alcalde y a través de un nuevo programa de reforestación sembraran otras especies menos dañinas para el ecosistema del lugar con especies propias del clima y zona.

Entre las acciones para preservar la especie -considerado el segundo árbol más grande en su tipo, fuera de su hábitat natural en el país- buscan que el sitio sea asignado como área verde protegida.

Para ello, reveló que ha tenido pláticas con las autoridades ejidales del lugar con el fin de protegerlo y a futuro plantear la creación de un parque ecoturístico; habitantes del lugar afirman que además de ser uno de los atractivos turísticos es punto de reunión de las familias en fechas especiales.

Considerado también símbolo del municipio y mudo testigo de la historia, con más de 200 años de antigüedad, sobreviviente a tres incendios –provocados-, El Sabino de Tepetitlan también soportó durante varios años el robo de agua de los eucaliptos que fueron sembrados supuestamente para reforestar la zona y que hoy por fortuna ya no lo harán.

Señalan a principales industrias que contaminan el centro del país

Tula de Allende.- Al amparo de la obscuridad, empresas instaladas en la zona, señaladas como las principales contaminantes del medio ambiente en el centro del país arrojan todas las noches toneladas de contaminantes a la atmosfera.

Sigilosas, muchas de las empresas instaladas en esta región envenenan y matan lentamente mientras duermen a los habitantes de Tula y sus alrededores, la prueba más fehaciente se puede ver todas las noches a la distancia, casi imperceptibles se ocultan en la obscuridad las enormes cortinas de humo negro que emanan de las chimeneas de la industria.

La refinería “Miguel Hidalgo”, la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” cementeras como la Cruz Azul, Cemex, Lafarge y las caleras ubicadas principalmente en Atotonilco de Tula, además de la empresa Clarimex del parque industrial de Atitalaquia que procesa carbón activo, son de las principales factorías que según datos de la Profepa producen más del 60 por ciento de la contaminación en la zona.

Cuatro personas fueron asesinadas presuntamentes victimas de extorsión

Atotonilco de Tula.- Cuatro personas fueron asesinadas en este municipio el pasado 21 de septiembre por la mañana, cuando a base de engaños fueron llevadas a un predio baldío donde los ejecutaron, aparentemente eran víctimas de extorsión por parte de una banda delictiva quienes querían el dinero por la venta de sus tierras para la construcción de la refinería Bicentenario.

Propietarios de una empresa familiar productora de block y materiales para construcción fueron acribillados por al menos tres individuos, luego de ser emboscados en un predio a donde los llevaron supuestamente a entregar un pedido de block en la camioneta de la empresa.

Los hechos se suscitaron según reportes extraoficiales alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, cuando un sujeto acudió a la fábrica de block propiedad de la familia Acevedo Ramírez en la comunidad de El Cardonal municipio de Atitalaquia, quien compro un millar de block y pago por adelantado a sus víctimas 500 pesos.

Los hermanos Gerardo, Eliseo y Eladio Acevedo Ramírez, junto con un familiar de ellos de nombre Raúl Acevedo Vega de 21 años de edad se trasportaron en su camioneta verde de tres toneladas y media con placas de circulación HR-26899 al domicilio indicado por el sujeto que los contrato en la comunidad de Bóvedas a un costado del COBAEH en Atotonilco de Tula.

Ya en el predio baldío, salieron de entre los matorrales los sicarios quienes abrieron fuego contra los integrantes de esta desafortunada familia que meses antes habían vendido sus tierras para la construcción de la refinería Bicentenario en esta región.

Tras cometerse el crimen, los homicidas se dieron a la fuga dejando gravemente herido a Raúl Acevedo Vega quien fue auxiliado por otro miembro de la familia de nombre Felipe Acevedo Ramírez quien solo resulto con golpes que los asesinos le dieron con las cachas de las armas, y quien logró pedir auxilio.

Acevedo Vega murió minutos después de ingresar al Hospital Regional Tula-Tepeji debido a la gravedad de las lesiones causadas por armas de fuego calibre 9 mm; mientras que las corporaciones policiacas montaban un fuerte dispositivo de búsqueda para dar con los agresores, sin que hasta el cierre de esta edición se supiera de su captura.

Sobre el ataque mortal, la esposa de una de las victimas acuso al gobierno del estado por haber publicado el listado de los ejidatarios y el monto total que obtuvieron cada campesino por la venta de sus parcelas lo que ocasiono que su familia fuera víctima de la extorción de los delincuentes que finalmente acabaron con sus vidas al no aceptar la extorción.

Por su parte, el gobernador del estado durante una visita relámpago que hizo al municipio vecino de Atitalaquia ayer por la tarde declaro a la prensa que se trato de una emboscada, “Fueron extorsionados por un grupo delictivo que todavía no ternemos la idea de quienes son, los citaron en un lugar y ellos fueron –las victimas- y estos los emboscaron” agrego que ya giro instrucciones al procurador del estado para que agilice las investigaciones y se sepa a detalle que sucedió.

Cabe recordar que en enero de este año dos mujeres de la comunidad de El Dendhó en Atitalaquia que habían vendió también sus tierras para la refinería fueron asesinadas en el interior de su domicilio, en ese entonces el gobernador minimizó el hecho y señaló que el crimen había sido de tipo familiar y no por el dinero de la veta de las tierras.