martes, 6 de abril de 2010

Se registra Fracisco Olvera como precandidato del PRI al gobierno de Hidalgo


Pachuca de Soto.- En un ambiente de unidad, este martes, José Francisco Olvera Ruiz solicitó su registró, ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que preside José Gonzalo Badillo Ortiz, como precandidato a la gubernatura de Hidalgo.

En sencilla pero significativa ceremonia, acompañado en todo momento por su familia, así como por simpatizantes, Olvera Ruiz cumplió con lo establecido en la respectiva convocatoria emitida por el CEN priista para la elección de gobernador, misma que en su base Séptima establece como fecha para el registro de aspirantes, el 6 de abril.

Al tomar la palabra, Francisco Olvera, agradeció las muestras de apoyo y simpatía de los cientos de priistas que se dieron cita en la Sala de ex presidentes del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.

Olvera Ruiz, resaltó como su premisa la unidad de este instituto político, ya que advirtió, “los adversarios no están dentro, sino fuera del PRI y en eso tenemos que seguir trabajando”.

Aclaró que a pesar de que hubo más de un registro de aspirantes para abanderar al tricolor, todavía no se puede descartar la posibilidad de que exista un candidato de unidad.

“Las pláticas continúan con José Antonio Rojo; ambos estamos sujetos a la dinámica de fortalecer a nuestro instituto político y así continuar con la excelente labor que ha hecho el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong”, refirió el aspirante.

Descartó ruptura alguna por razones de la designación del candidato tricolor y aclaró que él no es el candidato del gobernador, “del resultado de la convención, el próximo 25 de abril, dependerá la decisión y si ésta me favorece como el candidato de unidad, entonces sí seré el candidato del gobernador y del resto de los priístas de Hidalgo”.

Respecto a su proyecto de gobierno, afirmó que éste se basa en su experiencia y en un plataforma seria de trabajo, “soy una persona de trabajo, que viene desde abajo, realizando los trabajos más humildes del partido. Soy el producto del esfuerzo como muchos otros hidalguenses”, comentó.


Indicó en éste sentido, que será respetuoso de lo que surja de la convención de delegados, “por supuesto que habremos de respetar en todo momento la voluntad y en caso de salir beneficiado, claro que representaremos la mejor opción adentro y afuera del propio partido”.

Posterior a ello, Paco Olvera hizo entrega, al titular de la Comisión de Procesos Internos de este instituto político en Hidalgo, la documentación requerida en la convocatoria a gobernador por el Revolucionario Institucional, en su apartado Quinto, y que hace alusión a la firma de apoyo de los diferentes sectores, organizaciones y dirigencias municipales del PRI, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que será hasta el día de mañana, miércoles 7 del presente, cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos emita el respectivo dictamen de procedencia respecto a la solicitud de Francisco Olvera, como precandidato a la gubernatura de la entidad y con ello le hagan entrega de su constancia respectiva-

Elevan a instancias federales conflicto agrario en Tula


Tula de Allende.- Pueblos del Occidente de Tula eleva conflicto agrario a instancias federales, piden destitución de autoridades municipales que intervinieron en conflicto.

Ayer en conferencia de prensa integrantes del ejido de Santa María Macua anunciaron demandar al municipio por su presunta intervención en un conflicto legal por el predio conocido como “Los Órganos” que sostienen los labriegos de esta zona del municipio con la comunidad de San Miguel de las Piedras.

Los inconformes entregaron copias de la demanda de amparo que interpusieron el pasado 5 de abril ante el juzgado segundo de distrito en el estado de Hidalgo en contra del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 14, la delegación estatal y municipal de la Procuraduría Agraria, principalmente.

Sin embargo, también desbocaron en contra de las autoridades municipales quiénes el 2 de marzo del presente año prestaron maquinaria pesada para habilitar un camino que comunicaba a San Miguel de las Piedras con el predio en litigio, del cual afirman los campesinos de Santa María Macua les pertenece desde 1916.

Los inconformes señalan al secretario municipal Jaime Allende González quien en un intento de frenar el problema presidió una reunión entre las partes en conflicto el 3 de marzo en la sala de cabildos de Tula, ahí el funcionario local advirtió a los quejosos “Que un conflicto legal no iba a detener el desarrollo de los pueblos y que además iban a continuar con los trabajos” declaración que fue considerada como agresión del municipio.

Resultado de esta actitud los ejidatarios también demandaron al municipio de Tula de Allende, al alcalde Rodolfo Paredes, evidentemente al secretario general del ayuntamiento Jaime Jacobo Allende González, y a los directores de reglamentos, obras públicas y seguridad municipales.

Cabe señalar que en el mismo documento, piden que dejen a los involucrados solucionar sus conflictos ante las autoridades competentes, ya que una intervención indebida podría generar un derramamiento de sangre que nadie quiere; esto en alusión a las declaraciones desatinadas del secretario municipal; por ello los denunciantes piden ante la instancia federal la destitución y consignación de las autoridades municipales responsables.

En respuesta, el secretario municipal Jaime Allende, se apresuró a contestar vía boletín, que la única intervención que el municipio ha tenido, por indicaciones del alcalde Rodolfo Paredes Carbajal, es la de conservar la paz social y evitar un enfrentamiento entre ambas comunidades que definitivamente, dijo “no nos llevan a ninguna solución”.

