sábado, 20 de marzo de 2010

Se cumple un año de la tragedia de El Refugio







Atotonilco de Tula.- Hoy se cumple un año de la muerte de 11 campesinos en un carcamo de rebombeo en la comunidad El Refugio, recordaran a las víctimas con una misa en el punto de la tragedia.

Al medio día de hoy se llevará a cabo la misa en honor a las víctimas de hace un año, se espera la presencia de familiares, amigos de las víctimas y de los cuerpos de rescate que participaron en los momentos críticos de la tragedia que enlutó la entidad.

Hace un año alrededor de las 11:00 de la mañana se activaron los servicios de emergencia en la región, los primeros reportes hablaban de que en el carcamo de rebombeo de aguas negras de la Conagua en la comunidad El Refugio cuatro personas habían perdido la vida.

Con el paso de los minutos la tragedia fue adquiriendo dimensiones insospechadas al reconocerse la muerte de al menos nueve campesinos quienes perecieron intoxicados en el interior del pozo Artículo 27 que se encuentra sobre la carretera El Refugio-Apaxco, con saldo final de 11 muertos, dos más que había logrado ser rescatados con vida pero que perecieron en hospitales de la Capital del estado.

Dos meses después, tras acusar a la Conagua de tener responsabilidad en el accidente los familiares de las víctimas y del único sobreviviente recibieron por concepto de indemnización 400 mil pesos cada una, suma total de 4 millones 800 mil pesos.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las investigaciones arrojaron como resultado que en el interior del pozo existían gases tóxicos como metano y dióxido de carbono, elementos que causaron la muerte de los labriegos de quienes hoy se recordaran sus nombres.

La lista oficial de los acaecidos este día son José Portillo Velázquez, Gerardo Márquez López, Enrique González Molina, José Mauricio Hernández, Romualdo González, Martín Rea, Abraham Cruz, Cecilio Álvarez, Nicolás Cruz, Juan Godínez y Sabino Godínez siendo el único sobreviviente Francisco Álvarez Salinas.

Todo listo para la fiesta de los Atlantes


Tula de Allende.- Con la asistencia de apenas 800 personas la Zona Arqueológica de Tula recibió el cambio de estación, se espera que hoy arriben al sitio turístico alrededor de 10 mil visitantes.

Bajo un intenso calor la pirámide de los atlantes lució con poca afluencia de visitantes, pese a que autoridades municipales, estatales y del INAH esperaban desde ayer la llegada de por lo menos 2 mil personas.

El parque nacional de Tula que cuenta con casi 100 hectáreas de territorio recibió el cambio de estación que -según informes oficiales- se dio en punto de las 11:39 horas de ayer, pero que tradicionalmente es visitado los días 21 de marzo, fecha oficial del inicio de la primavera.

El año pasado el registro oficial de turistas nacionales, como extranjeros fue de 8 mil personas que ingresaron al centro ceremonial tolteca, cifra que se espera que hoy sea rebasada.

Para ello personal de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se prepararon para brindar atención a los asistentes al evento conocido como Equinoccio de primavera.

Por otra parte Marina Arellano, vecina del Andador Turístico Quetzalcoatl y vendedora de artesanías reconoció que ayer hubo pocas personas a comparación del año pasado, pero espera que hoy las cosas mejoren.

El acceso a la zona arqueológica será gratuito y se puede llegar por la puerta sur –que da al centro de Tula- donde ya hay por lo menos una docena de puestos improvisados de artesanías y se prevén actividades culturales y artísticas en el citado andador.