miércoles, 7 de abril de 2010

Inicia registro de obreros para construcción de nuevas plantas en PEMEX

Tula de Allende.- Inicio proceso de afiliación de trabajadores al sindicato obrero de la CTM para el proyecto de construcción de nuevas plantas en la Refinería Miguel Hidalgo.

Tal y como lo adelanto hace dos semanas El Chayote; desde este lunes inicio el registro de obreros que buscan un lugar en los trabajos de construcción de nuevas plantas en la refinería de Tula.

Mario Martínez Moreno representante de la central obrera en Tula explicó que aun no se esta realizando la contratación del personal como tal –dos mil plazas- pese a que ya este sindicato ya cuenta con el contrato colectivo de trabajo que les da certeza y prueba efectivamente que habrá empleo en el complejo industrial de PEMEX a los afiliados a este gremio sindical, “la ultima palabra la tiene la empresa que ganó la licitación” explicó.

Sin embargo, dijo “nosotros debemos estar listos con el personal, para cuando nos llamen a trabajar ahí estemos” pues solo contarían con 72 horas para reunir a todo el personal y comenzar de inmediato las contratación y en consecuencia el trabajo.

Aseguró que la CTM de Hidalgo priorizará la contratación de personal originario de la región, pues afirmó que en Tula y sus alrededores hay suficiente mano de obra calificada y certificada por empresas trasnacionales.

Invitó a todos los trabajadores del sector de la construcción a acudir a afiliarse para contar con un empleo proyectado a durar más de tres años y medio; así mismo, sostuvo que el trabajo no discrimina por lo que convocó que las mujeres también pueden tener un espacio laborar en este y el resto de los proyectos que vendrán a la región y donde la CTM estará presente.

Lamentó que a consecuencia de la llegada de dichos proyectos aparezcan supuestos lideres obreros que son más bien oportunistas que buscan aprovecharse de la necesidad de la gente o para impulsar proyectos personales, mismos que ya se ve andan peleándose empleos que aun no tienen.

Finalmente dijo su organización es un sindicato legalmente constituidos y no son improvisados, ya que tienen muchos años trabajando hombro con hombro con la clase obrera de la región y prueba de ello es el trabajo que recién van a iniciar.

Sin presencia en la red mayoría de municipios de la región Tula

Tula de Allende.- De 14 municipios que integran el sur del estado, solo tres cuentan con página de Internet propia, estos son Ajacuba, Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Chapantongo y Tula de Allende.

Sin embargo, el único municipio que intenta mantener su información actualizada es Tula de Allende, mientras que el resto de los municipios indicados de los cuales tres son de filiación verde ecologista publican información importante pero imprecisa, en promedio una o dos veces al mes.

Mientras que municipios como Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Mixquiahuala y Tepeji del Río ocupan el portal del gobierno del estado como página propia, misma que prácticamente no es actualizada.

Finalmente están los municipios de Tetepango y Tepetitlán, quienes no cuentan con nada de presencia institucional en la red de redes, lo que hace sumamente difíciles conocer el manejo de la información y la trasparencia en sus programas y acciones.

Pese a que el gobierno federal ha dispuesto de las herramientas necesarias para lograr que los municipios con poblaciones inferiores a los 50 mil habitantes puedan tener un sitio de internet; el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) a través del programa E-Local que les ofrece gestión del dominio y hospedaje de su página sin ningún costo, los gobiernos municipales no muestran interés en ello.

Con la presencia de los gobiernos en la red se busca que las autoridades locales puedan reducir el número de traslados a sus ciudades capitales o a la Ciudad de México para realizar gestiones con otros órdenes de gobierno.

Promocionar la vocación propia del municipio -turística, agrícola, industrial, de servicios, etc.- a través de la internet, poniéndola al alcance de los usuarios de todo el mundo; así como generar un espacio para fomentar la transparencia de la gestión del gobierno local -publicando salarios, avances de obra, etc.-, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso Público a la Información de cada estado, según refiere el sitio E-Local.

¿Hidalgo los Une?