martes, 4 de agosto de 2009

Coede anuncia próxima construcción de relleno sanitario regional.


Tula de Allende. Con una inversión superior a los 50 millones de pesos se pretende construir el relleno sanitario regional bajo el nombre de Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Espacial en Tula de Allende; el proyecto que beneficiará a cuatro municipios de la región (Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende) deberá estar listo este mismo año adelantó Roberto Reyes Monzalvo director del Consejo Estatal de Ecología, quien además adelantó que el gobierno del estado aportará para el proyecto 16 millones 800 mil pesos.

Roberto Reyes Monzalvo titular del Coede dependiente de la Secretaría de obras públicas del estado dio a conocer que este mismo año habrá de construirse el relleno sanitario regional de Tula y que habrá de beneficiar a por lo menos cuatro municipios; el anuncio era esperado desde inicios de año, ya que desde enero de este año la ex regidora del PRD por Tula Dolores Alejandre Rosas invirtió todo su tiempo en consolidar este proyecto que a través de la coordinación con autoridades de ecología de los municipios involucrados se fue dando.

Alejandre Rosas anunció a principios de enero de enero del presenta año que el proyecto fue ganador del primer lugar a nivel nacional de la Unidad de Inversión de la SHCP por lo que se obtuvo con ello un recurso de 50 mdp para su construcción bajo el nombre de Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Espacial. “Gracias a que se logró un buen proyecto y con posibilidades de crecimiento, la federación a través de su Unidad de Inversión de Hacienda asignó la totalidad del recurso” dijo en esa ocasión.

Dicho proyecto fue ratificado ahora por el titular del Coede Roberto Reyes Monzalvo, quien adelantó que el gobierno estatal participará en la construcción del confinamiento de desechos urbanos regional, en el que se verán beneficiados los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Desde finales del año pasado la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había advertido a municipios como el de Tula de Allende de sancionarlos con multas millonarias al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083) vencida en junio del 2007 y que obliga a los municipios a reunir una serie de condiciones mínimas para los espacios destinados a la disposición final de los residuos sólidos y biológicos-infecciosos.

Actualmente Tula de Allende recibe en su centro de disposición final ubicado en la comunidad de San Pedro Alpuyeca poco más de 82 toneladas diarias en un espacio de 12 hectáreas; mientras que el municipio de Tlaxcoapan presenta serios problemas en su basurero municipal al estar llegando a su vida útil en los próximos meses.

Sin problemas guarderias: UPC Tlahuelilpan.


Tlahuelilpan. Cumplen con requisitos mínimos guarderías de este municipio, tras revisión sorpresa por parte de la dirección de protección civil municipal; así lo informó su titular Oscar Gómez Reyes la mañana de este martes quien explicó que aunque las revisiones fueron la semana pasada, continuarán con este tipo de acciones “sorpresivas” para evitar que se oculten posibles anomalías, “no únicamente en las guarderías del municipio, sino en todos los espacios cerrados donde se reúna la gente” explicó.

Oscar Gómez Reyes director de protección civil municipal informó que tras las sorpresivas revisiones en los dos centros de cuidados infantiles de este municipio no se encontró nada que pudiera poner en peligro la integridad física de los infantes; a diferencia de otras guarderías de la región donde el acceso a estos centros infantiles es un tramite pesado, en esta municipalidad no hubo problema alguno.

Gómez Reyes reconoció la participación de los directivos y encargados de las guarderías locales para la revisión minuciosa de los inmuebles, tanto el Centro de Atención Infantil Comunitaria (Caic) así como una guardería particular, los puntos a revisar fueron las salidas de emergencia, así como las medidas generales de seguridad, espacios ventilados, artículos de aseo correctamente identificados y en lugares seguros fuera del alcance de los menores, contar con extinguidores de fuego no caducados, instalaciones de gas y luz en buen estado.

Este tipo de acciones dijo Oscar Gómez continuarán ejerciéndose en el municipio, no solo en las guarderías, sino que además se extiende a otros espacios donde continuamente se reúnen las personas, bares y restaurantes también serán revisados de la misma forma; “lo que buscamos es que no se vaya a repetir en nuestro municipio, un accidente tan lamentable como el de la guardería ABC de Sonora” indicó el funcionario local.

La unidad de protección civil fue creada recientemente por el alcalde perredista Roberto Esparza Flores una vez que asumió el cargo en enero de este año, así mismo fue creada la dirección municipal de servicios públicos; protección civil continuamente realiza supervisiones sorpresa en el tradicional tianguis de los martes, lugar que se convierte por un día a la semana en el centro de comercio informal más grande e importante de la región y donde no había, hasta hace unos meses, las más mínimas condiciones de seguridad para los compradores que se estima llegan miles a este municipio.

