viernes, 22 de octubre de 2010

Implementan programa "Vecino seguro" para evitar actos delictivos

Atitalaquia.- Habitantes de fraccionamiento petrolero en coordinación con seguridad pública municipal implementan programa vecino seguro para evitar actos delictivos en su comunidad.

Como una medida preventiva, vecinos de la Unidad Habitacional “Antonio Osorio de León” tuvieron la iniciativa de coordinarse con la dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal para implementar medidas de seguridad en su colonia y evitar robos a casa a habitación y de autos, entre otros delitos.

Entre las acciones que pondrán en marcha en pocos días, está la de llevar un control de vehículos que ingresen y salgan de la también llamada colonia Bojay, donde según reportó el comité de vecinos hay un total de mil 200 automóviles y de los que hasta el momento se han registrado 900 en el padrón local.

Por medio de una calcomanía que deberán portar a la vista las unidades locales, ingresaran por la única vialidad de acceso al fraccionamiento construido en la década de los 80’s, y que será revisado por la guardia que estará en la caseta de vigilancia de la policía municipal.

Al respecto el director de la policía Juan Manuel Gutiérrez expresó “Tenemos la fortuna de que los habitantes de esta colonia hayan tenido la iniciativa de trabajar en conjunto con las autoridades municipales. La seguridad es un problema que aqueja a todos, por ello debemos implementar medidas para disminuir o evitar la delincuencia”.

Sobre los automovilistas externos o visitantes, informaron que deberán presentar una identificación oficial para ingresar al fraccionamiento, mientras que el trasporte público que tiene en su ruta esta comunidad, dijeron que no hay modificaciones, ya que ha sido una solicitud de los propios habitantes, conservar ese servicio.

De manera alterna, el municipio está dando mantenimiento al lugar con el fin mejorar la seguridad y la imagen de Bojay, destaca que la policía municipal asignó cuatro elementos y una patrulla para vigilancia las 24 horas, y en breve este programa se ampliará a la colonia 18 de Marzo, donde también los colonos habilitaron un inmueble que sirva como modulo de vigilancia y que ya fue entregado a la policía municipal.

Cabe mencionar que las dos colonias habitadas por familias de empleados de Pemex, tiene solo un acceso, lo que facilita mucho el control de accesos y salidas, condición que no se da en otras colonias del municipio que tienen muchos accesos, dificultando la vigilancia policiaca.

Continuan acciones de reclamo en el Conalep por malas condiciones de trabajo

Tepeji del Río.- Protestan catedráticos fuera de las instalaciones educativas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Tepeji, desde hace varias semanas realizan acciones en reclamo de mejores condiciones laborales.

La mañana de ayer unos 30 profesores de este centro de estudios se manifestaron fuera del plantel con mantas exigiendo a las autoridades estatales el reconocimiento a su trabajo, la protección social y otros derechos laborales.

Después de varios minutos, el contingente de maestros marcho por las principales calles del municipio mostrando a la opinión pública sus demandas, algunos portaban playera con la leyenda “No más PSP” que significa Prestadores de Servicios Profesionales.

Esta es la modalidad de contrato de trabajo –PSP- que se ven obligados a firmar para poder trabajar en los Conalep de la entidad y que al tener una vigencia de solo cinco meses y tres semanas, no da margen para generar antigüedad en el organismo educativo, y en consecuencia no recibir los beneficios de la seguridad social, problema que aseguran viven todos los docentes de los seis planteles que hay en la entidad.

“Estamos pidiendo seguridad social, seguridad laboral, por que las condiciones que estamos llevando nuestro trabajo esta disfrazado de un contrato de naturaleza civil de prestación de servicios, cuando la realidad es otra” denunció uno de los manifestantes.

Entre la serie de denuncias que vienen planteando los inconformes está la presunta corrupción que hay hacia el interior del organismo que es dirigido por Mario Gamero originario de este municipio a quien responsabilizan de no otorgarles garantías laborales además de no permitirles agruparse formalmente en un sindicato como sucede en otros estados de la república.

El grupo de profesores se dirigió a la capital del estado, donde se manifestaron frente al palacio de Gobierno, ahí fueron atendidos por el secretario particular del gobernador, quien les agendo una reunión para hoy –viernes- a las 13:00 horas con la secretaria de educación pública Rocío Ruiz de la Barrera.

Aprobaron "Examen Global por Áreas de Conocimiento" 206 alumnos del ITSOEH

Mixquiahuala.- Aprobaron “Examen Global por Áreas de Conocimiento” 206 alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) que participaron a media semana en el protocolo de titulación.

Ante autoridades educativas del estado y del municipio, así como de invitados especiales se llevó a cabo en la explanada principal del ITSEH la ceremonia de titulación de los nuevos profesionistas egresados de esta casa de estudios.

Fue a través de la modalidad VI “Examen Global por Áreas de Conocimiento”, que 50 alumnos de la Ingeniería en Industrias Alimentarias, 52 de Ingeniería Industrial, 35 de Ingeniería en Electromecánica, 23 de la Licenciatura en Informática y 46 de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, recibieron las constancias que los acreditan como profesionistas.

En el presídium estuvieron como invitados Eudaldo Rivas Gómez, director de Educación Superior, el presidente municipal Rogelio Neria y Juan de Dios Nochebuena Hernández, director General del ITSOEH, quien manifestó su satisfacción por la formación de los nuevos profesionales y reconoció el esfuerzo de los padres y la guía de sus maestros que hicieron posible la culminación de sus estudios profesionales, remarcando la importancia de siempre dirigirse con constancia y honestidad.

