sábado, 25 de septiembre de 2010

Familia de presunto asesino huyé por amenazas

Tepeji del Río.- Familiares del presunto homicida de Alfredo González Reyes, quien fuera ultimado en la víspera del Grito de Independencia en comunidad perteneciente a este municipio, se fueron de la comunidad por temor a represalias.

Tras recibir amenazas de muerte por parte de pobladores y vecinos de la comunidad de San José Piedra Gorda, asentamiento apartado de Tepeji, el padre del presunto homicida y su familia decidieron dejar el poblado y huir de las acciones que pudieran ejercer familiares y amigos de la victima.

Como resultado de esta decisión, la familia de Gilberto Hernández –presunto asesino, hoy prófugo de la justicia- dejo en abandonó la vivienda, animales de granja y sus parcelas con maíz listas para cosechar, luego de que el pasado miércoles 15 de septiembre asesinarán de cuatro puñaladas al joven de 24 años de edad Alfredo González en pleno centro del poblado.

El homicidio perpetrado por Gilberto Hernández y un presunto cómplice, con quien se dio a la fuga, instantes después de cometer su crimen a las afueras de una miscelánea donde con engaños llevaron a la victima –supuestamente para platicar y tomarse unas cervezas- indignó al pueblo que ante la anula acción de las autoridades para lograr la detención de los agresores han advertido que tomaran la justicia en sus manos.

“Los pobladores han amenazado con matar a puñaladas al padre del presunto homicida” dijeron testigos de los hechos que también contaron como los homicidas bajaron corriendo y en el camino encontraron al hermano de la victima y ahí en tono de burla le avisaron que a su hermano lo acababan de apuñalar.

Comenzó segunda etapa de Ur vanidades

Atitalaquia.- Arrancó el pasado fin de semana segunda etapa de Ur vanidades. Corresponde a Atitalaquia albergar una semana las actividades culturales que se realizaran en el marco de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel.

El llamado festival de la palabra que se realiza en coordinación con los municipios de Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula inició su segunda etapa el pasado fin de semana con una caminata en la que participaron los alcaldes Leonardo Olguín Prado y José Antonio García de Tlaxcoapan que inicio en la presidencia municipal y concluyó en la unidad deportiva cerca de las 18:00 horas con la inauguración del evento.

El sábado se presentó la narración Pancho Cuentacuentos a cargo de Francisco Ángeles y ayer se llevó a acabo un concierto de rock para el sector juvenil, hoy se inaugura la exposición pictórica “Trozos de Oaxaca” que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

Así mismo, al filo de las 17:00 horas se presentará la narración costal de cuentos y emociones a cargo de Alfredo Ávila Tamayo, posteriormente los visitantes podrán disfrutar de una tarde bohemia con trova donde además habrá degustación de mezcal y la presentación del ballet Clásico Infantil y Corpus Femme como parte de las actividades de este espacio del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) 2010.

Para el último día -30 de septiembre-, se tiene contemplado la conferencia “De tamales y otros cuentos”, donde se abordara la historia y tradición de los tamales oaxaqueños, los presentes conocerán las historias que giran en torno a este platillo típico y además se deleitaran con su exquisito sabor, aseguraron los organizadores.

Mal clima prevalecio en el sur del Estado

Tula de Allende.- Mal clima prevaleció este fin de semana, autoridades de Protección Civil locales se mantienen alerta por remanentes del meteoro Karl que causo severos daños en el centro de Veracruz.

El sur de la entidad se mantuvo expectante ante los efectos de la tormenta tropical Karl, aun ayer autoridades de protección civil de los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río realizaron recorridos junto con autoridades estatales por ríos y presas de la región.

En Tula el secretario de Gobierno Gerardo González Espínola estuvo en la capital tolteca hasta la tarde del sábado coordinando las acciones preventivas ante una posible crecida del río, sin embargo, y por fortuna desde el medio día la contingencia fue levantada, explicó Salvador Mendoza Calderón subdirector de Protección Civil de la ciudad de los Atlantes.

Para la tarde de ayer se pronosticó fuertes lluvias para esta zona, pero el funcionario local de PC sostuvo que afortunadamente los niveles de los ríos se encuentran bajos –menos del 50 por ciento- lo que no significa peligro alguno para la población “Los ríos están tranquilos como suben, están bajando”, afirmó.

