lunes, 30 de agosto de 2010

Inician alumnos del ITA nuevo ciclo escolar



Atitalaquia.- A una semana de haber iniciado el segundo ciclo escolar del Instituto Tecnológico de Atitalaquia (ITA), el director del plantel, el Ing. Carlos Fernández Pérez dio la bienvenida oficial el curso educativo en presencia de padres de familia, alumnos y autoridades municipales.
Ante la presencia del director del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 26, el Ing. Luis Ruíz Quebrado; Lic. Xochitl Carmona, Directoral del Instituto Tecnológico de San Juan del Río; Ing. Arnoldo Campillo Borrego, Coordinador Académico del ITA; Lic. Víctor Sandoval Pérez, Coordinador Administrativo; Ing. José Raúl Hernández Bautista Director del Instituto Tecnológico de Pachuca; la Profra Ma. De la Luz Jardón Olvera, Directoral de la Escuela Secundaria No. 13, el primer director del ITA, Carlos Fernández Pérez dirigió su primer mensaje a los
“Gracias por darme la oportunidad de ser integrante de esta institución, tenemos un compromiso muy grande con ustedes, por lo que vamos a dar lo mejor de nuestro conocimiento, pero va a depender del trabajo, del esfuerzo que ustedes pongan día a día para salir adelante”, pronunció Fernández Pérez, además aprovecho la ocasión para agradecer todo el esfuerzo que el gobierno municipal puso desde el arranque de la institución.
En representación del Dr. Carlos Alfonsa García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, el Ing. José Raúl Hernández Bautista director del Instituto Tecnológico de Pachuca; “Quiero decirles que no pudieron haber mejor elección al inscribirse al Instituto Tecnológico de Atitalaquia. Esta institución forma parte del sistema más grande de ingeniería del país”, comento además que desde el semestre pasado el ITA fue incorporado a los 254 planteles de toda la República Mexicana con una población que rebasa los 390 mil alumnos de todos los niveles. Por lo que exhortó a los alumnos a sentirse orgullosos de pertenecer a esta institución.
Con más 360 alumnos de ambos semestres, el ITA forma parte de las 118 tecnológicos que dependen directamente del gobierno federal, los cuales ofrecen 32 carreras, 50 maestrías y 15 doctorados, y es parte ya de los 62 años de existencia de los institutos tecnológicos.
En representación del presidente municipal de Atitalaquia, Leonardo Olguín Prado, asistió el secretario municipal, Alberto Efrén Rangel Rosales, quien dió por inaugurado el segundo ciclo del ITA, “Hoy es un día muy especiales tanto para ustedes como para el presidente municipal. Gracias a sus gestiones estamos presentes aquí. No pudo estar con ustedes pero les envía el mayor de los éxitos para que dentro de poco puedan sentirse orgullosos de formar parte de la primera generación del Instituto Tecnológico de Atitalaquia”, finalizó.

Más de 700 personas disfrutaron de una función de danza clásica y contemporánea en Tula


Tula de Allende.- Más de 700 personas disfrutaron este fin de semana una función de danza clásica y contemporánea en Tula, lo anterior gracias al apoyo de la presidencia municipal a través de la dirección de Turismo de este lugar.

Con la presencia de Rodolfo Paredes Carbajal, presidente municipal de Tula y de su esposa Minerva Espinosa de Paredes, a partir de las siete de la noche de ayer el grupo de danza presentó cuadros como Polvo de Luna, Viento de Mar, La muerte del Cisne, El que siembra cosecha entre otros.

Nadia Caro Molina, coreógrafa, bailarina y docente de la institución, agradeció a las autoridades municipales la oportunidad de llevar a la ciudadanía este tipo de eventos que además de ser culturales también demuestran el talento que existe en la región.

En entrevista después de la presentación, Paredes Carbajal, precisó que es prioridad para su administración el acercar la cultura a la ciudadanía, recordó que desde el primer sábado de su administración se han llevado a cabo diferentes expresiones artísticas en el teatro al aire libre y que incluso se ha trabajado en comunidades dentro de este tipo de programas.

Dijo que la dirección de Turismo ha realizado eventos para que la ciudadanía y los visitantes tengan opciones para quedarse en Tula, además de nuestros atractivos que ya todos conocen, es importante, dijo, presentar al talento joven que hay en el municipio en diferentes ramas de las Bellas Artes.

