jueves, 25 de febrero de 2010

Sitian Tula campesinos que exigian reparación de Carretera Intermunicipal


Tula de Allende.- Bloqueo de vialidades desquicia y paraliza la capital tolteca, manifestantes exigían reconstrucción de carretera estatal Tepetitlan- Tula.

Latentes momentos de tensión se vivieron durante el bloqueo de las principales arterias viales que convergen en el centro de Tula, luego de que cerca de 400 habitantes de las comunidades de Tepetitlan y Tula de Allende decidieron cerrar desde las 8:00 de la mañana la carretera citada a la altura de la comunidad de Santa Anna en Tula y posteriormente hacerlo en el entronque con la citada carretera estatal y frente al puente Metlac en la entrada de la ciudad de los Atlantes.

Los afectados, cientos de habitantes de este municipio quienes para llegar a sus destinos tuvieron que descender de los autobuses del servicio de transporte de pasajeros, mismos que fueron retenidos por los grupos de inconformes que se dividieron en varios grupos para lograr la paralización de las vialidades.

Lanzaron consignas en contra de las autoridades municipales y estatales a quienes acusaron de solo engañarlos con promesas falsas de reparar los caminos y carreteras de la región, como medida de presión retuvieron dos pipas cargadas de gas y las colocaron en medio de los bloqueo donde amenazaron con hacerlas estallar si las fuerzas de seguridad del estado ingresaban.

La situación se agravó luego de que pasado el medio día se supiera que elementos de la dirección de fuerza de tarea -300 elementos- se ubicaron, unos cerca del bloqueo en la carreta Tula-Tlahuelilpan y la mayoría frente a la presidencia municipal.

Finalmente, luego de las 15:00 horas se logró una reunión con autoridades estatales y municipales quienes acordaron con los grupos originarios de Santa Anna Ahuehuepan, San Francisco Bojay Pueblo, Julián Villagrán y Benito Juárez, así como de General Anaya de Tepetitlan.

Acordando que hoy mismo comenzarían por parte de la Secretaria de Obras Públicas estatal a repara los baches de esta arteria que comunica los dos municipios, mientras que Alejandro Rodríguez Sáenz Director de Gobernación de al región Tula informó que en un periodo de 30 días comenzarían con la reconstrucción de tres kilómetros de la misma carretera,

Minutos después de las 16:00 horas y una vez firmada la minuta de trabajo entre los involucrados se procedió a levantar los bloqueos regularizándose el transito vehicular minutos más tarde; cabe mencionar que durante las primeras horas se dieron algunos conatos de violencia entre los inconformes y elementos de seguridad que no trascendieron.

Notarios se quejan por incremento de tarifas municipales

Tula de Allende.- Martín Islas presidente de la Asociación de Notarios Públicos de Hidalgo pidió al ayuntamiento adecuar el cobro del traslado de dominio de acuerdo a lo que estipula la ley, la visita del represéntate obedeció a solicitud explicita de sus agremiados quienes explicaron que tras la modificación del ayuntamiento sus servicios notariales se han visto afectados.

Tras el dialogo con el edil Rodolfo Paredes, Martin Islas explicó a la prensa que “En el tramite de sus traslados de dominio están generando un cobro que no está permitido por la ley, en base a un ordenamiento que no es aplicable, porque están suprimiendo una deducción que permite la ley para que en el costo del valor de la escritura, se pueda deducir el valor anualizado de 5 años y como consecuencia se pague sobre el 2 por ciento que es lo que permite la ley de hacienda” dijo.

Así mismo, manifestó que el presidente de Tula comprendió el problema y se comprometió a resolver la diferencia de la manera en que se había venido realizando en respeto a la ley y además de que se agilizarían los trámites al interior del municipio.

Dijo que la lentitud en la expedición de avalúos catastrales generaba retrasos en el trabajo de las notarias, además de que se estaban determinando valores similares a los valores comerciales, lo que generaba gastos mayores a los ciudadanos.