Refinería "Verde" limpiará contaminación de la Miguel Hidalgo: Coede.


Tula de Allende. Con más de 20 años de avance tecnológico la nueva refinería “Bicentenario” tendrá la capacidad de no contaminar incluso se prevé que revierta el daño que la actual refinería “Miguel Hidalgo” viene ocasionando a la región y que fue instalada entre los limites de Tula y Atitalaquia hace más de 35 años; expresó en entrevista este lunes por la mañana Roberto Reyes Monzalvo titular del Consejo Estatal de Ecología (Coede).

En el marco del arranque de la campaña de reciclaje de papel y cartón celebrado en la sede regional del consejo dependiente de la Secretaría de obras públicas del estado, Roberto reyes Monzalvo respondió al cuestionamiento de la prensa sobre la presunta refinería “verde” que habrá de construirse en la región una vez terminada la etapa de adquisición del polígono, “de inicio te puedo decir que hay por lo menos 20 años de distancia en lo que a tecnología se refiere, ha habido avances considerables en las últimas dos décadas, sobre todo en este sector de la industria de la refinación del petróleo” dijo.

De acuerdo a su explicación Reyes Monzalvo afirmó que gracias a la tecnología que empleará la refinería “Bicentenario” esta tendrá la capacidad de recibir los residuos de la Miguel Hidalgo (refinería), de tal forma que la refinería verde los empleé sin desperdiciar pero sobre todo los transforme y de esa forma no emane a la atmósfera monóxido de carbono y azufre.

Roberto Reyes puso como ejemplo de la operación del nuevo complejo refinador que para su funcionamiento empleará aguas tratadas, que llegarán desde la mega planta tratadora de aguas negras que se construirá en la comunidad de El Salto en Atotonilco de Tula, por lo que garantizó habrá suficiente cantidad de agua tratada para la operación de la refinería que subrayó “habrá de quedarse en Hidalgo”.

E otro tema el titular del Coede indicó que esta en espera de un informe que solicito a la Conagua y al gobierno municipal de Tepeji del Río sobre la mortandad de peces en la presa Requena, presuntamente por culpa de la maquinaria de una empresa particular que esta instalando un gaseoducto intermunicipal que atraviesa la presa, “esperaremos eses informe para determinar posibles sanciones contar quienes resulten responsables” sentenció.

Sorprende sismo de 3.4 grados Richter en petrotierras


Tula de Allende. Un sismo de apenas 3.4 grados en la escala de Richter alertó a los cuerpos de auxilio de la región, luego de que sus efectos se dejaran sentir justo a las 7:50 de la mañana con 57 segundos en varios municipios, de acuerdo al portal de internet del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 12 kilómetros al este del municipio de Tlaxcoapan entre las coordenadas latitud 20.07 longitud -99.11 a cinco metros de profundidad. Sus efectos según reportes de habitantes alarmados se sintieron por lo menos en los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Los primero reportes indicaban que se había tratado de un sismo superior los 5.7 grados en la escala de Richter, y que su epicentro había sido en el estado de Querétaro, sin embargo en el transcurso de la mañana esta versión fue desechada, al tiempo que los diferentes agrupaciones de Protección Civil de los municipios antes citados efectuaban recorridos en sus demarcaciones para cuantificar los posibles daños a los inmuebles.

Tras el súbito movimiento del suelo, instantes después de las 7:50 de la mañana cuando aun las personas se disponían a iniciar con labores cotidianas, se escuchó desde el subsuelo un estruendo; esto hizo pensar a los habitantes de la zona que había ocurrido una explosión en el interior de la refinería “Miguel Hidalgo”, otras pensaron que se trataba de detonaciones de dinamita en las minas de grava en la comunidad de Bomintzhá, por lo que comenzaron las llamadas a la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula.

Después del medio día Eliseo Segura Jiménez titular de Protección Civil de Tula informó vía telefónica a El Chayote que el personal a su cargo ya habían concluido con los recorridos en el interior del municipio en busca de afectaciones, y que el reporte final era de saldo blanco, por lo que el sorpresivo temblor solo causó un leve susto entre la población; igualmente el reporte general de los municipios donde se movió la tierra fue sin novedades.

Este tipo de fenómenos telúricos son excepcionales, y no son frecuentes en la región, según recordaron algunos testigos que “Algo similar al sismo de la mañana de este lunes se sintió también en la comunidad de El Llano hace casi una década”, dijo José Luz Vázquez Ramírez director de ecología municipal durante un evento como funcionarios municipales de la región.

Contaminación de Refinería y Termoeléctrica 33 veces mayor que la del Valle de México.