Caro Molina expresó que Ballet Estudio es un espacio creativo para el aprendizaje y entrenamiento en el arte de la danza clásica y contemporánea, haciendo énfasis en la sensibilización y desarrollo de las capacidades artísticas e interpretativas del bailarín.

En este concierto de verano para celebrar su primer aniversario también se contó con la participación de José Manuel Alcántara, bailarín y maestro de la institución quien, entre otras actividades, ha trabajado como docente en los talleres de danza de la UNAM.

El evento concluyó cerca de las nueve treinta de la noche con la explanada del teatro al aire libre llena los asistentes manifestaron estar complacidos de tener la oportunidad de admirar este tipo de espectáculos de manera gratuita en el centro de la ciudad.

Conformar un Plan de Desarrollo Urbano en zonas conurbadas de la entidad, objetivo primordial para crecimiento ordenado: Paco Olvera


Tepeji del Río.- Durante los recientes recorridos que llevó a cabo el gobernador electo, José Francisco Olvera Ruiz, por la región de Tula-Tepeji, fue fundamental el acercamiento con los empresarios de esa zona, pues en las reuniones Paco Olvera empeñó su palabra para proporcionar el apoyo necesario, con capacitación, espacios que cuenten con la conectividad, aguan, luz y demás servicios básicos que permitan un desempeño óptimo de sus productos.
Esto se dará de manera principal en la administración que encabezará, pues los industriales y empresarios son un grupo que, en su ejercicio por invertir en proyectos productivos para la entidad y así detonar una derrama económica importante, arriesgan su capital.
El gobernador electo dio a conocer que la finalidad de impulsar este rubro es para crear un ambiente de confianza entre empresarios e instituciones públicas y no se sientan alejados de la capital y el resto del estado, de esta manera se logrará romper barreras de comunicación, lo que ayudará a resolver problemas, adquirir apoyo pero, sobre todo, consumir lo que se elabora en Hidalgo.
Resaltó que en campaña muchos aspirantes prometen crear empleos y cuando éste sale ganador, el propósito de hacer este sueño realidad se corta, pues hay que analizar diversos factores: servicios, naturaleza, uso de suelo, transporte, comunicación vial, entre otros, lo que ocasiona un falso discurso.
En análisis a este problema, Paco Olvera destacó que una alternativa es el de impulsar pequeñas y medianas empresas, pues en ellas, se sustenta el mayor número de empleos en la entidad.
Señaló que existe una inercia en la zona Sur del estado por la industrialización, por lo que el compromiso para la administración 2011-2016 será el de crear políticas públicas adecuadas para que zonas como Tula, Tepeji, Atitalaquia, Tizayuca, Tepeapulco (Cd. Sahagún) y Pachuca, se consoliden y exploten sus recursos de manera organizada.
Explicó que el punto de partida, es la conformación de un Plan de Desarrollo de las Zonas Conurbadas, pues ayudará a capitalizar productos con la zona metropolitana del Distrito Federal, lo que le vendrá a dar un alto valor al suelo, “no podemos darnos el lujo a que se sigua dilapidando el suelo, ya que con un suelo mal empleado, la sociedad pierde una oportunidad de desarrollo”, aseveró Paco Olvera.
En este sentido, destacó que para la elaboración de este plan, habrá de otorgársele a la sociedad la inclusión para conformar los lineamientos, así como la aprobación de puntos estratégicos, e instrumentación y también en la supervisión, seguimiento y evaluación del mismo.
Otro de los objetivos, en cuanto al crecimiento urbano son el de crear reservas territoriales, esto evitará especulaciones por los terrenos, lo que ayudará a crear fraccionamientos industriales y habitacionales con reglamentos adecuados.
Por último, mencionó que para reestructurar los parques industriales existentes se necesita que el gobierno rompa el círculo y se trabaje de manera paralela con empresarios y gente emprendedora preocupada por el empleo del estado, simplificando y reduciendo los trámites administrativos que deben de llevar a cabo los interesados en invertir sus capitales en la entidad ante las correspondientes autoridades.

Bloquean usuarios autopista Arco Norte por actos vandálicos

Tula de Allende.- Por actos vandálicos bloquean usuarios de la súper carretera Arco Norte en las casetas de cobro Tula I y Atitalaquia para exigir pago de daños a sus vehículos, la aseguradora INBURSA se negaba a pagar.