A inicio de año el gobierno municipal propuso el cobro de 2.5 por ciento por traslado de dominio, además de reglamentar que no se podría hacer la deducción de 5 años, lo cual provocó los incrementos en los servicios notariales, además de que muchas personas estaban optando por realizar solamente contratos de intensión de compra venta, lo que afecto directamente las actividades notariales de Tula

Vuelca pipa de combustóleo frente a termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”


Tula de Allende.- Pipa cargada con combustóleo vuelca frente a la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” el chofer resultó lesionado en el accidente que se registró cerca de las 5:00 de la mañana.

De acuerdo con el reporte de las primeras investigaciones fue el exceso de velocidad lo que ocasionó el accidente, en el que el chofer de nombre Filiberto Martínez resulto con heridas leves pero tuvo que ser auxiliado por los cuerpos de socorro que llegaron al lugar.

Elementos de protección civil, bomberos, así como de Cruz Roja de Tula, acudieron a auxiliar en las maniobras de rescate y acordonamiento del lugar en el que quedo derramado más de 46 mil litros del hidrocarburo.

La pesada unidad del servicio público federal con placas de circulación 454 DY2 fue removida del terreno donde quedo prácticamente desecha un par de horas después del percance, cabe destacar que tras las maniobras ninguna autoridad limpio el predio donde a lo largo y ancho de unos 500 metros quedó regado el producto que se trasportaba.

Tras reportarse fuera de peligro el operador del tráiler, este quedo puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación legar después del imprudente error, que pudo convertirse en una tragedia, dijeron elementos de rescate.

DIF Tula rinde primer informe de actividades

Tula de Allende.- La esposa del alcalde directora y presidenta del DIF Minerva Espinoza de Paredes rindió ayer por la mañana su primer informe de gestiones al frente de dicha institución pública, contó con la presencia de director general del DIF en el estado Jesús Antón de la Concha.

La presidenta del DIF explicó ante los asistentes al auditorio municipal lugar donde se desarrollo el informe detalles de los trabajos hechos en la dependencia a su cargo durante el último año.

Ahí, refrendó su compromiso de continuar trabajando para los sectores de la población más vulnerables “Personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, madres solteras, en situación de violencia intrafamiliar y nuestra prioridad: los niños en riesgo de vulnerabilidad” subrayó la esposa del alcalde Paredes Carbajal.

Destaco que en mayo del año pasado el DIF Tula, fue sede de operaciones de cataratas en el Hospital Regional Tula- Tepeji, donde se brindó alojamiento y atención a 800 personas provenientes de distintos puntos de la entidad, esto con el apoyo de las autoridades eclesiásticas, quienes prestaron el seminario para instalar el albergue, dijo.

Así mismo, enunció los avances y participaciones que en materia de salud, prevención de enfermedades, de violencia en sus variantes, en el apoyo a los diversos sectores de la sociedad y los programas desarrollados.

Acompañaron a Minerva Espinoza, el alcalde Tula Rodolfo Paredes, la diputada local Blanca Rosa Mejía Soto, integrantes de la asamblea municipal, así como presidentas de los distintos sistemas DIF de la región.

Cuestiona Sector Obrero supuestos empleos generados este año en el estado

Tula de Allende.- Sector obrero del sur del estado dice “ja, ja, ja” sobre anuncio del secretario de desarrollo económico Aunard de la Rocha Waite, sobre declaración de que Hidalgo es el segundo generador de empleo en el país en lo que va del 2010.

La declaración que el funcionario estatal reafirmó ante estudiantes universitarios en la capital del estado, la semana pasada durante una conferencia sobre el tema de la creación de empleos, hizo eco entre el sector obrero de esta región.

Obreros desempleados que desde hace varios meses se mantienen a la expectativa de las oportunidades de trabajo en esta zona, reprobaron la declaración del funcionario estatal asegurando que no han visto esos empleos que supuestamente ha creado el estado, tal y como lo había dicho De la Rocha Waite.

Así mismo, calificaron como fuera de lugar la declaración del mandatario estatal Miguel Osorio Chong quien hace poco reconoció desconocer cuando iniciarían los trabajos de la construcción de la refinería “Bicentenario” en la entidad.