Tula de Allende. De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organismo integrado por los países integrantes del TLC, en el que se afirma que la Refinería y la Termoeléctrica emiten 33 veces más azufre que todo el Valle de México; en opinión de habitantes de la región, la llegada de otra refinería a la zona si traería progreso, pero también empeoraría el daño ambiental.

En opinión de habitantes de los municipios vecinos a la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula la construcción de un nuevo tren de refinamiento traería progreso a la región pero de igual forma impactaría negativamente en el medio ambiente; en recorrido por los municipios de Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia la preocupación de los habitantes es la misma, pues desconocen que tan limpia será la nueva refinería “Bicentenario” si esta finalmente se llegase a quedar en la región.

El mismo estudio revela que la unidad de CFE “Francisco Pérez Ríos”, ocupa el segundo lugar de la lista en emisiones de dióxidos de azufre entre las 500 plantas que hay en México, Canadá y la Unión Americana, solo superada por la de Tuxpan Veracruz. En tanto que la Refinería “Miguel Hidalgo” es la principal contaminante de las 6 que tiene la paraestatal que alcanza el 30 por ciento de las emisiones totales de la empresa petrolera.

“Se ha dicho mucho sobre la posible llegada de una nueva refinería a la región y su impacto en el progreso y generación de empleos para los habitantes del sur del estado, pero sobre el impacto ambiental que la nueva refinería, sumada la industria ya existente no se ha dicho nada” indicó Matilde Jiménez habitante del municipio de Tlaxcoapan.

De acuerdo con mediciones que realizó el Consejo Estatal de Ecología (Coede) la carga de contaminantes de la región de Tula se estima en poco mas de 400 mil toneladas al año del cual por lo menos el 80 por ciento es bióxido de azufre y proviene de la industria petroquímica y eléctrica asentada en la región, mientras que las caleras y cementeras contaminan en menor medida.

Cabe destacar que en noviembre del 2005 el Procurador del Estado de México Ramón Ojeda Mestre interpuso una denuncia ante la Profepa por delitos ambientales en contra de la Refinería “Miguel Hidalgo” y la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” por delitos ambientales, misma que fue ratificada el 27 de febrero del 2006; el funcionario mexiquense afirma que estas dos empresas instaladas en el corredor Tula-Vito- Apaxco, producen 65 veces más contaminación de todo lo que producen los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tultitlán, Coacalco y Huhuetoca.

CCC en desacuerdo por construcción del CRIRH


Tula de Allende. Mario Cesar García Ortega presidente de la comisión de seguridad y justicia del Consejo Consultivo Ciudadano criticó la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (Crirh) en un predio cercano a la alcaldía al considerar que no es un espacio apropiado para la edificación del mismo, al afirmar que habrá problemas de transito vehicular al concentrarse en un sólo espacio tantas oficinas de gobierno; afirmó que el sentir del CCC es generalizado, de rechazo a la obra y pedirán al presidente municipal Rodolfo Paredes y al gobierno del estado la justificación técnica de tal decisión.

“el lugar en donde se esta contrayendo es fangoso, están metiendo piedra caliza y no es viable por que la piedra se desintegra con el mismo fango esto puede provocar hundimiento o derrumbe de la obra” advirtió al consejero ciudadano en entrevista este sábado por la mañana.

Así mismo García Ortega indicó que la planeación de este Crirh es mala pues a un costado de este se encuentra la dirección de Seguridad Pública municipal, así como el cuartel de bomberos, que todos en su conjunto una vez que el Centro de Rehabilitación este funcionando generará problemas viales incluso estratégicos para el buen funcionamiento de la corporación policiaca, comentó que el nuevo inmueble se debió construir en otro espacio donde tuviera mejores condiciones de acceso.

Propuso que el Crirh se construya a un costado del Centro Social Pemex DIF en la comunidad el Crestón, “Ahí hay suficiente espacio y cuenta con mejores condiciones de acceso” dijo; sobre la supuesta colocación simbólica de sellos de clausura de la obra que en días pasados se rumoró que el CCC pondrían, el presidente de la comisión de seguridad y justicia negó categóricamente el dicho.

Sin embargo sostuvo que si pedirán que el presidente Rodolfo Paredes asista a la próxima asamblea general a celebrarse a mas tardar en 15 días para que explique a la opinión publica sobre la decisión tanto del gobierno del estado como del municipio del porque construir el Crirh en ese lugar, de por si saturado de dependencias gubernamentales “Necesitamos que nos fundamente el municipio y el gobierno del estado por que esta poniendo la obra ahí del CRIRH”.

Otra vez policias municipales involucrados en delito.


