viernes, 11 de junio de 2010

Son 7 empresas que se perfilan por obra de refinería Bicentenario.

Al menos siete empresas internacionales y nacionales de ingeniería y construcción se perfilan como las mejores calificadas para competir en el proyecto de la nueva refinería en Tula, Hidalgo.
Se trata de las firmas globales Foster Wheeler, Lurgi, Techinp, UOP, Workley­ Parsons, así como, las mexicanas Swecomex e ICA.

De acuerdo con fuentes de Pemex, Foster Wheeler ha participado en varios proyectos de refinación, entre ellos la reconformación de la refinería de Cadereyta, además de que ha contribuido en la elaboración de normas de calidad en especificaciones de equipos, junto con la paraestatal.

La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México refiere que las tecnologías para la industria petrolera están disponibles en el mercado para ser compradas por quien las necesite.
Por su parte, la firma francesa de ingeniería Technip, que ha sido proveedora de la brasileña Petrobras, podría ser el tecnólogo para el diseño de la planta de hidrodesulfuradoras de la nueva refinería .
En tanto UOP, líder mundial en tecnología de procesos en reformación de hidrocarburos para producir productos petroquímicos, podría ser el tecnólogo en las plantas de hidrógeno, hidrodesulfuradoras, FCC (catalíticas) de la refinería de Tula.
Mientras que Workley Parsons participó en la refinería de Minatitlán y estaría en condiciones de poder ser el licenciatario de la planta de azufre.
Finalmente, las empresas mexicanas Swecomex e ICA podrían ser los constructores de las obras.
Swecomex, empresa de Carlos Slim, destaca en el mercado petrolero por haber construido e instalado la plataforma más grande construida en México, la KU-S, en Campeche.

En el 2011 podrían darse las licitaciones de ingenieras básicas y de detalle para la refinería, en donde podrían participar las empresas Lurgi, Foster Wheeler, Techinp, UOP y Workley­ Parsons. Margarita Palma Gutiérrez / El Economista