domingo, 27 de diciembre de 2009

Preocupa a tulenses inminente escalada de precios


Tula de Allende.- Tulenses manifiestan rechazo generalizado a inminente incremento en los precios el próximo año, preocupa las nuevas tarifas en los impuestos y el alza en el precio de la gasolina que hace preveer que el transporte en la región se incrementará.

En un sondeo realizado ayer en el jardín municipal entre habitantes de la ciudad de los atlantes sobre la inminente alza de precios que habrá de entrar en vigor a partir del primero de enero del próximo año, el rechazo fue total y destacó la preocupación por el incremento el costo del pasaje en esta zona.

No solo es el incremento de los impuestos lo que preocupa a los habitantes de Tula, ya que este año mientras que en la capital y otras regiones del estado, el incremento del pasaje apenas fue de .50 centavos, en la región Tula fue -en algunos casos-hasta de tres pesos.

Por lo que prevén un nuevo incremento desmedido por parte de las empresas de autotransporte en la región a quienes parece no importarles que exista una institución reguladora a nivel estatal.

El 12 de enero del presente año el Instituto Estatal del Transporte (IET) autorizó un incremento en el precio del pasaje de .50 centavos tarifa que no fue respetada por algunas líneas de autobuses locales sin que recibieran la respectiva sanción por parte del instituto estatal, por lo que un pasaje sencillo en esta región se paga en seis pesos.

Año y medio de impunidad en caso Cinta Larga

Tula de Allende.- Estancada queja interpuesta por campesinos de la comunidad de Cinta Larga ante la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH) por abuso de autoridad en desalojo de hace dos años.

Sin avance la queja interpuesta por campesino de Cinta Larga en el municipio de Tezontepec de Aldama tras enfrentarse con cientos de efectivos policíacos estatales durante un desalojo a mediados del 2008, durante los sangrientos hechos resultó lesionado el periodista Francisco Reyes González quien también interpuso una denuncia en la agencia del ministerio público con sede en este municipio además de una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La queja interpuesta por el también corresponsal y director del semanario local “Rumbos” que consta en el acta CDHEH-TA-0266-08 se acumuló en el expediente CDHEH-TA-0260-08, abierto a petición de otra persona originaria de la comunidad donde se dio el enfrentamiento quien también exige justicia, pues aseguran que hubo uso excesivo de la fuerza pública durante el supuesto desalojo.

En el caso de la agresión del periodista, quien fue victima directa del entonces director de la extinta policía judicial del estado Ahuizotl Hideroa Juárez, quien junto con otros agentes a su cargo, literalmente “levantaron” durante el desalojo a Francisco Reyes poniéndole una golpiza para quietarle la cámara con la que fotografío el violento desalojo, no ha obtenido resultados.

Pese al compromiso que el propio gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong había hecho con la prensa local de resolver esta agresión, solo se obtuvo el “supuesto” reconocimiento de Hideroa Juárez a la profesión periodística y por parte de la visitaduría regional de la CDHEH no ha habido ningún avance.

En el olvido Relleno Sanitario Regional

Tula de Allende.- En el olvido quedo el proyecto de relleno sanitario regional que a decir de las autoridades se tenía que construir este año y para el cual había recursos federales etiquetados por 50 mdp.

Bajo el nombre de Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial se tuvo que construir el relleno sanitario regional que atendería a cuatro municipios de la región que actualmente enfrentan serios problemas para confinar la basura que generan día con día.

Los municipios afectados y que debieron participar en el proyecto fueron Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, sin embargo los meses pasaron y ninguna autoridad se enfocó a dar seguimiento al proyecto.

A finales del 2008 Dolores Alejandre Rosas regidora perredista presidenta de la comisión de ecología de la administración municipal 2006-2009 había informado que el proyecto del relleno sanitario regional había ganado un concurso de inversión federal por lo que estaban garantizados los recursos para la construcción del confinamiento regional.

“Nuestro proyecto ecológico fue el que ganó el primer lugar a nivel nacional de la Unidad de Inversión de Hacienda del Gobierno Federal, por lo que ahora puedo decir que el dinero ya esta, se quedan etiquetados los 50 millones para ese proyecto” dijo en su momento la ex asambleísta.

A este proyecto se sumarían en una segunda etapa municipios como Tlahuelilpan y Ajacuba, quienes también enfrentan el mismo problema para deshacerse de la basura de sus municipios; hecho que amenaza con volverse una bomba de tiempo en la región sur del estado.

Inicia con éxito feria Tlaxcoapan.

Tlaxcoapan.- Con el arranque del Juguetón que organiza el DIF municipal inició ayer la feria Tlaxcoapan 2009-2010 que concluirá el próximo 10 de enero.

Entre las actividades que están programadas para este festejo de fin de año, se contempla además de la recaudación de juguetes para niños de escasos recursos del municipio a través del Juguetón 2009 que inició exitosamente ayer, están las muestras de los talleres efectuados dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

Entre las muestras del PREP destaca el taller de niños escritores de la colonia Anáhuac, que lograron la constitución de una revista que suma parte de su trabajo; Además la presentación de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con sede en este municipio, entre otras.

La dirección de comunicación social del municipio informó que habrá además peleas de gallos, charreada, corrida de toros, donde se presentará José María Luevano en un mano a mano con Federico Pizarro, así como exposiciones de automóviles, artesanales, de ropa y calzado, dijeron..

De esta forma, el municipio se prepara para despedir con fiesta este agonizante 2009 y al mismo tiempo recibir en medio de festejos al tan esperado 2010.