lunes, 12 de abril de 2010

Empresaria denuncia corrupción en la policía de Tepeji

Tepeji del Río.- Empresaria local denuncia corrupción hacia el interior de corporación policía, cuestiona al alcalde Rosalío Santana de no tomar acciones concretas sobre el problema.

La empresaria Maricruz Santillán Monroy señaló a policías municipales de presunto hostigamiento en contra de transportistas del municipio, refirió que sobre su queja el alcalde Rosalío Santana tuvo conocimiento el pasado 29 de marzo durante la audiencia ciudadana y hasta le fecha no ha obtenido respuesta favorable.

Explicó que desde el inicio de la administración, proveedores de la casa de materiales Santillán Monroy constantemente son asediados por elementos de la corporación policiaca al mando del Secretario de seguridad Pública Eric Candelaria Martínez, quienes en repetidas ocasiones han intentado extorsionar a los repartidores argumentado que los vehículos que usan no pueden circular en el centro de la ciudad, lugar donde se ubica el negocio de la denunciante.

“Piden desde 100 hasta 300 pesos cada ven una camioneta con material circulando en el centro” dijo; aunque en la entrada del municipio hay una lamina que prohíbe la circulación de camionetas de mas de 3 y media toneladas, los uniformados detiene por igual a cualquiera de los proveedores, y aseguró que lo mismo pasa con otros comercios del centro.

Para evitar el problema Santillán Monroy intentó dialogar con el secretario de Seguridad Pública en 10 ocasiones y al no haber obtenido respuesta decidió pedirle al presidente su intervención directa, sin embargo desde el día que se entrevistó con el alcalde este giro instrucciones para que fuera atendida la empresaria y hasta ayer, ni el secretario de la policía ni el presidente le han dado la cara, acusó.

Así mismo, denunció que recientemente acudió a pagar una de esas multas que le impusieron a uno de sus proveedores y se topo con la sorpresa de que el cobro fue hecho en la misma secretaria de seguridad, y que el documento que recibió carece de folio y nombre de quien recibe, además de ser una impresión simple de computadora, por lo que cuestionó como hace el gobierno local para llevar un control de los ingresos del municipio por esta vía.

Finalmente Maricruz Santillán se preguntó si esta es la delincuencia organizada oficial, si el presidente es parte de ella, además de cuestionar donde esta la autoridad que Rosalío Santana representa ante el señalamiento directo de presunta corrupción por parte de la policía municipal y de su secretario Eric Candelaria Martínez.

Habitantes de Atitalaquia defienden a catequista preso

Tula de Allende.- Habitantes de Atitalaquia se manifestaron ayer a las afueras del Cereso de Tula en demanda por la detención de un catequista a quien culparon de robo calificado.

Cerca de unas 50 personas originarias de la comunidad de Tezoquipa se manifestaron con pancartas a las afueras del Centro de Readaptación Social de Tula demandando la libertad del señor León Estrada Duran quien fue acusado por robo calificado hace un año y recientemente capturado por la policía.

Los habitantes de la comunidad defienden la inocencia de Estrada Duran quien por más de 40 años ha dedicado su vida a preparar a los niños en sus deberes cristianos, dijeron, “no dudamos de su inocencia, su honradez y lucharemos todos hasta que el señor León este con nosotros de nuevo” afirmó una de las madres que furiosa levantaba su pancarta afuera de las instalaciones penitenciarias.

El origen del delito se remonta aproximadamente un año, cuando León Estrada rentó una casa al contratista Antonio Cruz Moreno, cuando este último salio de vacaciones a su regreso descubrió que le habían robado equipo de trabajo con un valor superior a los 35 mil pesos y un supuesto testigo señaló como responsable al catequista.

Por lo que fue demandado, pese a que tanto la parte acusada como el demandante ya no continuaron con el caso, el Ministerio Público lo siguió de oficio y por tratarse de robo calificado, delito tipificado como grave Estrada Duran no alcanza libertad bajo fianza.

Los habitantes de Atitalaquia demandaros a las autoridades judiciales investiguen a fondo el caso y no se culpe a personas inocentes, después de permanecer varias horas en lugar, en su mayoría mujeres de la citada comunidad se retiraron de forma pacifica pero advirtieron que estarán pendientes de las indagaciones policíacas.