domingo, 12 de diciembre de 2010

Despiden en medio de aplausos a la señora María del Pilar, esposa del dirigente nacional del SME, quien murió víctima de Cáncer.


Tetepango.- Dan último adiós a esposa de Martín Esparza Flores Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la señora María del Pilar Sánchez Rodríguez fue sepultada la tarde de ayer en el panteón municipal del pueblo natal del líder electricista.

En una emotiva ceremonia, que duro poco más de 40 minutos, los acompañantes de la familia del secretario general del SME, brindaron un minuto de aplausos a doña Pilar Sánchez, quien dejó dos hijos, Martín de 24 y Gabriela de 17 años de edad y murió la madrugada del sábado a la edad de 44 años.

Tras realizarse la misa de cuerpo presente en la capilla de Juandhó la tarde de ayer, a la que acudieron más de mil personas, entre amigos, familiares y ex trabajadores integrantes del SME, de los sindicatos de mineros y telefonistas y los alcaldes de Tlahuelilpan y Tetepango, así como el diputado local electo Julio Cesar Estrada, finalmente el cortejo fúnebre partió hacia el panteón en la cabecera de este municipio.

Sobre los lamentables acontecimientos que afectan a la familia Esparza Sánchez, el Secretario del Exterior del SME Fernando Amezcua Castillo, externó el apoyo total a la familia, al mismo tiempo que dio el pésame a Martín Esparza, así mismo, agradeció las muestras de solidaridad externadas al líder electricistas.

“Desde aquí un agradecimiento a todos los compañeros que han acompañado al secretario general, y otras organizaciones, como es el caso particular de los compañeros mineros, telefonistas, que están por acá, agradecer las muestras de solidaridad que expresaron”.

Reconoció que agrupaciones políticas como el PRD, el PRI y el Partido del Trabajo también externaron sus condolencias al secretario General; cabe mencionar que el gobernador del estado Miguel Osorio en su cuenta de Twitter también externo el pésame desde el mismo sábado y en su representación acudió al sepelio el secretario de gobierno Gerardo González Espínola.

Culmina primera etapa del "Observatorio de Medio Ambiente y Salud del Valle del Mezquital" en el ITSOEH.

Mixquiahuala.- Concluyen investigaciones del "Observatorio de Medio Ambiente y Salud del Valle del Mezquital", proyecto desarrollado en conjunto entre universidades de España y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

La primera etapa de la investigación que se enfocó a recopilar muestras de agua, suelo y flora de la región comenzó hace poco más de un año, sin embargo, los trabajos en conjunto entre las instituciones de nivel superior de los dos países, México y España, se formalizó en noviembre del 2009 con una inversión de 24 mil euros, cerca de 500 mil pesos.

Aunque todavía no se tiene el resultado de los análisis, ya que esta etapa solo fue de recolección de muestras, pretenden definir que cantidad de metales pesados hay en las aguas de riego del Valle del Mezquital para determinar su impacto en la salud de los habitantes de la región.

Antonio López Lafuente, catedrático e investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien estuvo en el evento acompañando la delegación Ibérica fue cuestionado sobre el creciente número de casos de cáncer, derivado del uso de aguas negras, explicó que con el resultado de estos estudios aun no se podría asegurar su relación.

Por su parte, Juan de Dios Nochebuena, director general del ITSOEH, precisó que lo importante es establecer la relación con el problema de salud en el Valle y exponer los resultados para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

En la clausura de estos trabajos también estuvo presente Belén Sáenz Rico de Santiago, Vicedecana de relaciones internacionales de la UCM, así como investigadores del ITSOEH.se prevé que la próxima etapa de la investigación se realice con el apoyo de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), que forma parte del proyecto binacional.