viernes, 19 de marzo de 2010

Anuncia Presidente de la República construcción de la refinería Bicentenario este año


Tula de Allende.- El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa anunció que será este mismo año cuando se inicien los trabajos de construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.

En el discurso oficial Calderón Hinojosa subrayó que será este año cuando se inicien los trabajos de construcción de la nueva refinería, sin precisar fecha, recordó que ya se cuenta con un recurso de 5 mil millones de pesos para iniciar con la construcción.

Reconoció que se ha separado la etapa de disputas legales para obtener los terrenos en el estado, y acusó que a veces este tipo de situaciones entorpece y frustra grandes proyectos de infraestructura.

Dijo que Pemex logró un histórico ritmo de restitución de reservas probadas de 77 por ciento el año pasado, que es a decir del Presidente de la República uno de los mejores indicativos en muchos años y ejemplificó que antes cuando se descubría un barril de petróleo ese mismo día se gastaban cinco barriles en México lo que llevó a las reservas a su desaparición.

Finalmente, convocó a los trabajadores –principalmente a los de Pemex- a dar su mayor esfuerzo por hacer de la paraestatal una de las mejores del mundo; el presidente quien asistió a la conmemoración del LXXII aniversario de la nacionalización de la Industrial Petrolera en Tula fue ovacionado en varias ocasiones por los trabajadores ahí presentes.

De igual forma, vitorearon al gobernador del estado Miguel Osorio, al director general de Pemex Juan José Suárez Coppel y al líder sindical de los petroleros Carlos Romero Deschamps, estuvo también presente la Secretaria de Energía Georgina Kessel.

En su intervención el gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong reconoció el apoyo del presidente Calderón, pero pidió no perder el tiempo en enconos y diferencias que no ayudan al país, visualizando metas más allá de las elecciones del próximo 5 de julio.

Durante últimas horas redoblan presencia de PF en la región

Tula de Allende.- Policía Federal sitió con 800 elementos Juandhó para evitar salida de electricistas, mientras que el Estado Mayor Presidencial blindó la refinería Miguel Hidalgo por visita del Presidente de la República.

Horas previas al arribo a tierras hidalguenses del primer mandatario, efectivos policíacos sitiaron la comunidad de Juandhó y evitar con ello posibles manifestación y disturbios durante el evento que se llevó a cabo en la Refinería Miguel Hidalgo.

Pese a los intentos de los extrabajadores de LyFC por escapar de las instalaciones del SME en ese lugar, donde habían cumplido más de 36 horas de atrincherarse ante la amenaza de agresión por parte de las fuerzas federales en el lugar, solo un pequeño grupo logró escaparse uno por uno, quedando en el lugar menos de la mitad de huelguistas.

Mientras tanto, en la periferia de la refinería de Tula fuerzas especiales de la Policía Federal, Ejercito Mexicano, Estado Mayor Presidencial y de la coordinación de seguridad estatal pertenecientes al grupo de fuerza de tarea vigilaron todos los accesos al complejo petrolero.

El único incidente registrado en la periferia a la refinería, fue el aseguramiento de una persona quien a bordo de su vehículo portaba 4 escopetas con cartuchos útiles; el aseguramiento se dió en un reten implementado por la Policía Federal a la altura de la Gasolinería de Atitalaquia, ubicada sobre la carretera Jorobas-Tula.

El propietario de las armas de nombre Vizuet Moreno mostró a los uniformados la documentación que avalaba la portación legal de las armas con las que dijo eran para cacería, minutos después de una exhaustiva inspección el propietario de la unidad Tacoma, roja de modelo reciente y con placas de circulación MCA 67 89 del estado de México fue liberado.

Tras conocerse versiones de que grupos del SME provenientes de Pachuca, que harían escalas en Actopan y Tezontepec de Aldama donde supuestamente se les sumarían grupos de apoyo del movimiento “No a la destrucción de Hidalgo” los cuerpos de seguridad se mantuvieron alerta.

Posteriormente, se filtro información que estos grupos llegarían por la carretera Jorobas-Tula desde el Estado de México; sin embargo, el evento de la conmemoración de la Expropiación Petrolera concluyó sin reporte de disturbio alguno.

Al término del acto y tras la partida del presidente Calderón Hinojosa los grupos de seguridad que se calcularon en más de mil se fueron retirando paulatinamente de la zona.