Ante unas mil personas, se dio lectura al acta de exención de examen profesional y al código de ética profesional, tomando igualmente protesta a los titulados, posteriormente participó la “Banda de Música de la UAEH”, que hizo el honor de deleitar a todos los presentes con algunas obras musicales, incluyendo el Himno Nacional Mexicano, durante los honores a la Bandera.

El Programa un "Domingo Diferente" para fomentar el uso de la bicicleta

Tula de Allende.- En un esfuerzo por fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte económico y amable con el medio ambiente, además de fomentar la integración familiar el gobierno de Tula llevará a cabo el programa un “Domingo Diferente”.

Regidores integrantes de la comisión de salud, con apoyo del DIF municipal impulsan el proyecto que se realizará el próximo domingo en el que participaran funcionarios del gobierno local, mismo que tiene como objetivo promover la convivencia familiar aprovechando los días de asueto, informó Lourdes Sánchez, presidenta de la comisión de asambleístas.

Detalló que otro de los fines que persigue el próximo evento, es con la finalidad de que el gobierno municipal se acerque a la población de una manera diferente, además de fomentar el uso de medios de transporte alternativos, no motorizados, como la bicicleta que además beneficien la salud de quienes hagan de esta actividad un habito.

Informaron que el recorrido iniciará en la comunidad de San Francisco Bojay a las 9:00 de la mañana y concluirá en la plaza pública de Santa Ana Ahuehuepan, al filo del medio día, donde habrá para los asistentes una serie de eventos artísticos, culturales y de convivencia para los menores.

Además, expresó la regidora, el recorrido puede servir a los participantes como destructivo, para que los tulenses conozcan más allá del centro de la ciudad y se adentren en las comunidades y colonias, que conozcan más de su municipio, paseen, aprecien diversos paisajes naturales que puedan disfrutar en familia, concluyó.

Presentan a Coordinador Regional de Tepeji

Tepeji del Río.- Presentan ante alcaldes del distrito V con sede en Tepeji del Río nuevo coordinador regional, Quintín Hidalgo Hernández releva a Julio Cesar Estrada quien dejó el cargo para competir por la diputación local por este distrito.

La mañana de pasado 21 de octubre, fue presentado en las oficinas de la Coordinación Regional XIV de Tepeji del Río al nuevo titular de la dependencia estatal que trabaja con los municipios del distrito V.

Ante la presencia de los alcaldes de Ajacuba, Tetepango y Tepeji del Río Eduardo Licona Juárez, sub secretario de Planeación y Desarrollo del estado presentó a Quintín Hidalgo, quien de inmediato convocó a los munícipes a trabajar de manera conjunta.

Aseveró que su arribo a esta oficina es principalmente para concluir los trabajos y gestiones que están pendientes y descartó que la posición que ahora tiene sea un trampolín político como se ha venido realizando con los anteriores coordinadores regionales de este municipio.

“Venimos a trabajar intensamente, no soy de esta zona, yo vengo a sumarme, para hacer un cierre, hacer un entrega recepción de obras” aclaró, y subrayó, que en lo que se refiere al ramo XXXIII estarán atentos para apoyar a los municipios que integran esta coordinación.

Hidalgo Martínez, tiene una trayectoria en el sector público de 30 años de servicio, entre sus cargos anteriores destaca el de Contralor del Infonavit a nivel nacional y auditor superior del órgano se fiscalización del estado.

La Coordinación regional de Tepeji que integra a los municipios de Ajacuba, Tetepango, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, había quedado acéfala, desde abril del presente año por la salida del ahora diputado local electo por el distrito V Julio Cesar Estrada Basurto, oficina que durante este tiempo fue responsabilidad del sub coordinador regional Lorenzo Agustín Hernández Olguín.

Habitantes solicitan la destitución de director de la CAPyAT

Tula de Allende.- Habitantes de la capital tolteca piden destitución de director del organismo operador del agua local por incremento de la tarifa en el servicio sin previo aviso.

Ya son varios los habitantes de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan que se quejan contra el incremento de la tarifa por consumo de agua, por lo que molestos han expresado su repudio contra José Luz Vázquez director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT).

Exigen su renuncia al frente del organismo por no avisarles sobre la decisión del incremento en la tarifa, además de calificarlo de ineficiente y “Necio”, dijeron. Aunque el incremento apenas fue de cinco pesos, los inconformes aseguran que el funcionario municipal es cerrado al dialogo para conocer los argumentos que empleo para aplicar el incremento.

Los campesinos de esta comunidad están considerando presionar al gobierno municipal impidiendo la distribución del vital líquido al centro de la ciudad, misma que es sustraída del pozo ubicado en predios de Santa Ana.

Pero esté no es el único sector que se queja de Paz Vázquez, también integrantes de Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Tula, hace un par de semanas llamaron a comparecer al servidor público para que informara el estado que guarda la administración de la CAPyAT.

En un principio éste se negó a proporcionar los datos requeridos por la agrupación, argumentando que era información confidencial, al respecto José Bertín Martínez Guzmán presidente del CCC de Tula, justificó la cerrazón del directivo de la CAPyAT argumentado que a veces los funcionarios públicos desconoce cual es el procedimiento del consejo consultivo, que entre sus propiedades que tiene es el de evaluar a los tres niveles del gobierno.

El presidente de la comisión de contraloría del CCC Tula Héctor Marín Salinas, pidió al director de la CAPyAT presupuestos que tenían para este ejercicio, los procedimientos que tienen para la operación del agua potable, entre otros, mismos que finalmente esta entregando a cuenta gotas, dijeron.