miércoles, 13 de julio de 2011

Acciones preventivas para atención de peregrinos que pasan por Hidalgo.



La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tula y la Delegación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tepeji del Río, recibirá la 121a Peregrinación a partir de hoy, hasta el 15 de julio del presente año, a un grupo de 50 mil personas provenientes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, quienes realizan un recorrido de aproximadamente 15 días.

En virtud de la cantidad de personas que transitarán por el municipio referido, y el riesgo sanitario concerniente a esta actividad, la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tula y la Delegación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tepeji del Río, ha desarrollado un Operativo Preventivo consistente en la instrumentación de acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria a fin de evitar y controlar las enfermedades transmisibles, con especial énfasis en las gastrointestinales, entre los peregrinos.

Dichas acciones consisten en:

• Control sanitario en la venta de alimentos de consumo inmediato y de los expendedores de los mismos, a través de actividades de capacitación y vigilancia de la comercialización de estos.

• Vigilancia sanitaria para la disposición sanitaria de excretas y residuos sólidos municipales.

• Vigilancia de la calidad del agua, con énfasis en la detección de los niveles de cloración.

• Atención médica a los peregrinos que lo soliciten.

En este sentido el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, dio indicaciones precisas a estas acciones que permiten disminuir los riesgos sanitarios por la concentración masiva de personas, tarea permanente de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.

Egresados de universidades públicas tienen garantizado primer empleo.


El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Económico ha iniciado la primera etapa del Programa de Estancias Laborales para Jóvenes Egresados, cuya fecha de inscripción para egresados de instituciones públicas de educación superior se extendió al 22 de julio como fecha límite.

El propósito de este programa de apoyo al primer empleo es facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes hidalguenses que recién concluyeron su educación superior, mediante su ingreso a una empresa.

Los interesados podrán solicitar su inscripción en la institución de educación superior de la que egresaron; los candidatos seleccionados recibirán un apoyo económico de 3 mil pesos mensuales durante un periodo de seis meses.

Al respecto, el titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez refirió que, en su fase piloto, esta iniciativa aplica para las regiones de Pachuca, Tulancingo y Tula-Tepeji y responde a una preocupación del Gobernador del Estado en términos de incentivar la inserción laboral de quienes han concluido sus estudios de tipo superior, es decir, una carrera profesional, ya sea que ya estén titulados o en trámite de expedición del título.

El joven egresado se incorporará por un periodo de seis meses a una empresa de su región y en un puesto relacionado con su preparación profesional; esto no sólo tiene valor para el apartado laboral del currículum vitae, sino además se fortalece la vinculación academia-empresa.

En este punto, se destacan los objetivos específicos del Programa de Estancias Laborales:

-Impulsar del desarrollo de las distintas regiones del Estado.

-Promover el desarrollo personal de los jóvenes hidalguenses recién egresados, por medio de estancias temporales de profesionalización.

-Fomentar la interacción entre los sectores empresarial, laboral y académico, mejorando con ello su nivel competitivo.

-Las empresas participantes tendrán el beneficio del conocimiento actualizado e innovador de manera gratuita, lo que les permitirá incrementar su productividad y eficiencia.

Para obtener información relacionada con los requisitos y entrega de resultados a los aspirantes, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo pone disposición el número telefónico 01 (771) 71 781 28, y en Internet: http://sedeco.hidalgo.gob.mx y manosalaobra@hidalgo.gob.mx; o bien, se pueden conocer los detalles de la convocatoria por medio de la liga Manos a la Obra de la página: comunicaciónsocialseph.org.mx, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.