Así mismo, las presas Endhó –que se encuentra desfogando 30 metros cúbicos por segundo-, la Requena en Tepeji del Río y la Taxhimay, ubicada en el municipio de Villa del Carbón en el estado de México están siendo monitoreadas por personal de la Conagua y tampoco registran niveles altos.

Hasta el cierre de esta edición Protección Civil de los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepetitlan, Tepeji del Río y Tula de Allende reportaron saldo blanco por efecto de las fuertes lluvias de las últimas horas en la entidad.

Clase trabajadora reclama mejores servicios del IMSS

Tula de Allende.- Reclama clase trabajadora mejores servicios del IMSS, acusan que el Hospital General de Zona No. 5 de este instituto no ha crecido desde su construcción en la década de los 70`s.

Con el arribo de la nueva refinería Bicentenario y la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y el puerto seco en Atotonilco de Tula, la región sur de la entidad requerirá de mejorar y ampliar sus servicios médicos para los trabajadores que se registren ante el IMSS, aseguraron representantes del sector de la construcción en Tula.

Revelaron que desde hace más de 30 años el hospital del IMSS de Tula de Allende no ha sufrido cambios considerables en su infraestructura, al respecto el coordinador regional de la CTM dijo que su construcción había sido para atender la demanda de los trabajadores que construyeron en su momento la refinería Miguel Hidalgo, “Pero hasta ahí se quedo” sostuvo.

“Seguramente las mismas camas que había hace treinta años son las que atienden hoy a nuestros trabajadores y a sus familias, no es justo que se cobre una cuota al asegurado como si fuera de primera, cuando el servicio a dejado de ser, desde hace mucho tiempo de calidad” acusó.

Martínez Moreno dijo desconocer si durante la última reparación que tardó un mes en la refinería de Tula los obreros hicieron uso del servicio médico. Esto, debido a que para ser atendidos en medicina general, las filas para obtener ficha son largas y emplean mucho tiempo por lo que los trabajadores prefieren atenderse en los consultorios de las farmacias comerciales.

Por lo que reprochó que de nada sirve pagar por un servicio que los trabajadores no pueden usar; Para darse una idea del gran número de usuarios que se atienden en este hospital, basta con acudir a los servicios de laboratorio por las mañana para ver las enormes filas de derechohabientes que acuden todos los días.

Intentan convertir parque público en escuela de catecismo

Tula de Allende.- Feligreses pretenden convertir parque público del andador turístico en escuela de catecismo. Vecinos del lugar se oponen a la propuesta proponen colocación de monumento histórico.
Desde la década de los 80’s habitantes de la popular colonia 16 de Enero expropiaron un predio localizado a escasos metros de la capilla de dicha comunidad supuestamente como área pública, debido a ello fue solicitado que se incluyera entre las obras de construcción del andador turístico Quetzalcóatl debido a que es paso obligado de los turistas que circulan en dirección a la zona arqueológica de Tula.

Dicha remodelación quedo concluida y hoy es punto de reunión, tanto de visitantes, como de vecinos de la zona que gustan de pasar las tardes en ese lugar en compañía de sus familias; para concluir su habilitación ha habido propuestas de instalar en el centro del parque una estatua del General Ignacio Allende en memoria del libertador de la patria y de quien Tula lleva también su nombre.

Sin embargo, tras la desaparición de la constancia ejidal que comprueba que el predio pertenece a la comunidad y no a la capilla, como algunos allegados a la iglesia aseguran, están buscando construir en ese lugar aulas para que los niños de la comunidad reciban ahí su doctrina católica sin consultar a los habitantes y vecinos dicha decisión.

Por lo que los inconformes piden a las autoridades municipales intervengan para solucionar este problema que consideran violatorio a los derechos de los habitantes al querer adueñarse de un espacio público para otorgarlo a la iglesia católica y expresaron que harán llegar un documento exponiendo la situación al gobierno de Tula.

Actualmente, el parquecito que ha sido cuidado y mantenido por vecinos de lugar aun no tiene nombre y el comité de la capilla pretende instalar un poste de madera para habilitarlo como “Palo encebado” para el festejo de las fiesta patronales de la Virgen de Lourdes que se celebran a mediados de febrero.