Ante esta realidad el sector obrero, reveló que esperan la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a la región el próximo 18 de marzo, donde además del anuncio del arranque de los trabajos de construcción del tren industrial, se espera la aclaración de quien será el verdadero generador de los empleos en la entidad.

Agrede policía estatal madres que denunciaban falta de maestros

Tlahuelilpan.- El pasado 16 de febrero, padres de familias de escuelas de Tula de Allende secuestraron ayer un autobús de pasajeros para alcanzar a la esposa del gobernador Laura Vargas quien se encontraba en un evento es este municipio para pedirle ayuda ante problema de falta de maestros.

Para poder hablar con la presidenta del DIF estatal Laura Vargas quien acudió a la inauguración de un Centro de Atención Infantil (CAIC) en este municipio; habitantes de Bomintzha en la capital tolteca, como un acto desesperado decidieron “secuestrar” un autobús de la empresa AVM que circulaba por el centro de Tula para dirigirse a la comunidad de Munitepec en Tlahuelilpan.

Sin embargo, las cerca de 50 personas en su mayoría mujeres fueron interceptadas por granaderos quienes arremetieron contra ellas ingresando al autobús en el que viajaban, los uniformados las amenazaron con no permitirles el paso al evento de la esposa del gobernador y catearon los bolsos donde las señoras traían pancarta mismas que fueron destruidas por los policías.

Ante el bloqueo de los efectivos policíacos las mujeres exigieron ver a la primar dama estatal y recibieron como respuesta amenazas y golpes por parte de los policías; por lo menos una docena de mujeres fueron agredidas físicamente, según declaraciones de Berenice Ortiz Ceron presidente del comité de padres de familia del jardín de niños Jean Piaget.

Previo al secuestro de la unidad, los padres de familia del jardín de niños de Bomintzha se habían manifestado por la mañana frente las instalaciones de la Jefatura de los Servicios Regionales de Educación de Tula; pese a que por varios minutos gritaron consignas en reclamo por el problema magisterial, ninguna autoridad salió a atenderlos.

Los manifestantes, afirmaron que el grupo de padres de familia que acudieron a la capital del estado el pasado lunes donde fueron atendidos por Fermín Garrido Baños en las oficinas de la Sub Secretaria de Educación Básica, les confirmaron sobre la decisión de quitarles dos maestras del plantel; decisión que ya estaba tomada y que era irrevocable.

Presenta Oralia Vega Ortiz, exposición fotografica Extreme Adventure Hidalgo

Tula de Allende.- La secretaria de turismo del estado Oralia Vega Ortiz, presentó ayer después del medio día la exposición itinerante de fotografías del Extreme Adventure Hidalgo, misma que permanecerá toda la semana en este municipio.

Contando con la presencia del alcalde Rodolfo Paredes y algunos integrantes de la asamblea municipal, la funcionaria estatal realizó el corte de listón inaugural de la exposición fotográfica conformada por 25 piezas que ya fueron exhibidas en la capital del estado y que permanecerán en Tula hasta el próximo domingo.

Dicho evento se llevó a cabo en el marco de las actividades del Extreme Adventure Hidalgo 2010 en su novena edición que habrá de realizarse los primeros días de marzo, en varios municipios del estado, esto para reforzar y proyectar la imagen turística de Hidalgo, informó.

De acuerdo con información oficial esta muestra grafica de actividades propias a los deportes extremos fueron sustraídas de un banco de 5 mil imágenes que se han capturado a través de la lente de tres fotógrafos de talla internacional, quienes fueron formando este acervo durante los nueve años consecutivos que se ha llevado a cabo dicho evento.

Las impactantes imágenes pertenecen a los fotógrafos Marcos Ferro, Jordy Canyomeres y Alfredo Martínez según informó personal de apoyo de la secretaria de turismo que acompañó a la secretaria Vega Ortiz al evento presentación que concluirá la gira en Tulancingo la próxima semana.