sábado, 12 de febrero de 2011

Profepa vigila enigmático Cerro del Xicuco contra invasores



Tezontepec de Aldama.- Supervisa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, vigilancia del emblemático Cerro del Xicuco contra la deforestación a manos de invasores.

El delegado federal de la Profepa Eugenio Bravo Quintanar recorrió junto con autoridades ejidales de Tezontepec de Aldama la zona protegida del cerro, ahí después de varias horas de recorrido y supervisión del cumplimiento de los acuerdos tomados en asamblea ejidal sobre no construir viviendas en este territorio, intercambio opiniones con los campesinos.

A través de la visita de inspección, explicó el delegado, el motivo de su recorrido fue ratificar la clausura que existe en la zona y vigilar que nos se avance porque esto no se puede hacer nada hasta que no se cuente con las autorizaciones del cambio de uso de suelo forestal, además de coordinarse con el ejido de Tezontepec.

Explicó que ya hay una lista de 12 personas sancionadas por esté hecho, quienes en meses pasados habían violado los acuerdos de asamblea ejidal asentados desde la década de los 80’s cuando se prohibió la construcción de viviendas en el cerro del Xicuco, pero en este nuevo recorrido volvió a encontrar otra construcción.

“Ya tenemos personas sancionadas, para quienes iniciaron o intentaron hacer el cambio de uso de suelo forestal. Sin embrago, me estoy encontrando una nueva construcción, los voy a revisar, si esa persona esta incluida en el listado de personas que se sancionaron, lógicamente ya procede la denuncia penal”.

“Si es un nuevo infractor, iniciaremos el procedimiento en contra de él, administrativo, previniéndolo, clausurándolo igual que la situación jurídica que guardan los anteriores infractores” precisó el funcionario que indicó que el delito cometido en ese lugar es del orden federal.

“A este terreno lo protege la ley de desarrollo forestal sustentable y dice que para cualquier actividad que se tenga que desarrollar en un terreno forestal se requiere de dos autorizaciones, una el impacto ambiental y la otra cambio de uso de suelo forestal, y lo cual la Semarnat es la institución encargada de dar esas autorizaciones”.

Explicó que es ante la Semarnat que los propietarios de parcelas en el Xicuco deben hacer las gestiones de los dos permisos respectivos y “La Profepa vigilamos el cumplimiento de la ley y cuando no se cumple, pues nos toca hacerla cumplir” sentenció.

Acompañaron en el recorrido de supervisión al delegado federal, el comisariado ejidal Amando Serrano Pérez que en enero pasado asumió el cargo, acompañado de integrantes del ejido de Tezontepec de Aldama que están preocupados por el grave daño a la ecología del lugar.

Este año quedará terminada construcción del ITA: Leonardo Olguín Prado


Atitalaquia.- Antes de que concluya la administración municipal quedarán concluidas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Atitalaquia (ITA) destacó el alcalde Leonardo Olguín Prado.

El alcalde reconoció que la construcción de esta obra será la más importante de su administración con la que espera dejar huella de su gobierno, “Nosotros vamos a entregar los edificios del ITA que tendrán un costo de 30 mdp que en breve, ya en está semana saldrá la licitación también para construirlos”.

Dijo que el ITA debe concluirse debido a que las instalaciones donde los jóvenes recibían clases ya son insuficientes, “Ya nos volvimos a cambiar de escuela, ahora estamos en el CETis, ya hay sobrecupo ya tenemos 420 alumnos, entonces si urge” enfatizó.

Y sostuvo que si no se ha construido, no ha sido por falta de dinero o terreno, sino por los trámites burocráticos que anteceden una licitación de esas características y agregó que dichos trámites los está llevando a cabo el Gobierno del estado.

“Nos cambiamos, porque los laboratorios de la secundaría eran insuficientes, lógicamente una secundaría en comparación con el CETis tiene mejores laboratorios, los alumnos fueron avanzando ya requieren más practicas en laboratorios y por eso el director –del ITA- y un servidor decidimos cambiarlo y con el apoyo del Luis Quebrado director del CETis, los alumnos se cambiaron a esta escuela”.

El tres de marzo del año pasado, inició operaciones el Instituto Tecnológico de Atitalaquia (ITA) con 121 alumnos de las carreras de ingenierías de química, mecatrónica e industrial, en la Escuela Secundaria Técnica No 13 “Antonio Soto Gama” de este municipio, hoy debido a la gran demanda de alumnos se decidió el cambio de sede provisional al Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y Servicios (CETIS) No. 26 de la misma demarcación.

Reconstruirán red de agua potable en Tlaxcoapan con inversión total de 22 mdp


Tlaxcoapan.- En breve comenzará ambicioso proyecto de reconstrucción de la red de agua potable de la cabecera municipal con una inversión de 22 millones de pesos, reveló Jesús Gutiérrez Jiménez director de obras públicas del municipio.

El proyecto más importante para el último año de gobierno del panista José Antonio García, finalmente comenzará a realizarse en breve, luego de pasar por una serie de procesos burocráticos que en su momento el edil calificó como de obstáculos y negligencia por parte de la Conagua para validar el proyecto y que tardó más de un año en ser aprobado.

“Ya nos valido la Conagua el proyecto, ya nos van a entregar el oficio la próxima semana” subrayó el funcionario local, que expuso que la obra que originalmente costaría 40 millones de pesos y que se habían gestionado como recursos extraordinarios finalmente se ajustó y costará 22 mdp.

Cabe mencionar que con está obra se beneficiaran todos los usuarios del servicio de la cabecera municipal, ya que toda la red de agua potable, de la que informó el alcalde, cuenta con más de 50 años de antigüedad, y que debido al mal estado de esta, se pierde entre fugas y el mal uso, un 50 por ciento del vital liquido.

“No vamos a dañar la ecología, estamos buscando hacer mas eficiente el servicio para nuestros habitantes, y hacer que se acabe este ecocidio” dijo el alcalde José Antonio García García cuando se refirió al enorme desperdicio de agua por las fugas, en diciembre del año pasado.

Traslada PF vehículos con reporte de robo a sede en Tula de la PGR

Tula de Allende.- Efectivos de la Policía Federal (PF) trasladan en medio de fuerte operativo de seguridad, medio centenar de vehículos robados de la región de Ixmiquilpan, a la sede de la PGR en Tula llegaron 13 unidades. Al filo de las 14:00 horas, un convoy de aproximadamente 26 unidades, entre vehículos con reporte de robo o sin papeles y patrullas de la PF, llegaron a la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en la capital tolteca. Entre los vehículos presentados, había por lo menos ocho camionetas de distintos modelos y marcas, así como una camioneta tipo van, un auto Honda Accord, un Tsuru blanco y un automóvil Jetta. Reforzaron la vigilancia del lugar, elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal (SSPH) y policías municipales fuertemente armados. Custodiando las unidades, llegaron Agentes Federales que participaron en el operativo de rescate de dos de sus compañeros que fueron retenidos por pobladores del municipio de Ixmiquilpan la tarde del martes, en represalia por el aseguramiento del hijo de un perredista a manos del la PF. La mayoría de los autos y camionetas de modelo reciente, portaban placas de circulación de la unión americana y fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para iniciar las investigaciones pertinentes. Fuentes policiales, informaron que el resto de los vehículos asegurados y que salieron de aquel municipio, fueron llevados a la capital del estado y a Tulancingo, mientras que en Tula, el impresionante despliegue de agentes se debió al temor por el arribo de pobladores de Ixmiquilpan.