Por lo que el funcionario se mostró sorprendido por la decisión de los quejosos e informó que en la minuta, con fecha tres de marzo se comprometen a no realizar ningún trabajo de obra pública dentro del polígono denominado “Los órganos” hasta en tanto no se resuelva en definitivo la controversia agraria que se ventila en el Tribunal Unitario Agrario número 14, lo anterior se ha cumplido por lo que expresó no entender la intención de los demandantes, dicta el boletín de prensa 09702 fechado con el 6 de abril del presente año.

Dan en la región luz verde a propuesta de creación de policía metropolitana

Tepeji del Río.- Alcaldes de la región dan luz verde a propuesta de creación de policía metropolitana; pese a hacer algunas observaciones consideran viable la propuesta.

Tras concluir la reunión de evaluación de las corporaciones policíacas de la región en la que participaron varios alcaldes entre ellos José Antonio García de Tlaxcoapan quien fue el primero en abandonar la reunión explicó a la prensa estar de acuerdo con la propuesta de la creación de una corporación policiaca metropolitana para la zona de Tula.

Sin embargo, el edil panista precisó que habría de hacerse una serie de estudios y análisis previos para la creación de este grupo de seguridad intermunicipal; mientras tanto el alcalde Tepetitlan Víctor Manuel Constantino Chávez, dijo que es un tema muy delicado pues se debe priorizar que no se violente la autonomía municipal, aunque al final reconoció que un organismo de esta naturaleza si ayudaría a los municipio a enfrentar el crimen en la región.

Mientras que Leonardo Olguín Prado alcalde Atitalaquia también se pronuncio por la necesidad de crear una Policía Metropolitana para la región ya que para él la zona ya es en si una metrópoli, “Atitalaquia y Tlaxcoapan por ejemplo ya somos una zona conurbada” dijo.

Aseguro que una de las limitantes es el factor económico, y para ello se puede recurrir al fondo metropolitano que para ello está, subrayó que falta capacitar y profesionalizar más a los policías y esta serían una buena forma de hacerlo, concluyó.

Rosalío Santana Velázquez anunció ayer la salida del tesorero municipal



Tepeji del Río.- El alcalde Rosalío Santana Velázquez anunció ayer la salida del tesorero municipal Luis Jaime Castelltort Ángeles; entra en su relevo la contralora interna Norma Rojas Ramírez.

De acuerdo a declaraciones del presidente, la remoción del funcionario local que duró en el cargo poco más de un año y medio, forma parte de los cambios que había anunciado en meses pasados y aclaró que la relación con el ahora ex tesorero continua siendo buena, “El nuevo nombramiento no obedece a ningún mal entendido con el ex tesorero, al contrario agradeció su profesionalismo y lealtad al frente de la Tesorería” dijo.

Sostuvo que con los cambios en la administración se busca hacer más eficientes ciertas áreas para beneficio de la ciudadanía; y precisó que sobre el nuevo nombramiento, el edil consideró la sobrada experiencia y calidad que la funcionaria demostró en su trabajo.

Finalmente, aclaró que por tratarse de un puesto calve en su gobierno para la contraloría interna buscará la mejor opción entre posibles funcionarios que ocupen el cargo, por lo que adelantó “En próximos días daré a conocer el nombre de quien ocupe ese puesto”.

Hasta la fecha, el municipio ha cambiado solo dos jefes de área; en el caso de Bibliotecas y Desarrollo económico y abandonó la administración municipal el directo de casa de Cultura a inicios de año; así como cambios en el personal administrativo.

Denuncian olvido de autoridades gubernamentales en caso Ecoltec

Atotonilco de Tula.- Ayer cumplió 11 meses bloqueo de la empresa Ecoltec filial de la Cementera Holcim Apasco; activistas de los municipios de Apaxco Estado de México y Atotonilco de Tula, denunciaron olvido por parte de dependencias gubernamentales por el caso.

El pasado 5 de Mayo del 2009 un fuerte olor a substancias toxicas alertó a las poblaciones vecinas antes citadas lo que provocó la movilización de unas 400 personas de las comunidades de Vito, Refugio, Texas, Mirador, pertenecientes a Atotonilco de Tula; así como a siete colonias de Apaxco Estado de México.

En esa ocasión los habitantes de los dos municipios acudieron hasta las puertas de la planta Ecoltec acompañados de los alcaldes Julio Cesar Ángeles Mendoza, Gema Angélica García Ortiz, para exigir se realizara una minuta donde se explicara que de la empresa emanaban fuerte olores característicos de monómero de Acrilato y/o butil acrinalato (bases para pintura).

Ahí se había comprometido la empresa a cancelar en su totalidad el co procesamiento de estos residuos, “disculpándose públicamente” por los acontecimientos; sin embargo dicha disposición fue violada por el personal administrativo de empresa manejadora de substancias toxicas, de ahí que se tomara la decisión inmediata de manifestarse en plantón, exigiendo el cierre total de al empresa a la que señalan de matarlos lentamente.

A casi un año de mantenerse en pie de lucha en contra de la empresa instalada en los límites del Edomex e Hidalgo, los activistas denuncian indiferencia por parte de las dependencias estatales y federales sobre el conflicto, del cual también responsabilizan a Ecoltec de las muertes de 11 campesinos en el carcamo de rebombeo el pasado 21 de marzo del 2009.