A lo largo de varias horas permaneció cerrada la circulación de la autopista operada por la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del empresario Carlos Slim, por un considerable numero de usuarios inconformes con la empresa que se negaba a pagarles los daños a sus vehículos causados por ataques de desconocidos que durante la noche del sábado apedrearon las unidades de trasporte que transitaban por el lugar.

Reportes extraoficiales amrcaban que, fueron más de 50 los automóviles los afectados que al circular por el kilometro 105 recibieron pedradas en cristales y carrocería, por lo que al llegar a las casetas de peaje de Atitalaquia y Tula I, informaron de los daños al personal de la operadora del Arco Norte, quienes les dijeron que el seguro no cubría actos vandálicos.

Ante la negativa del pago del seguro, varios trasportistas decidieron bloquear las casetas impidiendo la circulación tanto de ingreso como de salida de la autopista, hasta que el pago por el seguro –otorgado por INBURSA- no fuera pagado a los afectados.

Entre los afectados hubo cerca de dos mil niños y jóvenes que eran trasportados a bordo de 40 autobuses rentados para asistir a la capital del estado a la presentación del espectáculo multimedia “Una monumental ventana a nuestra historia”quienes también fueron apedreados por los desconocidos que desde un puente en el kilometro antes referido los atacaron.

Como resultado del ataque, cinco residentes de Atitalaquia sufrieron lesiones menores en el rostro, consecuencia del rebotar de los vidrios del parabrisas, los cuales fueron atendidos por personal de protección civil de su municipio; las victimas contaron a la prensa que al pasar por debajo del puente vehicular comenzaron a escuchar como las piedras caían sobres sus unidades,

Contaron que entre los proyectiles que les arrojaron había piedras, varillas, botellas de vidrio y demás objetos que incluso en uno de los autobuses que trasportaba niños las llantas fueron reventadas por varillas y botellas de vidrio arrojadas desde el puente, los denunciantes explicaron que la agresión comenzó al filo de las 22:00 horas del sábado y se prolongó hasta cerca de las 3:00 de la mañana de ayer, sin que ninguna autoridad interviniera para evitarla.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, la aseguradora aceptó pagar los daños ocasionados a las unidades, de las que muchos automovilistas decidieron ya no esperar y prefirieron irse; Personal de la empresa operadora del Arco Norte informaron que no es la primera vez que ocurren hechos similares en la citada vía y explicaron que las perdidas por los daños podrían a ascender a más del medio millón de pesos.

Como reporte final fue de 33 vehículos apedreados en la caseta de cobro de Atitalaquia, 25 en el entronque Tula I, tres en la caseta del entronque con la autopista México-Querétaro y dos más en la México-Pachuca.

Niño de seis meses de gestación se aferra a la vida, tras intento fallido de aborto provocado por su madre

Tepeji del Río.- Con tan solo seis meses de gestación un bebé hoy se aferra a la vida, luego de que su madre intentara quitarle la existencia provocándose un aborto, la causa probable de la equivocada decisión de la joven madre: una discusión con su novio.

La inmadura mujer de apenas 18 años de edad, quien presuntamente entro en depresión tras discutir con su pareja sentimental, hizo que en un momento de tristeza decidiera acabar con la existencia del varoncito que llevaba en su vientre y que contaba con solamente 24 semanas de gestación.

La fémina, vecina de la colonia Noxtongo perteneciente a este municipio, llegó al hospital Regional Tula-Tepeji con un fuerte dolor abdominal causado por una pastilla abortiva que se había colocado vía vaginal luego de discutir con su novio; el efecto del fuerte medicamento causo reacción durante la noche por lo que fue llevada por sus familiares al nosocomio.

Sin saber que la chica se había causado el aborto, los familiares la llevaron al hospital donde afortunadamente gracias a la pronta intervención de los médicos, lograron sustraer con vida al niño que ya se encontraba totalmente formado.

Sin embargo, por lo prematuro del nacimiento, el niño presentaba deficiencias en su salud por lo que fue ingresado inmediatamente a una incubadora para que este concluya su ciclo de gestación, afirmaron los galenos.

Los hechos, pese a que ocurrieron el pasado fin de semana, la mujer de quien se omite la identidad aun se encuentra recibiendo atención médica en el hospital regional, junto con el bebé que lucha contra todos los pronósticos por seguir viviendo y de quienes los familiares han dicho rezan por su salud para llevárselos pronto a casa.