Tezontepec de Aldama. Supuestos agentes del Ministerio Público despojaron a unos habitantes de la comunidad de Presas de costoso juego mecánico sustento de la familia; ante la complicidad de las autoridades locales; los afectados acusan que la policía municipal no hizo nada para impedir el engaño cuando este fue descubierto; el jefe policíaco respondió a los denunciantes que no tenían forma de evitarlo ya que no era jurisdicción suya; por lo menos una decena de afectados acudió a al representación del Ministerio Publico en Tula de Allende para buscar su maquinaria solo para llevarse la sorpresa de que los agentes ministeriales llevaban semanas de vacaciones y pero aun el juego mecánico no estaba ahí.

El malestar de los denunciantes es principalmente en contra de la actuación de la autoridad municipal quienes a pesar de la denuncia que expusimos ante ellos, se negaron a darnos el apoyo; María Elena Mota Batazos vecina de la comunidad de Presas explicó que el remolque del juego mecánico conocido como “Remolino” propiedad de Espiridion Mota padre de la denunciante quien ya falleció, era trabajado por el resto de su familia como única fuente de empleo y que acababa de concluir la feria de la comunidad de Santiago Acayutlán, lugar hasta donde llegaron los supuestos agentes del Ministerio Público ya quitárselo.

“Nos dimos cuenta de que el supuesto embargo era mentira porque no llevaron a ningún actuario para que diera fe del embargo, por eso de inmediato nos trasladamos a seguridad pública municipal para que pidieran apoyo a las policías de otros municipios y detuvieran a estos ladrones, pero la sorpresa que nos llevamos fue que el comandante que no recordamos su nombre nos negó el auxilio, bajo el argumento de que no era su jurisdicción, por eso los acusamos directamente a ellos de estar coludidos” dijeron.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la familia afectada, los policías tenían en su poder copia de la orden de embrago, y que supuestamente no procedieron por ese motivo; sin embargo los afectados al solicita al comandante policíaco les mostrara el documento este se los negó de forma arbitraria; por lo que decidieron acudir este mismo miércoles por tarde al ministerio publico con sede en Tula de Allende, para constatar en primer lugar el aseguramiento del juego mecánico, con un valor superior a los 200 mil pesos según dijeron los habitantes de Tezontepec, en segundo lugar para iniciar una averiguación previa en contra de la policía preventiva de este municipio.

Callan autoridades sobre aquisición de tierras


Atitalaquia. En total hermetismo se mantienen autoridades locales sobre los avances en los trámites para el cambio de dominio pleno de las parcelas; de acuerdo con la dirección de comunicación social de este municipio el alcalde Leonardo Olguín Prado tomo la decisión de sumarse al pacto de silencio de los gobernadores de los estados de Guanajuato e Hidalgo, luego de que en diversos medios estatales algunas declaraciones vertidas por otras autoridades fueran puestas por error en boca del presidente municipal, dañando sensiblemente la imagen y relación del alcalde con el jefe del ejecutivo estatal .

Sin embargo este mismo jueves el gobernador del estado rompió con dicho pacto y reveló a un diario nacional que estará en condiciones de anunciar el próximo lunes la obtención de las 700 hectáreas para la refinería en nuestro estado, al afirmar que por lo menos ah asegurado hasta el momento unas 670 hectáreas; mientras eso sucedía en la capital del estado, en este municipio aun se veían apresurados los ejidatarios cargando sus documentos, apresurados yendo y viniendo desde la presidencia municipal hasta la comisaría ejidal a unos cuantos metros de distancia.

En el caso del municipio de Tlaxcoapan lugar donde también se encuentran tierras que pertenecen al polígono contemplado para la construcción del nuevo complejo petroquímico, solo faltan algunas personas por completar sus trámites, sobre estos grupos de ejidatarios de San Bartolomé Doxey y Tlaxcoapan prácticamente se ha concluido, versiones extraoficiales ha expresado que ahora el obstáculo que ha habido para poder concretar los trámites parcelarios en estos ejidos se debe a que sus propietarios no han podido ser ubicados “algunos no los hemos encontrado, nos han dicho que están en Estados Unidos y estamos en eso tratando de contactarlos” dijeron empleados de la coordinación regional III que apoyan los trámites de dominio pleno.

La tarde del pasado miércoles el presidente de Tula de Allende, Rodolfo Paredes Carbajal informó en entrevista que en lo que refiere a los ejidatarios de Tula afectados por la construcción de la nueva refinería ya esta concluido su tramite de cambio a dominio pleno al cien por ciento; sin embargo, sostuvo que ha girado instrucciones a las dependencias a su cargo, involucradas en el asunto de los tramites parcelarios, que se mantengan dispuestos y en servicio las 24 horas del día, ejemplificando al registro del estado familiar para la expedición o reexpedición de alguna acta de nacimiento que se pudiera requerir de último momento.